lunes, 27 de junio de 2011

"La feminización del Estado: la mujer en el ejército"

Os dejamos el enlace de la charla "La feminización del Estado: la mujer en el ejército" de María del Prado Esteban Diezma que hemos proyectado hoy lunes 27 en el CSA. En lo sucesivo procuraremos proyectar más vídeo-charlas ya que generalmente aportan un discurso más inequívoco y autónomo. Salud.

Vídeo-charla "La Feminización del Estado: la mujer en el ejército."


"La figura de Idoia Rodríguez Buján, primera soldado muerta, en Afganistán, “por España”, la ministra de Defensa, el acto institucional que se celebró el Día de la Mujer Trabajadora en el acuartelamiento de Getafe (8 de marzo de 2007), son algunos de los símbolos de un ejército que está consiguiendo liberarse, a través de una habilidosa operación de mercadotecnia, del estigma franquista y aparecer con un rostro humano y amable, humanitario, solidario, profesional y feminista, pues se manifiesta, sobre todo, con facciones de mujer.

La misoginia, que fue un elemento constitutivo de los ejércitos en el pasado, no es su fundamento, pues lo esencial de la institución militar es la afirmación coercitiva del Estado y sus intereses (dominar y sojuzgar en el interior y luchar en la competencia por el poder a nivel mundial), así como el ejercicio del monopolio de la violencia. Si el Código Civil francés de 1804, copiado aquí por el Código Civil de 1889, estableció un sistema patriarcal concreto de opresión femenina fue porque las necesidades militares y productivas del primer liberalismo así lo demandaban, pero puesto que el régimen de dictadura estatal y capitalista se desenvuelve y desarrolla permanentemente, hoy las mujeres están llamadas a servir al sistema no como madres sino como soldados y policías, además de como mano de obra asalariada.

Bajo los gobiernos de la socialdemocracia (PSOE) y con el apoyo de la izquierda, incluida la más “radical”, el feminismo de Estado ha sido un factor decisivo para ganar a un sector de las mujeres para los proyectos del poder constituido, incluida su incorporación a las Fuerzas Armadas y los cuerpos represivos, lo que ha permitido un fortalecimiento del organismo estatal que ha visto reduplicado su capacidad de dominar y de oprimir, y un reforzamiento del militarismo y de la acción imperialista del Estado español en el exterior.

El Estado y su aparato militar han conseguido grandes éxitos con estas mutaciones. Dicha refundación, de hecho, del sistema de dominación implica modificaciones tanto en la conciencia como en la vida de la sociedad de una enorme complejidad, pues la transformación de la condición femenina que permitió su entrada en el ejército tenía que acompañarse no sólo de un cambio en la concepción del mundo de las mujeres, sino de una vertiginosa caída de la natalidad y la importación de personas, expoliadas a los países pobres, a través de la inmigración de masas.

El antimilitarismo de hoy tiene que partir de los cambios acaecidos en los últimos 25 años renunciando a esencialismos metafísicos, pues comprender al enemigo es la precondición de cualquier estrategia. Haremos para ello, en la charla, un repaso de algunos de los hechos más significativos ocurridos en ese periodo." 

 

viernes, 24 de junio de 2011

Extracto del la novela "54" publicada por el colectivo Wu Ming

"No hay ninguna "posguerra".
Los necios llaman "paz" al simple alejarse del frente.
Los necios defendían la paz sosteniendo el brazo armado del dinero.
Más allá de la primera duna, los enfrentamientos proseguían. Garras de animales quiméricos hundidas en las carnes, el Cielo lleno de aceros y humos, culturas enteras extirpadas de la Tierra.
Los necios combatían contra los enemigos de hoy avituallando a los de mañana.
Los necios hinchaban el pecho, hablaban de "libertad", "democracia", "aquí en nuestro país", mientras comían el fruto de razias y saqueos.
Defendían la civilización de sombras chinescas de dinosaurios.
Defendían el planeta de simulacros de asteroides.
Defendían la sombra chinesca de una civilización.
Defendían un simulacro de planeta."


Wu Ming, 54.

Charla Antimilitarista de Félix Rodrigo Mora

Bueno, aportamos más material de Félix Rodrigo. En este caso un vídeo de su charla titulada "Función del ejército en la Constitución Española de 1978: Dictadura política y militarismo".
http://radicaleslibresuam.wordpress.com/2010/12/14/funcion-del-ejercito-en-la-constitucion-espanola-de-1978-dictadura-y-militarismo/

jueves, 23 de junio de 2011

Nuevos enlaces en InflamableZine

Saludos, hemos añadido dos nuevos enlaces en el lateral del blog. Uno de ellos es a Reflexiones para la Revuelta (ya el nombre es bastante conciso) y el otro a Contraindicaciones (política, arte contemporáneo, amarillismo, proselitismo, demagogia). También os dejamos varias lecturas que consideramos útiles para profundizar en el análisis de los tiempos a los que nos ha tocado sobrevivir.


martes, 21 de junio de 2011

Audio de la charla de Félix Rodrigo Mora presentando "El giro estatolátrico" y reflexionando sobre el movimiento 15M

AQUÍ os dejamos el link para escuchar la charla del día 17 en el Ateneo l'Escletxa. Os recordamos que clickando con el botón derecho del ratón y utilizando la opción "guardar como" podéis descargar el archivo mp3 a vuestro ordenador

También, como personas que entendemos que el asamblearismo es tanto un medio como un fin de cara a la organización social, colgamos la charla titulada Procesos asamblearios en nuestra Historia que Félix dio en la Biblioteca de la Acampada de Sol el 6 de junio de 2011.
Salud.

viernes, 3 de junio de 2011

Charla de Félix Rodrigo Mora en el Ateneo Huertano Los Pájaros

Saludos, el próximo jueves 16 de junio Félix Rodrigo Mora estará en el Ateneo Huertano Los Pájaros presentando su nuevo libro "El giro estatolátrico" y reflexionando sobre el movimiento 15M.

Os adjuntamos el cartel y las indicaciones para llegar. Os esperamos. Salud!


Pincha en cartel para ampliar.
Cartel en PDF
 ¿Cómo llegar?

Sinopsis: [...] Lo que empezó siendo algo bastante pequeño y endeble, en el
siglo XIV, el aparato estatal, primero de la corona de Castilla y luego
de España, es ahora una realidad social colosal y monstruosa, dedicada
a aniquilar de una vez por todas la condición concreta humana, los
escasos restos de vida civilizada que aún perviven (¿por cuánto
tiempo?) y toda manifestación de libertad, con el apoyo entusiasta de
una parte notable de la población, y de una porción abrumadora de la
“radicalidad anticapitalista”, que ha bregado decisivamente para que
aquélla interiorice que nada puede hacerse sin el Estado, ni al margen
de él ni mucho menos en su contra. En eso consiste el contemporáneo
triunfo del Estado. [...]
 
 
[...] Un rasgo fundamental de las sociedades opulentas contemporáneas,
ya en decadencia, es el ascenso en flecha del aparato del Estado
que se viene haciendo componente determinante de todos los aspectos
de la vida social y también personal, incluso los tenidos por más privados
e íntimos, de manera que se está produciendo un rápido colapso
en desarrollo de lo muy poco que aún queda de la libertad popular,
la civil tanto como la política, la de conciencia tanto como la de expre
sión, la de indagar y vivir la verdad tanto como la de construirse a sí
mismos, la de auto-organizarse tanto como la de llevar una existencia
liberada de tutelas, vigilancias y “ayudas” institucionales siempre
envenenadas,
pues realizan la razón de Estado que es la expresión más
atroz, al basarse a fin de cuentas en la fuerza armada del ejército y las
policías, de la voluntad de poder de las elites mandantes. Todo ello ha
ocasionado un suceso bien aciago, de gran significación histórica
dentro de su negatividad, el gran giro estatolátrico de los últimos dos
decenios. [...]

jueves, 2 de junio de 2011

Asambleas Populares en Alhama de Murcia

Como muchos ya sabréis, se están realizando asambleas populares en Alhama de Murcia. Mañana martes 14 a las 20,30 habrá una reunión de las diferentes comisiones y el jueves una asamblea general a las 21h, ambas en la Plaza de la Constitución.

Os recordamos que el día 19 de junio hay convocada una manifestación en Murcia para protestar contra el llamado "Pacto del Euro".

Aquí os dejamos los enlaces para el blog y las redes sociales en las que se está moviendo la información de la convocatoria local: