martes, 9 de octubre de 2012

[Murcia] 29S: Joven de 16 años atropellado por una moto policial, tras las cargas, además de diversos heridos y detenidos.

Los agentes le llevaron a comisaria antes que al hospital, donde le amenazaron e intentaron que firmara una declaración exculpándoles.
El 29S en Murcia, al finalizar la manifestación de apoyo a los heridos y detenidos en Madrid, la policía española (concretamente UIP) cargó y agredió a manifestantes pacíficos y transeúntes.
Uno de los policías motorizados atropelló a un menor de 16 años, que una vez tirado en el suelo y con el pie roto, fue golpeado por los agentes en todo el cuerpo y en la cara.
Los agentes le retorcieron el pie aún viendo que se lo habían fracturado.
Después se lo llevaron entre varios, amenazando con detenerlo y diciéndole cosas como: “ya verás cuando los moros te rajen el culo en el cuartelillo”. En vez de al hospital, lo llevaron a comisaría. A su madre la llamaron afirmando que el chaval se había caído y se había torcido un tobillo. Los agentes querían que el joven firmase una declaración en la que se ponía de manifiesto que la rotura del pie se la había hecho él solo. Con esto intentaban quitarse la responsabilidad penal. Como se ha negado a firmar, le han acusado de tirar al policía de la moto. La policía le ha roto el tobillo, la rótula y el peroné. En el hospital le han tenido que operar y poner cinco clavos en la pierna.
A un grupo de personas la policía les obligó a borrar las fotos que habían hecho, a pesar de que para eso hace falta una orden judicial. Un policía les amenazó con llevarles al calabozo y les dijo que es ilegal grabar a la policía. Esto es falso, es legal grabar a cualquier funcionario mientras está trabajando y de hecho se recomienda para evitar o denunciar casos como este
Declaraciones de su abogado, José Mateos:
No había un sólo policía que llevase su numero de placa, esto supone dar carta blanca a todos los agentes para que hagan lo que le de la gana con unas posibilidades mínimas de que sea identificado, posibilidades prácticamente inexistentes, porque como todos sabemos, van igual uniformados y con la cara tapada, ese ha sido el caldo de cultivo para que actúen con tantísima dureza y sensación de impunidad contra personas que estaban desprotegidas,
Algunos manifestantes cortaron la calle, los policías embistieron contra los manifestantes y al resto de personas que iban por la calle, les dieron patadas y porrazos. Varias motos de la policía nacional, ocho o diez, que no paraban de dar vueltas en torno a la rotonda, se metieron por la acera en formación a gran velocidad cuando la policía cargó, actuaron de forma temeraria y da la impresión de que lo habían planificado ya que iban todos y en formación.
Alan tiene el tobillo destrozado, y la rotula y el peroné rotos, ha tenido que ser operado. Al menos 6 personas han sido heridas. Todas las víctimas deben denunciar por la vía penal. En esta actuación ha habido un herido grave pero dadas las circunstancias podría haber sido un muerto.

EXTRAIDO DE INDYMEDIA SURESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario