jueves, 21 de julio de 2011

10 años del asesinato de Carlo Giuliani

21/7/2011 Génova 2001-2011 : 10 años del asesinato de Carlo Giuliani                                               
 
Para nosotros, solo están muertos los compañeros que caen en el olvido. ¡Carlo vive¡

   Los muertos son los carabinieri que le asesinaron y sus superiores, que escondidos tras sus escudos y cascos intentan llenar día a día sus vidas de muerto.Los muertos son los indiferentes, los que se conforman y no luchan. Para nosotros, solo están muertos los compañeros que caen en el olvido. ¡Carlo vive¡
   Génova, 20 de julio de 2001, Piazza Alimonda, Carlo Giuliani es asesinado por un carabinieri de un tiro en la cabeza en el marco de las protestas contra la cumbre del G8.
   Carlo tenía 23 años. Hijo del conocido sindicalista Giuliano Giuliani, había heredado de su padre una fuerte conciencia política. y estaba implicado en el movimiento antiglobalización.
   Por esos días se desarrollaba en Génova, Italia la cumbre del G8 que reunió a los 8 países más poderosos del mundo para que decidieran el destino del mundo y de millones de personas; en ese contexto, el movimiento antiglobalización organizó del 19 al 22 de julio multitudinarias protestas en rechazo a esta cumbre.
Durante esos días, cientos de miles de personas salieron a las calles y se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y los cientos de carabinieri y militares que, armados hasta los dientes, reprimieron las protestas a golpe porrazo y gas lacrimógeno.
   En la contra-cumbre, lxs anarquistas e integrantes de los diferentes black block intentaron acceder a la zona roja en la que se reunían protegidos por un ejército de carabinieri los dirigentes mundiales. El 20 de julio, día de la muerte de Carlo, la represión fue brutal, se registraron cientos de detenidos, heridos, la policía disparó    armas de fuego al menos 18 veces contra los manifestantes....y asesinó a Carlo Giuliani.
   Los hechos se desarrollaron a las 17:00 en la Piazza Alimonda. La compañía de carabinieri comandada por el capitán Claudio Cappello (acusado de torturas durante la misión italiana en Somalia) carga duramente contra los manifestantes. Los manifestantes responden lanzando todo tipo de objetos y piedras contra los land rover de los carabinieri.
   El vehículo de Mario Placanica se queda rezagado y un grupo de manifestantes en el que se encuentra Carlo intenta romper los cristales del mismo. El carabinieri asesina de un tiro en la cabeza a Carlo Giuliani. El land rover de los carabinieri aplasta el cuerpo de Carlo en dos ocasiones antes de abandonar la escena del crimen a toda velocidad. Varios manifestantes intentan acercarse a socorrer a Carlo pero una nueva carga policial se lo impide. El cuerpo del jóven permanece en el suelo durante casi media hora sin recibir los primeros auxilios, custodiado por los carabinieri. En los primeros minutos su corazón aún latía.
   Los mandatarios que se encontraban reunidos en la cumbre continúan con total normalidad, en el palacio Ducal de Génova Silvio Berlusconi se congratula de los objetivos del cónclave por su “alma humanitaria” y “corazón generoso” mientras Carlo Giuliani, activista antiglobalización se desangraba y moría en una calle cercana. 10 años después el policía que le asesinó ha sido absuelto recientemente. Pese a los numerosos vídeos y documentos existentes, según la Justicia, una “piedra de origen desconocido” provocó su muerte.
   Diversos actos le recordarán estos días tanto en Génova como en otras ciudades europeas. En Berlín una manifestación recorrió ayer la zona de Kreuzberg. Un black-block formado por unas 1000 personas surgió de la nada sorprendiendo a los policías desplegados y tomando la zona de Kreuzberg. Se produjeron enfrentamientos con la policía.
   En su ciudad natal, ayer comenzó Génova 2011, que conmemorará los disturbios de 2001 y la muerte de Carlo durante un mes. Ayer miércoles un acto de homenaje reunió a familiares y amigos en el lugar del crímen, la plaza Alimonda 10 años después de la muerte del jóven.
   Hoy jueves una marcha pasará por la scuola Díaz, en la que se instaló en 2001 el Foro Social de Génova, que fue asaltado por la policía durante las protestas.
   El próximo sábado se celebrará el acto central, una multitudinaria marcha por el centro de Génova en la que se espera que participen unas 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario