lunes, 21 de octubre de 2013

Dura condena a cuatro activistas gallegos/as en la Audiencia Nacional


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMkP-fmf1mHhRcEkbYDCilpy6hnktRf3aQ8aUQtGt9GUdrXYy2ELyblMCpLRJexcadL98uZVduhaaZmRl154BkkeyPEMWqnSeXKRsi01DMbRXG6qp8-ZITxUyIpNnBgVC2iXBufvAUhaUL/s1600/Imagen057.jpgLa atenuación del conflicto vasco ha situado a toda una macroestructura policial y judicial en una situación desconocida hasta el momento. El enemigo interno ha optado por vías de intervención política que no son la armada, por lo que todas las unidades, especialistas y partidas presupuestarias destinadas para la lucha antiterrorista han de centrar parte de sus esfuerzos en otros objetivos o se verán abocadas a la desaparición. En otras palabras, en el actual contexto de dificultad económica para miles de trabajadores/as, la subsistencia completa de dicho engranaje depende de la aparición en escena de nuevos adversarios domésticos ya sean reales, ficticios o sobredimensionados.
La consecuencia de esto es que tanto el movimiento anarquista como el movimiento de liberación nacional gallego se encuentran desde hace unos meses en el punto de mira, pero ha sido éste último quien ha sufrido los golpes más duros. Prueba de ello es que en septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 10 y 18 años a cuatro jóvenes gallegos/as por una supuesta pertenencia a una organización terrorista, falsificación de documento público y, en el caso de dos de ellos/as, tenencia de explosivos. Ninguno/a ha sido imputado/a o condenado/a por haber realizado un atentado o una acción.
Esta sentencia ha suscitado tanta polémica en Galicia como indiferencia en el resto del Estado. Diferentes personas, asociaciones, colectivos y partidos políticos gallegos (algunos con representación parlamentaria) de toda índole (independentistas, libertarios, pro derechos humanos, etc.), algunos de los cuales no mantienen en absoluto una afinidad ideológica con el movimiento independentista gallego, han expresado su rechazo a una condena que consideran “desmesurada”, “excesiva” e injustificada. No han podido evitar alarmarse y enojarse ante esta situación, que algunos/as equiparan a la aplicación de leyes de excepción. Con independencia de la ideología que tenga cada uno/a, se está extendiendo la idea de que la rueda de la represión ha demostrado que no puede parar de girar, y depende de todos/as romper el aislamiento informativo que existe sobre lo ocurrido y reducir sus efectos.
A los pocos días, el PP de Galicia ha anunciado que va a promover iniciativas de “rechazo expreso y de lleno” a cualquier manifestación o actividad de apoyo a los/as condenados/as. Y, por su parte, distintos Juzgados Centrales de Instrucción, adscritos a la Audiencia Nacional, han llevado a cabo imputaciones por apología del terrorismo a personas que han tratado de denunciar públicamente el nuevo escenario represivo.
Mientras escribimos estas líneas, los abogados de los/as condenados/as se encuentran preparando el pertinente recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia, con la esperanza de poder atenuar sus efectos. Veremos qué ocurre.

Extrado de: Todo por Hacer http://www.todoporhacer.org
CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ANTAGONISTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario