miércoles, 19 de enero de 2011

ENTREVISTA CITY BOYS


[Murcia] “Han utilizado a José David para encubrir algún asunto turbio del Partido Popular”

Jesús Pons. Murcia.

Se llama Ulises. No decimos el apellido de este joven porque podría correr peligro su integridad física, al menos en estos momentos. Y es el portavoz del grupo CityBoys, al que pertenece José David, el joven detenido por la policía como presunto agresor del consejero de Cultura. Han recibido premios de la UEFA por su lucha contra el racismo y reconocimientos del Instituto de la Juventud. El está seguro de que su compañero “el mayor pecado que ha hecho es fumar un porro”, y es totalmente inocente. La familia de José David está destrozada, dice. Piden justicia. Pero de verdad. Ulises habla para los lectores deVMPress.

¿Donde se encontraba vuestro amigo cuando ocurrió la agresión al consejero?Según apuntan informaciones extraídas desde la propia Policía la localización de su móvil lo sitúa en Baños y Mendigo, que coincide plenamente con la versión dada por sus amigos y su familia.
¿Cuándo conocisteis la detención?Nos encontrábamos con él en el momento que recibió la llamada en la que se le avisaba que la policía estaba en su casa esperándolo y José David quedó perplejo ya que no sabía que podía haber pasado. Lo curioso es que una hora antes habíamos hablado sobre la agresión a Pedro Alberto Cruz según informaban los medios y José David ni siquiera sabía quién era este hombre.
¿Por qué crees que ha sido detenido por la Policía?No lo sabemos, estamos esperando que den alguna explicación. Nuestra opinión personal y lo que ya está empezando a opinar tanto la opinión pública como la prensa local es que ha sido utilizado como cabeza de turco para encubrir algún tema más grave que desacredite la figura del Consejero o del Partido Popular.
Según Rubalcaba, el consejero Cruz lo reconoció en unas fotos que le enseño la policía…Rubalcaba puede decir lo que quiera, pero en la primera versión nadie, ni el testigo, ni Cruz habían visto a nadie que pudiesen reconocer. Cruz decía que iban encapuchados, el testigo que tenían un aspecto totalmente corriente y cara descubierta, que eran tres, ahora son dos, el puño americano ahora no existe, y mañana dirán lo que les venga en gana.
¿Cómo es José David?Que un Alcalde pedáneo del propio Partido Popular diga públicamente que es una persona entrañable, que da gusto hablar con él, que le extraña muchísimo que sea él el culpable y que lo quiere libre y en el pueblo, dice mucho de quién es él. Al mismo tiempo, todos los que lo conocemos opinamos de igual manera.
¿A qué se dedica?A todo. Ayuda a su familia, trabaja, estudia una carrera universitaria, hace deporte.. Cosas propias de una persona que convive con gente de todo tipo en su día a día y sobre el cual todo el mundo mantiene una buena opinión sobre él
Fue multado por la comisión estatal contra la violencia, el racismo…Sí, pero en 2006 y por una china en su bolsillo. Lo que en la calle hubieran sido 300€ en un estadio de fútbol cuesta 3001€ y la prohibición de acceso a los estadios durante 6 meses. Por esta menudencia se ha intentado manipular la imagen de José David para que parezca una persona violenta.
En los medios se habla de vuestra organización como antisistema, racista… ¿Qué hay de cierto en ello?Son acusaciones sin fundamento, ya que si un solo medio hubiese tenido la decencia de informarse sobre CityBoys sabría que nuestro grupo participa activamente en campañas de recogida de juguetes para los niños de los barrios más pobres de la ciudad, que organizamos todos los años campañas contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en nuestro estadio y por los cuales hemos recibido el reconocimiento de la UEFA y de FARE (Football Against Racism in Europe) por un lado y la Asociación Juvenil Yesqueros y el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Murcia por otro.
Si algo tenemos claro es cuales son nuestro principios; estamos por el deporte, por la convivencia entre culturas y por la igualdad. Por cierto, no somos ultras.
¿Os consideráis de la extrema izquierda?No, para nada. Nuestro grupo aglutina todo tipo de pensamientos políticos y apolíticos pero siempre condenando cualquier tipo de expresión fascista, homófoba y/o racista, y si estar en contra de esto es ser un antisistema, pues apaga y vámonos..
¿Tenéis noticias sobre cómo se encuentra la familia del compañero detenido?La familia está destrozada, se ha publicado su negocio familiar, su casa, sus estudios, su nombre y apellidos, varias fotografías, saltándose en todo momento la presunción de inocencia y la ley de protección de datos que está poniendo en peligro la integridad de su persona y su familia.
¿Qué opinión te merece la situación política actual en la Región de Murcia?
Lamentable, personalmente una Región donde hay decenas de políticos imputados por casos de corrupción tanto por parte del PP y el PSOE. Donde se ha atacado al pequeño y mediano empresario, al trabajador público, se intenta criminalizar a todos los movimientos sociales y vemos casos tan deleznables como la caza de brujas en la que se ha visto implicado nuestro compañero y los sindicatos no merece más que el peor de los calificativos.
En vuestra opinión, ¿Quién o quiénes son los culpables de la crisis económica que atosiga a los murcianos?La crisis económica viene de arriba, de los mercados, del propio sistema capitalista que está predestinado a caer por su propia idiosincrasia y que en lugares como el Estado español y más en particular en Murcia se ve agudizado por la corrupción, la especulación y la desvergüenza de una clase política que ha perdido toda la credibilidad de una clase trabajadora que está abriendo los ojos al ver que sólo nosotros sufrimos las consecuencias de su mala gestión.
Finalmente, si vuestro amigo es exculpado y liberado. ¿Habrá alguna acción judicial contra los que han propiciado la detención y difundido todos sus datos y fotografías?Si, por supuesto, vamos a agotar todas las vías legales para que el linchamiento que ha sufrido él por la poca decencia de los medios sea compensado en cierta medida, aunque nunca reparado, por respeto a él y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario