martes, 18 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA MAELSTROM EN EL CSA LOS PAVOS


                   REVISTA INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS "MAELSTROM"





A crisis extraordinaria, revista nada ordinaria. Maelstrom, publicación de número único, ha nacido de la necesidad de comprender los envites de lo que habitualmente se llama «crisis». Mediante el libre juego de la reflexión y del debate, y bien alejada de los partidos políticos, reúne análisis de colectivos y personas animadas por la voluntad de poner en jaque los discursos aceptados sobre la marcha del mundo (el curso de los acontecimientos). Y así alimentar la crítica de las y los que no se resignan a agachar la cerviz, de quienes rechazan ser reducidos a simples mercancías negociables en el mercado del trabajo y que se empeñan en atizar el deseo de transformación social.

Maelstrom, que aparece en varias lenguas, es un espacio de intercambio transnacional, pues se trata de entender las convulsiones actuales y pensar la transformación del mundo más allá de los marcos, demasiado estrechos, nacionales. La intención aquí es examinar al mismo tiempo las consecuencias de la crisis, los planes de depauperación llamados austeridad, así como las luchas que les hacen frente por toda Europa en los últimos años. Luchas en las que han tomado parte los colaboradores de Maelstrom, desde Atenas, Barcelona, Lille, Murcia, París, desde Alemania o incluso Portugal.

Está en juego algo de la mayor importancia y nosotros no podemos sino constatar la ineptitud de los políticos y de sus portavoces mediáticos para comprender o dar cuenta de la naturaleza de esta crisis. Estamos inmersos en una lluvia de cifras, de gráficas y de previsiones contradictorias sin que se plantee el cómo y el por qué hemos llegado aquí. Sólo se señala como orígen del mal la marejada de una finanza rapaz e inmoral. Los planes de salida de la  crisis no insinúan sino un poco de moralidad para una hipotética vuelta a la situación anterior...la misma que ha llevado a la actual situación!

En ruptura con los discursos impregnados de nacionalismo, los textos aquí reunidos parten de una constatación común : esta crisis no es el resultado de una mala gestión de las instituciones financieras, de una mala provisión de algunos gobiernos o del saqueo de unos países por otros.

La crisis actúa como un revelador que pone en el primer plano la violencia estructural del sistema. Exacerba el movimiento contradictorio por el cual la acumulación de capital es acumulación de pobreza. Es la hora de la depuración, por un lado, con las fusiones y megafusiones de empresas y, por otro, el empobrecimiento de la población que permita una reducción del coste del trabajo. Lo que entonces era subyacente, aparece ahora de manera límpida:el poder está en la economía. La economía es directamente política. Y el circo político ya no consigue disimular su vacuidad.

Comprender los mecanismos de la crisis se convierte, entonces, en una necesidad de aprehender la transformación de la relación social, de entorpeceder la propagación de la guerra entre explotados, el canibalismo social tan útil a los poderosos, comprender lo que impregna al conjunto de las luchas –como las huelgas defensivas de los asalariados, las luchas por la vivienda, las de la inmigración, o contra la represión, pero también las vinculadas al género, al antifascismo o al medio ambiente. Y para ir a contracorriente de la razón económica, estando receptivos a lo imprevisible y a lo desconocido.

La palabra «crisis» no tiene sino una connotación negativa. En su orígen, la palabra latina crisis («fase decisiva de una enfermedad») había sido prestada del griego krisis que designa el juicio, la adopción de una decisión importante. Remite a un momento crucial ante el cual hay que tomar una decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario