martes, 17 de enero de 2012

Extracción de Gas y Fractura Hidráulica

Subimos al blog enlaces y material para entender en qué consiste esta técnica de extracción de gas y las nefastas consecuencias que conlleva para el entorno y su habitabilidad. En este momento, debido al hallazgo de una gran bolsa de gas en el norte de la península, el estado está acelerando el proceso para comenzar a explotar dichos yacimientos a la par que comienzan a escucharse las voces de aquellos que se oponen a  la destrucción sistemática del territorio.


[PDF] La Extracción de Gas No Convencional y la Fractura Hidráulica-El permiso Arquetu



Información sobre la fractura hidráulica en Cantabria.


    DOCUMENTAL GASLAND
Enlace para descargar




Más info sobre la situación en Cantabria:
El día 11 de Abril en el Boletín Oficial de Cantabria y el 4 de julio en el Boletín Oficial del Estado, se ha publicado un decreto que concede un Permiso de Investigación de hidrocarburos a la empresa “Trofagas hidrocarburos”, filial de “BNK petroleum” (empresa de EEUU), en un proyecto denominado “Arquetu”
El método a utilizar es el llamado Fractura Hidráulica, que consiste en introducir una tubería kilométrica (hasta 2 km en vertical y varios horizontales de hasta 1,2 km) para inyectar hasta 29 millones de litros de agua (29.000 m3), mezclada con arena y 500.000 litros de sustancias (500 m3), que pueden ser, desde resinas inocuas hasta cianuro, arsénico o resinas radiactivas.
En Francia, la Asamblea Nacional ha prohibido este año este método de exploración y explotación por los perjuicios que crea. En Reino Unido, una compañía ha detenido sus pozos por la generación de pequeños terremotos. En Arkansas (EEUU) se han sucedido miles de seísmos de baja intensidad.
El gobierno de Cantabria se ha protegido diciendo que solo se ha concedido un permiso de investigación, pero esta autorización implica, en un primer plazo de 6 años, la perforación de 4 pozos y su puesta en funcionamiento y en un segundo plazo, la concesión de explotación definitiva.

Entre los varios problemas que genera esta tecnología de extracción de gas natural, está la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y con los gases que se liberan, que afectan también a las aguas subterráneas y superficiales.
Además, los impactos por la explotación de este tipo de yacimientos deben considerarse como un todo que incluye el movimiento de vehículos, la utilización y contaminación de enormes cantidades de agua, el ruido, el deterioro del paisaje, etc.
La zona de investigación y exploración afectará a 24.876 hectáreas, en los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Programación del trabajo:
1º Año: adquirir, recopilar, reprocesar y reinterpretar la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona.
2º Año: Obtención del permiso de perforación para el primer pozo. Tras lo cual se realizará un estudio para valorar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
3º Año: Según el estudio realizado el segundo año, solicitar permiso para realizar otros tres pozos.
4º Año: Perforación del segundo pozo.
5º Año: Perforación del tercer pozo.
6º Año: Perforación del cuarto pozo.

La investigación debe comenzar en un plazo máximo de seis meses desde la publicación en el BOE (4 de Julio). La inversión total que hará la empresa para contaminar nuestro suelo con sustancias que solo ellos conocen es de 20.503.738,00 €.
 
¿Puede el dinero compensar la contaminación de nuestros ríos y de nuestro suelo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario