viernes, 16 de diciembre de 2011

Crónica del desalojo de una vecina de la Casa del Aire



En la mañana de hoy 14 de diciembre, unas cien personas nos concentrábamos a ambos lados del bloqueo policial que acordonaba la Casa del Aire desde las nueve de la noche anterior. Cuando llegó el primer secretario judicial para hacer efectiva la entrega de llaves, los concentrados decidieron sentarse para resistir de forma no violenta al desahucio. Ante la negativa de los manifestantes a levantarse, la policía procedió a sacarlos de en medio, teniendo como consecuencia varios manifestantes con contusiones. Los compañeros que se encontraban al otro lado de la calle, a través de comunicación telefónica con la gente de la sentada, decidieron levantarse y tratar de avanzar frente al cordón, siempre de manera pacífica, para apoyar y evitar la violencia policial que recibían los otros compañeros. Finalmente, el desahucio se llevó a cabo a la hora prevista. Los convocados permanecimos en los alrededores protestando y la vecina desahuciada dio una rueda de prensa a los medios de comunicación allí congregados.
El caso de esta vivienda es bastante particular. La vecina, después del desalojo sucedido en enero de 2010 de nueve de las viviendas de la Casa del Aire, de la situación vivida por las presiones de los propietarios (limitación de visitas y entrada al inmueble después del desalojo; cortes de suministros; limitación de los accesos a los espacios de las casas más allá de su propia vivienda, etc.), del inicio de su proceso de desahucio en verano de 2010 y sucesivos intentos de desalojo (octubre de 2010, junio y septiembre de 2011), no pudo sostener continuar viviendo en esas condiciones y decidió buscarse otra vivienda. A su vez, decidió seguir peleando por la Casa del Aire, manteniendo hasta el último momento su derecho por seguir haciendo uso de ese espacio (aunque ya no como vivienda) y, sobretodo, en apoyo al último vecino que queda en la Casa, para evitar que se le acabe expulsando como el resto de sus vecinos.
La siguiente convocatoria fue a las 12h en Plaza Nueva, con el objetivo de denunciar públicamente el papel de los juzgados en los procesos de desahucio, tanto en el hecho mismo de decretar el desahucio, sin tener en cuenta los daños sociales que genera esta decisión, como por las medidas tomadas, especialmente en lo ocurrido en este caso: por un lado, la amenaza de cargar con las costas a la propia vecina desahuciada y, por otro lado, un dispositivo desproporcionado del CNP solicitado por los juzgados para evitar que la gente se acercara a la Casa del Aire. Una cuestión a resaltar es que este dispositivo se realizó 11 HORAS antes de la fecha en la que estaba proyectado el desalojo.
Como respuesta al desahucio y a las circunstancias en las que éste se llevó a cabo, se bloqueó pacíficamente la entrada principal de los juzgados. Permanecimos sentados y alzando la voz para denunciar a los jueces que convierten algo injusto en algo legal, no dudando en derrochar las arcas públicas con actuaciones desproporcionadas que contribuyen a visibilizar al servicio de quiénes están los poderes públicos y judiciales. Quedando claro que en este caso tales poderes se ponen al servicio de inmobiliarias responsables de la especulación con las vivienda y con las personas habitantes de las mismas. Pasada la hora desde el inicio del bloqueo, la policía decidió desalojar la entrada, levantando a cada uno de los manifestantes y lanzándolos a los lados del cordón.
Así pues, para cerrar la mañana de protesta, nos trasladamos a la sede de la inmobiliaria propietaria de la Casa EDIVARA-VARASOL, donde se denunció públicamente su papel en el caso de la Casa del Aire. La mañana terminó con una última lectura del manifiesto que resumía las razones que nos llevaban a mostrar nuestra indignación.
Contra la legalización de la injusticia
Contra los desahucios e hipotecas
Por el derecho a la dignidad y a la vivienda
¡¡DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario