miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡QUE SE VAYAN TODOS¡

Somos muchos los que en estos dias hemos confluido en las calles en las protestas. Todos nos hemos identificado en el rechazo a los partidos politicos, en el rechazo a los sindicatos, a los empresarios ... Ante todo nos hemos dado cuenta de que hemos llegado al limite. Que estamos hartos de ser los parias de este mundo. Que no soportamos más que unos pocos se llenen los bolsillos y vivan como reyes, mientras que a otros nos aprieten las tuercas más allá de todo limite con tal de mantener la salud de la sacrosanta economía. Que sabemos que para cambiar esto tenemos que luchar nosotros mismos, al margen de los partidos, sindicatos y demás representantes que quieren endosarnos.


Por encima de todo, esta realidad está expresando una cuestión fundamental que afecta en todo el mundo: la contraposición de necesidades e intereses entre la economía y la humanidad. Esto lo han entendido perfectamente nuestros hermanos rebeldes en el Norte de África, esto lo entendemos hoy aquí cuando la situación ya es insostenible para todos nosotros y salimos a luchar. Hemos aguantado lo inaguantable, hemos sufrido un empeoramiento en las condiciones de vida que no se producían desde hace décadas. Pero finalmente hemos dicho basta, y aquí estamos, expresando nuestro rechazo a todo este sistema infernal que transforma nuestra vida en mercancia.

Queremos, por cierto, expresar nuestro rechazo tajante a la etiqueta de ciudadano. Bajo esa etiqueta se aglutina a todo bicho viviente, desde el político al parado, desde el dirigente sindical al estudiante, desde el empresario más forrado hasta el obrero más miserable; se mezclan condiciones de vida totalmente antagónicas. Para nosotros no se trata de una lucha de ciudadanos. Es una lucha de clases entre explotados y explotadores, entre proletarios y burgueses como dicen algunos. Parados, trabajadores, estudiantes, jubilados, inmigrantes… formamos una clases social sobre la que recaen, en mayor o menos medida, todos los sacrificios. Políticos, banqueros, patronos… forman la otra clase de la sociedad, la que se beneficia, también en mayor o menor medida, de nuestras penurias. 

El que no quiera ver la realidad de esta sociedad de clases vive en el mundo de las maravillas.
Llegados hasta aquí, protestando en las plazas de numerosos ayuntamientos del país, es hora de reflexionar, es hora de concretar nuestras posiciones, de orientar bien nuestra práctica. La heterogeneidad es grande, sin duda. 

Hemos confluido compañeros que llevamos muchos años luchando contra este sistema, otros que hemos salido por primera vez a las calles, unos que tienen claro ir “a por el todo” (“lo queremos todo y ahora” rezaba una pancarta en la puerta del sol), otros hablan de reformar diversos aspectos, otros se encuentran desorientados, otros solo quieren manifestar su hartazgo…. Y también hay quien, esto hay que tenerlo bien presente, trata de pescar en rio revuelto, quien busca canalizar este descontento para neutralizar su fuerza aprovechando las indecisiones y debilidades que portamos.

Desde luego algo que hemos discutido entre diversos compañeros en las calles es que nuestra fuerza está en el rechazo, en el movimiento de negación de lo que nos impide vivir. Es lo que ha forjado nuestra unidad en las calles. 

Pensamos que hay que avanzar por ahí, profundizar y concretar mejor nuestro rechazo. Por eso, porque la fuerza la tenemos en esa negación, tenemos claro que no solucionaremos nuestros problemas exigiendo mejorar la democracia, tal y como en algunas consignas se ha escrito, ni siquiera reivindicando la mejor democracia que nos imaginemos. Nuestra fuerza está en el rechazo que estamos manifestando a la democracia real, la democracia “de carne y hueso” que sufrimos día a día y que no es otra cosa que la dictadura del dinero. No hay otra democracia. 
Es una trampa reivindicar esa democracia ideal y maravillosa que nos han contado desde pequeñitos.
De la misma manera no se trata de mejorar este aspecto o este otro, pues lo fundamental seguirá en pie: la dictadura de la economía. Se trata de transformar totalmente el mundo, de cambiarlo de arriba abajo. El capitalismo no se reforma, se destruye. No hay caminos intermedios. Hay que ir al fondo, hay que ir a la abolición del capitalismo.

Hemos ocupado la calle a unos días de la fiesta parlamentaria, esa fiesta donde se elige quién será la jeta que ejecutará las directrices del mercado. Bien, es un primer paso. Pero no podemos quedarnos ahí. Se trata de dar continuidad al movimiento, de crear y consolidar estructuras y organizaciones para la pelea, para la discusión entre compañeros, para afrontar la represión que ya nos ha golpeado en Madrid y en Granada. Hay que ser conscientes que sin la transformación social, sin revolución social, todo seguirá igual.

Llamamos a seguir mostrando todo nuestro rechazo al espectáculo del circo electoral en todas las formas que podamos. Llamamos a levantar en todos lados la consigna “¡Que se vayan todos!”. Pero llamamos tambien a que la lucha continue tras las elecciones del Domingo 22. A que vayamos mucho más allá de estos días. No podemos dejar morir los lazos que estamos construyendo.

Llamamos a la formación de estructuras para luchar, llamamos a que entremos en contacto, a que coordinemos el combate, a luchar en las asambleas que se están creando haciendo de ellas organos para la pelea, para la conspiración, para la discusión de la lucha, no para mítines ciudadanos. Llamamos a organizarnos en todo el país para luchar contra la tiranía de la mercancía.

A LA CALLE, ¡A LUCHAR!
LA DEMOCRACIA ES LA DICTADURA DEL CAPITAL
EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, ¡SE DESTRUYE!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecciones CSA Amigos de Bonanno

Saludos desde el CSA Amigos de Bonanno.

Aquí os dejamos un archivo .pdf en el que anticipamos las siguientes proyecciones documentales que veremos los próximos lunes a las 21h.
PROYECCIONES
 Recordad que también tenemos una biblioteca social a disposición de quien guste.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juan Carlos Rico denuncia la aplicación sistemática de la tortura en las cárceles

16/9/2011   
x Juan Carlos Rico

 JUAN CARLOS RICO RODRÍGUEZ en el matadero carcelario de Zuera (Zaragoza) módulo de aislamiento, cuyos datos constan en mi expediente carcelario ante esta Comisión de Peticiones compadezco y en base al ART. 77 de la C.E. expreso lo que a continuación expongo.

LA APLICACIÓN DE LA TORTURA en vuestros mataderos carcelarios a nivel de todo el “Estado Español” es un hecho REAL cotidiano y sistemático; se apaliza a los presos, se los somete a vejaciones de todo tipo, se los mantiene en largos periodos de aislamiento total (como es mi caso en estos momentos) sin ninguna cobertura legal, se mantiene a los enfermos en prisión hasta su muerte, a través del maltrato, se les induce al suicidio… Las prisiones de vuestra “Democracia”, en la actualidad, se han convertido en estructuras de muerte al servicio del Crimen de Estado. Esto es un hecho.

LA IMPUNIDAD. La impunidad va unida a la práctica de la tortura; la impunidad y la connivencia, de jueces de “Vigilancia penitenciaria”; de lo Penal, de lo Contencioso administrativo… hacen posible que esta práctica dentro de las prisiones sea la recurrente, además del amparo “político” del que gozan los TORTURADORES (carceleros, policía, guardia civil). Los “mecanismos de control” están al SERVICIO DE LOS VERDUGOS. Y les proporcionan “cobertura jurídica” y “judicial” para que sigan ejerciendo su labor, su asquerosa labor sin ningún contratiempo en su ámbito de aplicación, las prisiones.

Como demuestra la experiencia, no podemos esperar nada de estos organismos judiciales, ya que los mismos están implicados de manera ACTIVA y CONSCIENTE en la perpetuación de esta lacra. Como la inacción interesada de toda esta caterva de “ASESINOS DEMÓCRATAS” es manifiesta yo a partir del 1º de Octubre, voy a hacer todos los meses (los días primeros de cada mes) un ayuno para manifestar mi repulsa y condena contra estos “CRIMINALES” que han hecho del maltrato a los presos y sus familiares, su leit motiv.

NO MÁS TORTURAS EN PRISIÓN.
NO MÁS ASESINATOS EN PRISIÓN.
NO MÁS CONNIVENCIA, ENTRE CARCELEROS, JUECES Y POLÍTICOS PARA LA
PERPETUACIÓN DE ESTA LACRA.
NO MÁS CADENAS PERPETUAS ENCUBIERTAS.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS CON GRAVES ENFERMEDADES.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS QUE TIENEN LAS 3/4 PARTES DE LA CONDENA EXTINGUIDA.
EN EL MATADERO CARCELARIO DE ZARAGOZA (ZUERA), módulo de aislamiento.
JUAN CARLOS RICO RODRÍGUEZ a de 2011.
ZARAGOZA (ZUERA)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/430284/index.php

domingo, 18 de septiembre de 2011

PENSAR EL 15-M / Félix Rodrigo Mora


Félix Rodrigo Mora ha publicado recientemente unas interesantes y críticas reflexiones acerca del movimiento 15-M. Podéis encontrar más información y leer el texto completo en el siguiente enlace a la página web de Liberación Ahora
Enlace alternativo para leer el texto

También podéis ver la charla 15 M Perspectivas del movimiento y su situación que Félix dio el día 9 en La Orotava (Tenerife) sobre este mismo trabajo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CONCIERTO DE ESTRICALLA 22 SEP. 21:00 HORAS


Estricalla no es un grupo. Sí acaso una banda, pero no un nuevo grupo.
Estricalla es un proyecto, una colaboración, una cooperación, una "ekintza", una situación, un suceso, un happening, una reunión, un collage, un puzzle, un foco, un sabotaje,...
Estricalla es un punto de encuentro y un punto de fuga, una barricada, un paso adelante y ni un paso atrás, un salto, un triple salto vital, una vía de escape, un grito, "el grito".
Estricalla es un puñetazo en tu cara, una mandíbula rota, un sprint, una ventana abierta, un sí-lugar y un no-letargo, un poema, un cóctel molotov.
Estricalla es creacción y destrucción, acción-depresión-acción, una revuelta, la chispa, la mecha, los disturbios,...
Estricalla es improvisación, es pasión y no barbarie, estruendo y no silencio, sueños y no recuerdos,....
Estricalla es agitación,es insumisión, desobediencia y rebeldía.
Estricalla es iconoclasta, intolerante, irreverente e irrelevante.
Estricalla es poliédrico y circular, como nuestra cabeza y nuestro corazón, para que así todos nuestros pensamientos y todos nuestros sentimientos puedan cambiar de dirección.
Estricalla es un barco en mitad de la tempestad, una isla en medio de un desierto de aburrimiento, una ola estampandose contra los acantilados de nuestro corazón. "Una mar tranquila no hace buenos marineros". Zarpazo, zartako, zarpamos... ¿ A donde? Ni siquiera nosotros mismos lo sabemos......




Al fin tenemos a Estricalla en concierto: jueves 22 de septiembre. Sala stereo murcia.

Salud y revolucion social

Artículo sobre Estricalla en el Diario Gara

CHARLA SOBRE EL MOVIMIENTO AUTONOMO Y OBRERO EN CATALUNYA EN LOS 70






































Que alegria el encontrarnos con esta actividad, agradecemos a los organizadores la oportunidad de charlar con los incorruptibles.
Nosotros estaremos allí, esperamos que la gente responda y se acerque.

Movimiento autónomos y obreros en Catalunya en los 70

El proximo dia 21 a las 20:30h. como ya os hemos ido informando tendremos en el ateneo Los Pajaros de La Arboleja (Murcia) una charla sobre los movimientos autónomos y obreros de los años 70 en Catalunya.

Primero os dejamos unas breves biografías de los dos ponentes.

Miquel-Dídac Piñero Costa (l’Escala, 1950)
Librero y estudioso de la arqueología en defensa del patrimonio histórico y los sistemas naturales. Coautor de estudios sobre prehistoria, arqueología y patrimonio medieval.  
En el Instituto de Figueres, a los 15 años, organiza el colectivo ‘Joventut Indiketa Llibertària’, y el Mayo 68 lo vive entre Figueres i Perpinyà. Tiene relaciones con la Internacional Situacionista. Detenido en relación a unos comités de acción revolucionaria el verano de 1969 pasa dos meses en la prisión de Girona y es absuelto en un consejo de Guerra. Se integra en el grupo autónomo anarquista ‘Negro y Rojo’, participa en la Conferencia anarquista de Valencia de 1971 y en la creación de Estudiantes Libertarios de Catalunya y Baleares. Cofundador del grupo autónomo kronstadt-71en el Ampurdán y redactor del boletín clandestino ‘Tribuna Libertaria’, es declarado rebelde a concentración (insumiso) del servicio militar. Milita activamente en la clandestinidad en Barcelona y participa en la reorganización de la FAI. Cofunda el grupo ‘Crítica y Revolución’ y escribe en el boletín ‘CNT Informa’, al mismo tiempo que en ‘Frente Libertario’, ‘Terra Lliure’, ‘Le Combat Syndicaliste’, ‘Comunne Libre’, ‘Espoir’, ‘Tierrra y Libertad’ y otras publicaciones. Representa el movimiento libertario en el Comité Solidaridad Presos MIL y es perseguido, con fotografía en TV i la prensa, por el caso OLLA. Se exilia en Tolosa, París y Perpinyà. Milita en grupos anarquistas franceses y en la CNT francesa. Detenido y torturado en enero de 1977, en Barcelona, a causa de la Conferencia Peninsular de la FAI en que representa el grupo de afinidad ‘Tramuntana’. Reorganiza el Ateneu Art i Cultura de l’Escala. Cofundador del Centre d’Estudis Escalencs i de un grupo de defensa de la arquitectura rural i tradicional en el Ampurdán colabora con el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. Crea la librería Els Trobadors, en l’Escala, y defiende la Ecologia social liberaría en la ocupación de las Marismas del Ampurdán en el verano de 1977 desde el colectivo ‘Acció Ecològica Empordanesa’. Nuevamente detenido en una maquinación contra la FAI pasa unos días en la Modelo de Barcelona.  Participa en el colectivo ‘Afinitat Anarquista Comunista’ y posteriormente cofunda la ‘Federació Anarquista-Comunista Llibertària’. Milita en el Movimiento de Objeción de Consciencia y finalmente no hace la mili. Participa en una conferencia anarquista internacional en Cerdeña y en la fundación de la CNT Països Catalans, que finalmente representa un componente de CGT.
Cofundador del ‘Fòrum Ecologista de Síntesi Llibertària' también participa en los colectivos ‘Alternativa Llibertària’. A partir del movimiento antiglobalización evoluciona en posiciones próximas al anarcoprimitivismo desde una opción partidaria de superar la ideología del neolítico y hacer una contrarevolución industrial de tipo comunista libertaria, sin dejas sus ideas de una estrategia favorable a un frente libertario en la lucha de clases y la creación de consejos obreros, más allá del clásico anarcosindicalismo. Escribe en un sinfín de boletines, revistas y fanzines libertarios y anarcosindicalistas. Piensa que el capitalismo sufre una enfermedad terminal y que existe un decrecimiento forzoso que liquida la sociedad del consumo. Se considera un anarcocomunista ‘naturiano’.

Txema Bofill ( La Bisbal del Ampordá, 1953)
Hijo de una familia burguesa fue a la escuela nacional y a los deiz años al seminario. Si iba para capellán, de hecho él quería ser misionero en África, lo tenía idealizado. Curiosamente con aquellos capellanes aprendió con mucha libertad.


Estudió Precio y Filosofía en Barcelona y, siendo miembro de Estudiantes Libertarios, lo detuvieron por pintar en la calle «No a la dictadura». Huyó a Francia le ahorraba la mili y en enero de 1973 se instala en Toulouse. Contacta con la CNT y represaliados españoles en París atraca un banco con el Grupo Autónomo Revolucionario Internacionalista, GARI. Torturado y encarcelado durante casi un año en Francia, vuelve a Cataluña en 1977.


Pero....


¿Qué es la autonomía obrera?
En términos generales se estima que la clase obrera en su lucha: debe organizarse para que pueda  cumplir las funciones siguientes: capacidad informativa, recogida de información y de datos sobre la realidad, que sirvan de base para su conocimiento; capacidad de análisis de la información y de los datos, lo que supone tener un discurso teórico abierto; capacidad de fijar objetivos a corto, medio y a largo plazo; capacidad de tomar decisiones y, por último, capacidad de ejecutarlas. 

     En esas luchas se ha puesto de relieve, bien por haber sido la característica dominante bien porque su negación o tergiversación fue una de sus características dominantes, el papel de la Asamblea como eje en torno al que giraba la lucha, la decisión de las luchas, la participación y organización de los trabajadores en la lucha, y la asiganción de determinadas funciones a determinados órganos de la Asamblea. Y a prtir de aquí, la generalización de estas formas de organización ha sido una práctica que ha demostrado operatividad y que por tanto ponía las bases para resolver los problemas en torno a la construcción de la organización de la clase. (extraido del libro Luchas autonomas en la transición democratica)
Los GRUPOS OBREROS AUTONOMOS, lo constituian tres equipos: el externo, el obrero y el teórico. Aunque formaban un todo había entre ell@s dos posiciones: la de l@s inmediatistas, partidarios de la eficacia ante todo y la de l@s teóricos, separados que hacían reposar todos los problemas sobre cuestiones de teoría política.


¿Qué eran los grupos autónomos de combate (MIL)?


El Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate (MIL) fue una organización antifranquista activa durante los inicios de los años 1970 en Cataluña.

Ideológicamente, el MIL rechazaba cualquier actividad política o sindical, pues preferían una unidad de estas dos tareas, y preconizaba la agitación armada como herramienta de liberación de la clase obrera contra el capitalismo. Asumía tendencias como el consejismo y el situacionismo como alternativas al marxismo tradicional.
Eran un reducido grupo de activistas que nunca sobrepasó la decena de militantes.1 Eran jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de la clase media barcelonesa como Oriol Solé Sugranyes, Santiago Soler Amigó y después Salvador Puig Antich y amigos o hermanos entre sí. El MIL contaba también con el apoyo de otros grupos de jóvenes libertarios del sur de Francia (como Jean-Marc Rouillan), organizados por Oriol Solé a raíz de su exilio en Toulouse.
El MIL inició sus actividades en febrero de 1971, estructurándose en Grupos Autónomos de Combate (GAC). Sus acciones consistían en atracos a sucursales bancarias. Con el dinero robado editaban publicaciones clandestinas creando las ediciones de mayo del 37 (continuaron publicando textos hasta 1975 por miembros del ex mil) y ayudaban a los comités de huelga y a los obreros represaliados.
Veían su grupo como un "grupo de apoyo" a la lucha obrera, que debía huir de crear intereses internos. Los MIL no se consideraron un grupo en la línea del FRAP o ETA. Nunca atentaron contra fuerzas de seguridad ni pusieron bombas.
Las contradicciones entre sus miembros sobre cómo organizar la lucha pronto se hicieron patentes, hasta el punto de que el grupo decide disolverse en agosto de 1973. Apenas un mes después tres de sus componentes, Salvador Puig, Oriol Solé y José Luis Pons, serían detenidos en Barcelona y enviados a prisión, otros consiguieron huir a Francia y continuaron el combate a través de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) realizando acciones de denuncia sobre el régimen franquista para llamar la atención internacional sobre sus compañeros encarcelados en España.
Salvador Puig Antich fue ejecutado a garrote vil en la cárcel "Modelo" en marzo de 1974 después de ser condenado por la muerte del policía Francisco Anguas, de la brigada político-social de Barcelona, el día que fue detenido.
Oriol Solé Sugranyes murió a causa de los disparos efectuados por la guardia civil, en las montañas navarras próximas a Burguete cuando estaba dirigiéndose a territorio francés, en abril de 1976, después de haber protagonizado con un grupo de presos de ETA y de otras organizaciones antifranquistas, la fuga de la Cárcel de Segovia.
José Luis Pons Llobet fue condenado a casi sesenta años de prisión.


¿Qué eran los GARI?

Los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) fueron una serie de grupos autónomos antifranquistas, de ideología antiautoritaria, que se coordinaron para realizar acciones de agitación armada y propaganda tras la autodisolución del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), en Toulouse, a causa de la detención de sus miembros y condena a muerte de uno de ellos, Salvador Puig Antich.Tras la ejecución de Puig Antich los GARI realizaran acciones para evitar una posible pena de muerte a otros miembros del MIL como Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluis Pons Llobet en esos momentos encarcelados y pendientes de juicio. Aparecen sus siglas por primera vez al día siguiente del secuestro del director de la sucursal parisina del Banco de Bilbao, el 3 de mayo de 1974.
una asociación estructurada a dimensión internacional de diversos grupúsculos anarquistas destinados a apoyar la lucha emprendida contra el régimen franquista y en favor de los detenidos políticos españoles
Bernard Thomas, escritor y periodista
Los GARI estaban formados por algunos militantes del ex-MIL, grupo Primero de Mayo y grupos autónomos incontrolados que adoptaron nombres temporales y circunstanciales como GAROT (Grupo de acción revolucionaria ocasionalmente terrorista), GALLUT (juego de palabras).Estaban formados por franceses y españoles.
Sus actividades tenían como finalidad llamar la atención internacional sobre los hechos que sucedían en España durante la última época del régimen dictatorial del general Franco y aislar a la dictadura franquista del resto de Europa. En sus comunicados exigían la liberación de los miembros del MIL encarcelados en España pues temían que corriesen la misma suerte que Puig Antich. Realizaron actos de sabotaje en las lineas de ferrocarril entre Francia y España, voladura de puentes entre España y Francia, colocaron artefactos explosivos en organismos oficiales e instituciones españolas en Francia, Holanda y Bélgica, rapto del director de Banco de Bilbao en París, incendio de autobuses de peregrinos católicos en el santuario de Lourdes, guillotinar la cabeza del príncipe Borbon y Borbon de una figura del museo de Cera de Paris etc.


Nos vemos el proximo día 21 en Los Pájaros

martes, 6 de septiembre de 2011

Violencia y No-violencia en el 15M


Pequeña reflexión sobre la violencia, la no-violencia y sus implicaciones inmediatas dentro del 15-M: un debate necesario
Ser “pacifista”, o “no-violento”, y tolerar pasivamente que este sistema político y económico siga ejerciendo violencia contra la población, permitir pasivamente que ésta se ejerza, es contradictorio. No tratar de impedir activamente que la policía, por orden de las “autoridades” económicas y políticas, militarice y prohiba violentamente el acceso a una plaza pública -que se la robe al pueblo- y llamarse al mismo tiempo no-violento, es incoherente.
Es mentira: todo eso no es ser “no-violento”, ni tampoco “pacifista” si se profundiza un poco, todo eso es ser, indirectamente, precisamente lo contrario, violento.
A mi modo de ver, la no-violencia implica no tolerar la violencia, y hacerlo, no tolerarla, de manera activa. La no-violencia implica tratar de impedir, de la manera más inteligente que se considere, que se ejerza violencia. En este sistema, esta violencia se ejerce ya de antemano, por principio, se puede ver en cada rincón de la realidad que éste es en sí mismo un sistema violento. Por ello, ser no-violento tiene que pasar por impedir que se siga ejerciendo y, por ende, luchar activamente por combatir esa violencia estructural que se lleva a cabo.
Ese combatir es, en este caso, entrar en la Plaza de Sol, recuperarla, romper el cerco policial y liberarla de este estado de sitio para que pueda volver a ser usada por el pueblo, tal y como éste quiera usarla, que es a quien le pertenece (no a la policía, ni a los comerciantes, ni al gobierno, y ni siquiera al estado). Si el estado la tiene ocupada militarmente en este momento, habrá que luchar contra el estado y su “ejército” policial para recuperarla. Es nuestra y no de ellos. Es del pueblo, un lugar “público”.
En el seno del 15M, la no-violencia se está confundiendo desde hace ya un tiempo con la pasividad frente a la violencia del sistema. La no-violencia no es rehuir el conflicto, no es tratar superficialmente de evitarlo, es asumirlo y afrontarlo, ocuparse de él activamente y de manera radical: ir a la raíz del mismo, ocuparse de él profundamente. Hay quien dice, y creo que es algo que puede sostenerse fácilmente, que en el fondo estamos, ya, en guerra, aquí y ahora. En una guerra de verdad, en el sentido más crudo del término. Una guerra que adopta distintas formas según se vaya cambiando de contexto. Nos la han declarado hace ya mucho tiempo, y lo del estado de sitio que hay ahora en Sol es un ejemplo más que evidencia de forma muy vívida esa guerra que nos tienen declarada. Y ser no-violento, en esta situación, implica afrontar esa guerra de manera radical: tratar de ponerle fin definitivamente. Y eso, a día de hoy, conlleva combate. Nunca ha sido de otra manera.
El combate también puede y conviene que adopte distintas formas concretas según estemos en un contexto u otro: se trata sencillamente de escoger la mejor estrategia, los mejores medios, para afrontar activa y radicalmente el conflicto que ya hay. Unas veces lo más sensato puede ser repartir panfletos, u organizar charlas y debates en torno a algún tema, o marchar por las calles y gritar, sin más; en algunas situaciones lo mejor puede ser resistir activamente con cuerpos entrelazados en una sentada, y otra puede ser avanzar con escudos y cascos frente a un cordón policial que tiene secuestrada una plaza pública, o quizá quemar contenedores en distintos sitios de la ciudad para hacer que la policía se tenga de dividir y pierda fuerza a la hora de reprimirnos; y, tal vez, en otras ocasiones lo más sensato sea cargar directamente contra la policía, o defendernos con armas de fuego contra el fascismo…: en cualquier caso todo ello son, a fin de cuentas, acciones con las que defendernos de la violencia que ya se ejerce de antemano en este sistema.
Pero lo que no se puede hacer es evadir ese conflicto en el que, queramos o no, estamos ya todas metidas. Lo que no se puede hacer es permitir la violencia que ya se está ejerciendo contra todas nosotras, eso es colaborar con un sistema violento, tolerarlo, dejar que se cometa violencia. Esto no se puede confundir con “pacifismo”, ni con “no-violencia”, ni con “respeto”… eso es demagogia barata, porque bien se podría decir de esa postura que supone precisamente lo contrario: ser violenta, autoritarista, irrespetuoso, y defensora pasiva de la guerra como principio de funcionamiento social.
IMC Madrid

La movilización renovada



Ahora que sí que ha dejado de sonar el tambor, los hechos acaecidos durante los últimos meses nos han demostrado diferentes aspectos de la realidad que anteriormente se mantenían en la sombra. El movimiento 15M está saliendo de las estructuras de la autoorganización para sumarse mutatis mutandi a la política institucional. No obstante, lejos de ver en ello una traición a los revolucionarios, a los que nunca dejó de demostrar cierta desconfianza, se puede observar una continuidad lógica –que sea lógica no significa que no sea enfermiza- inmersa en una estrategia global de dotar legitimidad a las democracias parlamentarias, sea imponiéndolas en el llamado “mundo árabe” o mejorándolas en el mundo occidental. Lo que nunca dejaron de ser reivindicaciones, pasarán a formar parte de las vagas promesas electorales.
¿Qué queda entonces de la autoorganización? Nada, ya que lo que para nosotros ha tenido un significado denominado por dicha palabra, para la gran mayoría de participantes en estos movimientos de masas no ha habido palabra alguna que designase lo que estaba sucediendo. Mientras nosotros hemos visto autoorganización, asamblearismo y acción directa; la gran mayoría ha visto democracia, colaboración con la policía, políticos interesados y pacifismo como solución a todos nuestros problemas. Nuestra incapacidad para nombrar aquello que sucede ha dejado un vacío enorme que los medios de comunicación han aprovechado para erigirse no solo como auténticos narradores, sino como auténticos escritores de esta pequeña parte de la historia. Sin prensa no hubiese habido 15M.
La exagerada conducta ciudadanista no se ha debido a la manipulación de seres malévolos desenmascarados por determinados personajes ultralibertarios en determinadas páginas web, sino a que este movimiento ha tomado la forma de los deformes deseos de la ciudadanía. Si no fuesen deformes, no serían deseos de ciudadanos, y por este mismo motivo, la prensa ha sabido darles el nombre que han tomado. La ciudadanía es aquel tipo de ser humano manipulado desde el momento de su nacimiento, las sectas que en una movilización  digan lo que sus calenturientas mentes consideran oportuno no deben ser el objetivo único de una crítica seria. Habría que centrarse más bien en qué es el ciudadanismo y qué objetivos persigue.
En Europa se ha venido desarrollado como una serie de movimientos de masas, a los que se ha “dejado hacer” para conformar esta nueva forma de movilización legítima. Estamos ante un acontecimiento histórico, es la primera vez que en este mundo se puede protestar y salir de rositas. Excepto un par de cargas policiales queda muy poco para que esta nueva forma de contestación ciudadana esté perfeccionada y lista para usarse. Dentro de unos años no acudirá la policía a las manifestaciones para velar por la seguridad, no hará falta. Tampoco hará falta que políticos interesados vengan a proponer el diálogo, ni otras refinadas formas de recuperación, estas se buscarán desesperadamente. La centralidad del discurso democrático/parlamentario es patente y es esta centralidad, precisamente, la que construye en torno al ciudadanismo una muralla infranqueable para un discurso más radical. Los políticos solo tienen que lanzar una red de “diálogo” y “participación” para utilizar estos movimientos como quieran.
Esto ya lo pudimos observar en las luchas llevadas a cabo contra el Plan Bolonia, y desde las manifestaciones contra la guerra de Irak se ha ido formando una dinámica de luchas que han tenido su exponente más “radical” en el 15M. Las características de estos movimientos son:
-Asamblearismo
-Líderes encubiertos
-Masificación
-Movilización pacífica
-Colaboración con los medios de comunicación
-Colaboración con la Policía (a pesar de las cargas)
-Parcialización de los objetivos
-Crítica de los problemas, no de sus causas.
-Utilización de Internet de forma exagerada
Etc.
Respecto de este tipo de movimientos de los cuales, como ya hemos dicho, son exponentes el 15M, las movilizaciones contra la Guerra de Irak, o la lucha contra el Plan Bolonia, el movimiento anticapitalista autónomo debe posicionarse claramente para tener una reacción adecuada cuando estos sucedan.
Una parte defenderá la participación activa en ellos, como unos más del movimiento. La ventaja de esta opción es la de que nos damos un “baño de realidad” bastante necesario para algún que otro apóstol de la anarquía, además de resultar un buen antídoto contra la verticalización y la manipulación en las asambleas de estos movimientos. La desventaja principal podría ser dejar de hacer otras actividades, la enorme cantidad de paciencia necesaria y, por último, la legitimidad que se le da al ciudadanismo y, en ocasiones, al izquierdismo en sus reivindicaciones y movilizaciones*.
Una interesante puntualización aquí sería la de que es necesario valorar hasta que punto lo que los movimientos anticapitalistas realizan es más importante que lo que los movimientos reformistas hacen. Un análisis respecto a nuestra propia actividad y la relevancia social de la misma puede ser un batacazo duro, pero necesario para mejorar y para clarificar nuestra posición.
Otra de las opciones consiste en introducirse de lleno en estos movimientos pero para manipularlos. Debido a que consideramos necesario excluir a los diferentes partidos comunistas y microorganizaciones trotskistas del elenco anticapitalista, no creemos que ninguno de sus miembros acepte que la manipulación de la que hacen gala, ni siquiera dirigida a un “bien superior”, esté justificada en caso alguno. Otra vez incluimos aquí la necesidad del debate, en este caso respecto a la mencionada manipulación, ya que ¿no es manipulación el victimismo del que a veces hacemos gala los movimientos anticapitalistas? Así las cosas, nos negamos rotundamente a la manipulación bajo cualquiera de sus formas, y quien lo considere necesario que incluya esta última frase entre signos de interrogación. Las respuestas en ocasiones sorprenden.
Una última opción consiste en ignorar estos movimientos y tacharlos de reformistas o izquierdistas, indistintamente. El no saber diferenciar ni siquiera los mismos insultos que tranquilamente repartimos es síntoma de una muy grave enfermedad. La postura de ignorar estas realidades puede resultar coherente si se dispone de una verdadera crítica a este tipo de movimientos y una práctica más adecuada a la realidad actual. No está el movimiento anarquista como para ponerse a competir “a ver quién la tiene más grande” en cuanto a crítica social.
La postura empirista parece la más adecuada, comprobar las cosas por nosotros mismos. Esto, naturalmente no se ha hecho por variados motivos, que van desde el miedo a perder la propia identidad, como si ser anarquista fuese una identidad, al miedo a tener que debatir con esos recalcitrantes reformistas/izquierdistas que nada conocen de la lucha revolucionaria, los grupos de afinidad, la violencia y la insurrección. Como hemos dicho, la paciencia es necesaria en estos menesteres, si no fuese así muchos habríamos dejado de ser anticapitalistas al no haber realizado un solo avance en años de actividad.
Si nos referimos a la otra postura, la de la participación, cuando hablamos de empirismo hablamos de que si una teoría no funciona debe ser descartada. Un científico no realiza innumerables veces un experimento hasta que le da el resultado deseado, sino que va modificando variables y postulados hasta que encaja su modelo teórico con la realidad. Pues esto es exactamente lo que no se ha sabido hacer, analizar el movimiento del 15M desde fuera del corral ahora que ya llevamos una temporada revoloteando con él por el gallinero de la política. Si algunas asambleas de barrio no son horizontales, si la postura pacifista es inexpugnable, si no existe una crítica total al capitalismo, si se glorifica la democracia parlamentaria, habrá que aceptarlo tal y como es.
La pregunta sería ¿Esto es así por qué no hemos sabido dotarle de un discurso libertario? Y en tal caso habría que deslindar la palabra “dotar” de “manipular”, y también preguntarnos si nos creemos nosotros mismos ese discurso y si sabemos articularlo y expresarlo en idioma terrícola.
Desde mi punto de vista, una hipotética revolución, o mejor dicho, un cambio revolucionario, no vendrá de este tipo de movimientos, aunque tampoco de los recientes disturbios y saqueos de los barrios londinenses. Estas dos formas de considerar las revueltas tienen ambas signos positivos y negativos, y no se pueden glorificar ni rechazar per se. La revolución la harán los revolucionarios conscientes y la forma organizativa que tomen no será ni la una ni la otra, está todavía por crear. Las revueltas espontáneas son campos de acción social, en estos campos se abren nuevas perspectivas gracias a las cuales determinadas personas amplían su crítica al sistema imperante. Es ahí donde debe incidir el discurso revolucionario, centrando la crítica en la ideología de la democracia parlamentaria de una forma asequible y meditada. Hay que entender que no se puede cambiar todo un movimiento como el 15M, pero si se puede debatir con ciertas personas que lo conforman y llegar a conclusiones. Así sí que se avanza, y cuando se llega al punto en el que no se puede avanzar más, se pasa a otro campo de acción social que deberíamos haber abierto ya los movimientos anticapitalistas. La mayor parte de anarquistas participantes del 15M siguen viendo en él una esperanza, pero la gran cantidad de gente que mueve no es señal inequívoca de potencial revolucionario. Hay que aprender a conocer cuando un campo ya no da más de sí.
La postura del pseudo revolucionario criticando desde el sillón no es la adecuada, evidentemente. En cuanto a esto, el título de un reciente texto habla de cómo parecer revolucionario sin serlo, yo propongo preguntarnos como crear un movimiento revolucionario que excluya a la gente que trata de “parecer” algo. Y la sinceridad puede ser un factor decisivo en caso de que se aborden estos problemas, cosa que dudo que se haga.
 Sietevecescero
Agosto, 2011
*Al respecto, cabe destacar que el ciudadanismo no es lo mismo que el izquierdismo, el primero es más difuso y no se define ideológicamente, simplemente busca leves mejoras en el bienestar de los ciudadanos, siendo el resultado de la necesidad del sistema de mejorarse a sí mismo; el izquierdismo está medianamente definido ideológicamente y es el resultado de una serie de cambios históricos en la política del movimiento obrero extinto.

Propuesta de borrador para reemplazar al manifiesto “DEMOCRACIA REAL YA”


El abajo firmante considera los puntos aprobados por la mayor parte de las asambleas “democracia real ya” absolutamente insuficientes debido a su intrínseco reformismo, al carácter irrealizable de algunos de ellos y a la facilidad con la que los restantes pueden ser asimilados y recuperados por el estado y el capitalismo.
Dada mi disconformidad me atrevo a sugerir un nuevo borrador con los puntos que desarrollare a continuación. Todos ellos mucho mas realistas y anti-utópicos que los ya mencionados del manifiesto original “democracia real ya”.
1)      Generalización de las asambleas a toda demarcación municipal dentro del territorio ibérico con claras pretensiones de expansión internacional, primeramente europea y posteriormente mundial.
2)      Todo el poder efectivo a las asambleas. Reducción de la necesidad de delegación de funciones al mínimo. Nombramiento de delegados solo si ello se hace irremediablemente necesario. Delegados sujetos a mandato imperativo y a revocación en todo momento.
El poder emana de la asamblea local soberana y todo cargo tanto permanente como temporal será siempre rotativo. Cada individuo se representa a si misma o mismo. Las asambleas deben tomar el poder de decisión que ahora pertenece a  los ayuntamientos y cabildos para si mismas. La asambleas deberán coordinarse desde municipios a regiones y de ahí a la coordinación a nivel de la región ibérica, teniéndose por tal al conjunto de los pueblos que la componen, españoles y no españoles (Euskadi, Catalunya, Galiza, Canarias, Portugal…) de  tal manera que todo estado central o regional  pierda su poder frente a la organización federal y en red del poder popular.
3)      Nombramiento a nivel local/municipal de las siguientes comisiones:
a) Comisión de abastecimiento y medio ambiente: Encargada en un primer momento de la gestión de las necesidades básicas de sustento y vivienda. Inicialmente se dedicaría a la organización de donaciones y a la reorganización de una producción agrícola respetuosa con el medio ambiente. En ultima instancia se encargaría de la socialización total de los medios de producción y de la selección de aquellos aspectos de la tecnología actual aprovechables y compatibles con una vida libre e igualitaria así como de la eliminación de toda tecnología nociva, favorecedora de la división jerárquica, entontecedora y ecocida (por ejemplo las videocámaras callejeras). Se encargara además de eliminar la esclavitud asalariada y toda forma de servilismo económico. Se tendera además a un total desmantelamiento del aparato universitario a través de la instauración por doquier de Ateneos populares y otras formas de autoeducación de la comunidad. Los diversos oficios que requieran habilidades especificas serán enseñados y aprendidos en los propios lugares de trabajo.
b) Comisión de defensa: Encargada de preparar la defensa violenta o  no de los logros de la revolución democrática. Organizadora de milicias locales y del abastecimiento de armas. Encargada de estudiar el terreno y diseñar las mejores tácticas para la defensa y ataque ante la eventualidad de la acción represiva de los cuerpos de seguridad del estado y el ejercito. Encargada también de fomentar la deserción de tropas dentro de estos últimos. Armamento generalizado del pueblo en cuanto ello sea factible.
c) Comisión de salud y educación: Encargadas de organizar los cuidados médicos de la población, la asistencia a las personas mas vulnerables y de mas edad. La comisión educativa dedicara todo su esfuerzo en encontrar una alternativa a la escuela, a ser posible una educación de los niños y de la juventud basada en su integración en las tareas de toma de decisiones y organización de la sociedad según el modelo indígena de Oaxaca (México) u otros similares. Eliminación total e inmediata de toda “educación” que se base en el encierro involuntario. Fomento de la auto-organización de los pacientes psiquiatrizados e implementación de medidas destinadas a generar nuevas formas de ayuda a las personas con problemas mentales mas allá del encierro en manicomios. En ultima instancia se procedería a la absoluta demolición de estos últimos así como a la de los asilos de ancianos, siendo sus actuales moradores plenamente reintegrados y reintegradas en la comunidad y en la familia extensa.
d) Comisión de jurisprudencia, revisión de causas y desmantelamiento del sistema carcelario. Encargada de revisar los casos particulares de todos los presos y diseñar las mas optimas medidas y programas para su inmediata reinserción en la sociedad (al menos de los casos mas viables, la inmensa mayoría a parte de un puñado de violadores y psicópatas). El objetivo último es el desmantelamiento del sistema de prisiones en su entera totalidad y su reemplazamiento por mejores y mas efectivas formas de tratar y prevenir la agresión y el abuso interpersonales, reduciendo las medidas meramente punitivas al mínimo posible. Concesión inmediata a los presos de todas las reivindicaciones y mejoras por las que han venido luchando todos estos años. Formación dentro de las prisiones de comisiones de reos tipo COPEL para su propia autoorganizacion, defensa y coordinación con las comisiones “de fuera”.
d) Comisión de coordinación con otras asambleas circundantes y regionales. Garantizara una buena comunicación y ayuda mutua entre los diversos municipios soberanos a nivel local, regional, interprovincial y de toda Iberia.
e) Comisión de relaciones internacionales con similares funciones a la arriba mencionada pero a nivel internacional.
f) Comisión de dialogo intercultural: Destinada a debatir y armonizar los valores de la nueva sociedad con las diferentes manifestaciones culturales fomentando una diversidad real y no de pega despojada también de los aspectos nocivos, anticonvivenciales, sexistas, etc… que conforman los defectos fundamentales de casi todas las culturas existentes sin excepción (incluyendo la Occidental por supuesto, pero no solamente ella).
Todas estas comisiones se regirán asimismo por el mandato imperativo, siendo sus delegados revocables en todo momento. Sus decisiones no tendrán facultad ejecutiva hasta que hayan sido aprobadas por la asamblea general de la comunidad.
Por ultimo dejar claro que el camino no será fácil, que la asamblea, con todo lo que tiene de deseable y maravilloso como vehículo de comunicación y poder del pueblo trabajador organizado no es en si misma ninguna panacea que se halle de por si a salvo de manipulaciones, egocentrismos y maliciosidad. Ante esto se debe apelar a la responsabilidad de todas y todos, a mantener siempre ojo avizor, a informarse también una por libre y no solo a través de lo que un determinado delegado nos cuente, a denunciar abiertamente y sin miedo cualquier intento de manipulación, cooptación y abuso. En resumidas cuentas, nuestro poder depende de nosotras mismas mas que nunca en la historia. Defendamos nuestra libertad pues contra todo tipo de reacción.
No permitamos que la normalidad de la dictadura liberal del demo-fascismo representativo y capitalista retorne jamás.
El estado del bienestar nunca fue efectivo mas que para el verdadero motivo para el que fue creado; para entontecer por medio del acceso al consumo de masas, para envilecer a los individuos provocando una caída en picado de la calidad ética del sujeto medio, de los hábitos comentarios y del individualismo sano, bien entendido y valiente frente al egotismo mas descarnado la competitividad extrema y la hostilidad cruel hacia el otro (especialmente si es diferente). Es por ello que frente a las demandas de mejoramiento reformista del actual régimen político de dictadura demofascista (partido único de partidos) y económica (capitalismo) a través de un retorno mas o menos completo al estado del bienestar se debería oponer una voluntad de lucha por realizar lo que es justo y correcto en si mismo, sin obsesionarse demasiado con los logros a medio o largo plazo. Debemos constituirnos como individuos capaces de actuar desinteresadamente en pos de logros superiores, dignificándonos, mejorándonos y engrandeciéndonos por medio de semejante proceso, es decir, volviéndonos verdaderamente humanos. Mas allá de lo difícil que les pueda sonar a algunos el contenido del presente borrador lo que en realidad esta en juego es la extinción de la humanidad en tanto que tal y su (nuestra) reducción a autómatas degenerados, cebados como cerdos e idiotizados quizá de manera irreversible, proceso que se haya en un estado bien avanzado en los países de la orbita anglosajona.
Renunciar a las comodidades mercantiles, olvidarnos de la videoconsola, el coche y la ebriedad estupidizante a todo trapo del fin de semana (aunque no así de la fiesta y la diversión popular autoorganizadas ni del erotismo) de cara a prepararnos para la dureza, el esfuerzo titánico y el inevitable sufrimiento que en ocasiones se presentara a lo largo del camino es una labor que para la que cada individuo que realmente desee un cambio significativo y real debería empezar a prepararse ya mismo.
Si no vamos a por todas, si la normalidad regresa, todo esto no habrá servido mas que para fortalecer aun mas a nuestros amos. Tal ha sido, es y será la función de todo reformismo-conformismo tibio, comodón y cobarde. Lo importante, lo verdaderamente democrático es tender hacia los puntos aquí expuestos como mínimo si bien se entiende que los ritmos de aplicación y aplicabilidad de los mismos variaran conforme a como se presenten las condiciones para ello en el marco de la presente guerra social que ya ha estallado, que ha durado milenios, y que en las ultimas décadas se ha caracterizado por un exceso de confianza por parte de los distintos gobiernos y de la clase empresarial para imponernos absolutamente lo que les da la gana.
Lo tenemos todo en nuestras manos; YA LO ESTAMOS HACIENDO.
A POR EL TODO.
Internacional Paisanista.
Paisano//paisana: Vocablo de la lengua asturiana que denota, además de a la persona que proviene de la misma tierra de uno, a todo individuo que se ha ganado el respeto de la colectividad a través de su conducta ejemplar, su capacidad de cumplir siempre la palabra dada y la grandeza ética de su forma de vida.
SIN PAISANAS NI PAISANOS NO HAY REVOLUCION.
Nota aclaratoria:
La Internacional Paisanista no es un partido político, sindicato, asociación, etc.… ES EL ESTADO DEL ESPIRITU DE TODA PERSONA QUE HACE DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SU FORMA DE VIDA. Quizá quien esto ha escrito este sentado a tu lado mientras tu lees el presente manifiesto. En términos colectivos la Internacional Paisanista es un grupo de amigos y amigas cualquiera, asociados conforme a su afinidad y coordinados con otros grupos. Una banda callejera con un análisis siempre preparada  y a punto para lo que tenga que venir.
LA INTERNACIONAL PAISANISTA PROPONE QUE ESTE BORRADOR REEMPLACE LOS PUNTOS REFORMISTAS DEL MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17725