miércoles, 25 de enero de 2012

Félix Rodrigo Mora charlará en Alhama y en Murcia los días 9 y 10 de Febrero




































Compañeros, os anunciamos las próximas charlas que realizará Félix Rodrigo Mora en Alhama y en el “CSO La Guardería” de Murcia invitado por la “Biblioteca Social Los Pavos”

Charla: "El desplome de Europa y las perspectivas de una revolución integral"
Fecha: 10 de Febrero 2.012, a las 20h.
Lugar: C.S.O La Guardería. Murcia (Frente a los maristas)
Ponente: Félix Rodrigo Mora

Charla: “LA OTRA CARA DE “LA PEPA”. La Constitución de 1812 en evidencia”
Fecha: 9 de Febrero 2.012, a las 20h.
Lugar: Local de APEDSE. Alhama de Murcia. C/ López Pinto, 13
Ponente: Félix Rodrigo Mora

Cómo llegarhttp://g.co/maps/9pgnr

Félix Rodrigo Mora (Soria, 1951) es un escritor, historiador y filósofo político autodidacta. Autor de libros y artículos, y prolífico conferenciante, es un estudioso crítico de las formas de Estado, los sistemas de gobierno e investigador de la sociedad rural popular.
Hasta 2007 formó parte del colectivo de crítica anti-industrial y anti-tecnológica Los amigos de Ludd, cuyas principales publicaciones entre 2001 y 2006 fueron recogidas en Antología de textos de Los Amigos de Ludd.
Desde 2008 ha centrado su obra escrita e investiga y conferencia sobre las condiciones conducentes a una revolución democrática, axiológica y civilizadora, sobre política, historia, tecnología, universidad, ética y pedagogía, sobre las bases civilizatorias de la naturaleza y la ruralidad, sobre el daño espiritual del alcohol, la situación del nacionalismo autonomista gallego, sobre la naturaleza negativa del Estado de Bienestar y el poder totalizador de las constituciones políticas.

"Las sociedades de la modernidad madura, tal como han sido constituidas en Occidente desde el final de la I Guerra Mundial, existe un enorme déficit de libertad: de conciencia, política y civil, que sólo puede ser remediada con una gran mutación liberatoria. Tal ausencia de libertad tiene como resultante más penosa la liquidación, históricamente realizada y ya casi del todo consumada, de la esencia concreta humana, que está constituyendo una muy aflictiva posthumanidad, por mutación regresiva inducida. Tal es, al mismo tiempo, un desviarse de la senda de la civilización para ir a dar en formas múltiples y cada vez más aberrantes de incivilidad y barbarie. La conclusión última es que, de no ponerse remedio a tal estado de cosas, en sólo unas cuantas generaciones se consumará el paso definitivo, y seguramente irreversible, a un estado consolidado de infrahumanidad, al perderse, o reducirse a expresiones irrelevantes, las facultades y atributos que en el pasado caracterizaron a los seres humanos, el entendimiento, la voluntad, la memoria, la sociabilidad, la sensibilidad, la magnanimidad y el sentido moral, sobre todo."

Web: http://felixrodrigomora.net/
Blog: http://esfuerzoyservicio.blogspot.com
Video: http://timefortruth.es/general/la-otra-cara-de-la-pepa-la-constitucion-de-1812-en-evidencia/

martes, 17 de enero de 2012

Extracción de Gas y Fractura Hidráulica

Subimos al blog enlaces y material para entender en qué consiste esta técnica de extracción de gas y las nefastas consecuencias que conlleva para el entorno y su habitabilidad. En este momento, debido al hallazgo de una gran bolsa de gas en el norte de la península, el estado está acelerando el proceso para comenzar a explotar dichos yacimientos a la par que comienzan a escucharse las voces de aquellos que se oponen a  la destrucción sistemática del territorio.


[PDF] La Extracción de Gas No Convencional y la Fractura Hidráulica-El permiso Arquetu



Información sobre la fractura hidráulica en Cantabria.


    DOCUMENTAL GASLAND
Enlace para descargar




Más info sobre la situación en Cantabria:
El día 11 de Abril en el Boletín Oficial de Cantabria y el 4 de julio en el Boletín Oficial del Estado, se ha publicado un decreto que concede un Permiso de Investigación de hidrocarburos a la empresa “Trofagas hidrocarburos”, filial de “BNK petroleum” (empresa de EEUU), en un proyecto denominado “Arquetu”
El método a utilizar es el llamado Fractura Hidráulica, que consiste en introducir una tubería kilométrica (hasta 2 km en vertical y varios horizontales de hasta 1,2 km) para inyectar hasta 29 millones de litros de agua (29.000 m3), mezclada con arena y 500.000 litros de sustancias (500 m3), que pueden ser, desde resinas inocuas hasta cianuro, arsénico o resinas radiactivas.
En Francia, la Asamblea Nacional ha prohibido este año este método de exploración y explotación por los perjuicios que crea. En Reino Unido, una compañía ha detenido sus pozos por la generación de pequeños terremotos. En Arkansas (EEUU) se han sucedido miles de seísmos de baja intensidad.
El gobierno de Cantabria se ha protegido diciendo que solo se ha concedido un permiso de investigación, pero esta autorización implica, en un primer plazo de 6 años, la perforación de 4 pozos y su puesta en funcionamiento y en un segundo plazo, la concesión de explotación definitiva.

Entre los varios problemas que genera esta tecnología de extracción de gas natural, está la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y con los gases que se liberan, que afectan también a las aguas subterráneas y superficiales.
Además, los impactos por la explotación de este tipo de yacimientos deben considerarse como un todo que incluye el movimiento de vehículos, la utilización y contaminación de enormes cantidades de agua, el ruido, el deterioro del paisaje, etc.
La zona de investigación y exploración afectará a 24.876 hectáreas, en los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Programación del trabajo:
1º Año: adquirir, recopilar, reprocesar y reinterpretar la información existente y disponible de sísmica 2D de la zona.
2º Año: Obtención del permiso de perforación para el primer pozo. Tras lo cual se realizará un estudio para valorar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
3º Año: Según el estudio realizado el segundo año, solicitar permiso para realizar otros tres pozos.
4º Año: Perforación del segundo pozo.
5º Año: Perforación del tercer pozo.
6º Año: Perforación del cuarto pozo.

La investigación debe comenzar en un plazo máximo de seis meses desde la publicación en el BOE (4 de Julio). La inversión total que hará la empresa para contaminar nuestro suelo con sustancias que solo ellos conocen es de 20.503.738,00 €.
 
¿Puede el dinero compensar la contaminación de nuestros ríos y de nuestro suelo?

Homenaje a Fraga

Con motivo del homenaje a Fraga dedicamos este vídeo a su memoria.
 
... ahora que este demócrata de toda la vida está a la (ultra)derecha de su Dios, hay que recordar (entre otros muchos, Montejurra, Ruano...) a los 5 obreros asesinados de Vitoria-Gasteiz del 3 de Marzo de 1976 por la policía dirigida por Fraga como gobernador civil (aquello de la calle es  mia...)al acudir a una asamblea de trabajadores.

Tus muertos no te olvidan ni nos olvidamos de tus muertos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO : MAROTO EL HÉROE


El próximo 31 de Diciembre a las 13:00 horas se dejará una placa en la fosa común del cementerio de Alicante donde se encuentra enterrado Maroto, esará presente en el acto Miquel Amorós autor de la biografía de este.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Crónica del desalojo de una vecina de la Casa del Aire



En la mañana de hoy 14 de diciembre, unas cien personas nos concentrábamos a ambos lados del bloqueo policial que acordonaba la Casa del Aire desde las nueve de la noche anterior. Cuando llegó el primer secretario judicial para hacer efectiva la entrega de llaves, los concentrados decidieron sentarse para resistir de forma no violenta al desahucio. Ante la negativa de los manifestantes a levantarse, la policía procedió a sacarlos de en medio, teniendo como consecuencia varios manifestantes con contusiones. Los compañeros que se encontraban al otro lado de la calle, a través de comunicación telefónica con la gente de la sentada, decidieron levantarse y tratar de avanzar frente al cordón, siempre de manera pacífica, para apoyar y evitar la violencia policial que recibían los otros compañeros. Finalmente, el desahucio se llevó a cabo a la hora prevista. Los convocados permanecimos en los alrededores protestando y la vecina desahuciada dio una rueda de prensa a los medios de comunicación allí congregados.
El caso de esta vivienda es bastante particular. La vecina, después del desalojo sucedido en enero de 2010 de nueve de las viviendas de la Casa del Aire, de la situación vivida por las presiones de los propietarios (limitación de visitas y entrada al inmueble después del desalojo; cortes de suministros; limitación de los accesos a los espacios de las casas más allá de su propia vivienda, etc.), del inicio de su proceso de desahucio en verano de 2010 y sucesivos intentos de desalojo (octubre de 2010, junio y septiembre de 2011), no pudo sostener continuar viviendo en esas condiciones y decidió buscarse otra vivienda. A su vez, decidió seguir peleando por la Casa del Aire, manteniendo hasta el último momento su derecho por seguir haciendo uso de ese espacio (aunque ya no como vivienda) y, sobretodo, en apoyo al último vecino que queda en la Casa, para evitar que se le acabe expulsando como el resto de sus vecinos.
La siguiente convocatoria fue a las 12h en Plaza Nueva, con el objetivo de denunciar públicamente el papel de los juzgados en los procesos de desahucio, tanto en el hecho mismo de decretar el desahucio, sin tener en cuenta los daños sociales que genera esta decisión, como por las medidas tomadas, especialmente en lo ocurrido en este caso: por un lado, la amenaza de cargar con las costas a la propia vecina desahuciada y, por otro lado, un dispositivo desproporcionado del CNP solicitado por los juzgados para evitar que la gente se acercara a la Casa del Aire. Una cuestión a resaltar es que este dispositivo se realizó 11 HORAS antes de la fecha en la que estaba proyectado el desalojo.
Como respuesta al desahucio y a las circunstancias en las que éste se llevó a cabo, se bloqueó pacíficamente la entrada principal de los juzgados. Permanecimos sentados y alzando la voz para denunciar a los jueces que convierten algo injusto en algo legal, no dudando en derrochar las arcas públicas con actuaciones desproporcionadas que contribuyen a visibilizar al servicio de quiénes están los poderes públicos y judiciales. Quedando claro que en este caso tales poderes se ponen al servicio de inmobiliarias responsables de la especulación con las vivienda y con las personas habitantes de las mismas. Pasada la hora desde el inicio del bloqueo, la policía decidió desalojar la entrada, levantando a cada uno de los manifestantes y lanzándolos a los lados del cordón.
Así pues, para cerrar la mañana de protesta, nos trasladamos a la sede de la inmobiliaria propietaria de la Casa EDIVARA-VARASOL, donde se denunció públicamente su papel en el caso de la Casa del Aire. La mañana terminó con una última lectura del manifiesto que resumía las razones que nos llevaban a mostrar nuestra indignación.
Contra la legalización de la injusticia
Contra los desahucios e hipotecas
Por el derecho a la dignidad y a la vivienda
¡¡DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCIÓN!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO : MAROTO EL HÉROE


El próximo 4 de Enero tendra lugar en el CSO “La Guardería” la presentación a cargo de su autor, Miguel  Amorós, de su último libro, una biografia del revolucionario anarquista Francisco Maroto.


A los niños granadinos de la posguerra no se les asustaba con el coco para que se acostaran. Los padres preferían invocar la presencia de Maroto. Pero este asustador de niños fue, antes de entrar en el imaginario infantil, una figura del anarquismo andaluz de la primera mitad del siglo XX. Además, capitaneó una columna de milicianos a las afueras de Granada cuando estalló la Guerra Civil, fue encarcelado por los propios republicanos y murió fusilado por los fascistas de Francisco Franco en 1940. Toda esta trayectoria la desarrolla el investigador Miquel Amorós en Maroto el héroe (Editorial Virus).

Ebanista de profesión, parece que Francisco Maroto se formó en los años de la dictadura de Primo de Rivera y que participó en la reconstrucción de la CNT a comienzos de la década de los treinta. "En Granada era detenido constantemente pero la ciudad se le quedó pequeña. Él era un gran orador obrero y estuvo en Sevilla, Salamanca, Madrid, Valencia y Alicante, donde estuvo cerca de un año y su carisma ya se había desarrollado", explica Miquel Amorós. En cuanto al tratamiento de héroe que le da en el libro, el investigador subraya que es un héroe en el sentido homérico, "en el sentido de representante de una clase que concentró en él todas sus esperanzas y virtudes". Pero al mismo tiempo es un personaje que se pasó la mitad de la Guerra Civil en la cárcel. Y además en cárceles republicanas. "Es héroe porque frente a la soledad de la cárcel es capaz de desplegar una energía enorme, sobreponerse a todo tipo de adversidades, una condena a muerte entre ellas, siendo capaz además de ejercer una influencia en el frente andaluz bastante importante", continúa Amorós, que califica a Maroto en el prólogo como "el Lorca proletario". ¿La revolución es poesía? "Maroto es el equivalente a Lorca en el campo obrero", responde. "Maroto es una figura que molesta porque la memoria, si incluye a los anarquistas, debe incluir sus ideas y sus esperanzas, porque Maroto, ya en su tiempo, cuestionó la República y los límites que tenía una organización dirigida por las clases medias". De hecho, en uno de sus discursos llegó a decir que la bandera tricolor no había llevado ni un garbanzo más al puchero de los obreros.

En cuanto al contexto histórico, Amorós señala que Granada, en la década de los treinta, tenía un movimiento obrero vigoroso. "El peso de la ciudad en el contexto nacional en lo años treinta era mucho más grande que ahora, era la sexta ciudad en importancia". Y Granada, de la que siempre se ha dicho que tuvo la peor burguesía de la época, tuvo en cambio "uno de los movimientos obreros más radicales de España". Según Amorós, había cientos de obreros en las cárceles, normalmente oscilando entre cincuenta y algo más de doscientos. "Esta ciudad tuvo una gran clase obrera, una clase media masacrada y una burguesía caciquil y muy violenta como demostró en el 36", resume Amorós.

Y Maroto, calificado como "maleante y delincuente" en las páginas del diario monárquico de la época, vino a salvar Granada con 180 milicianos. "Obviamente no iba a ningún lado y no pudo entrar en la ciudad aunque sus milicias fueron en aumento". La columna de Maroto, agazapada, producía escalofríos en los partidarios del golpe de estado. "De ahí viene la frase 'que viene Maroto', como si viniera Atila". Maroto, incómodo para socialistas y comunistas, era temido por el bando franquista. En 1940 fue capturado por los fascistas en Alicante y murió fusilado en julio de ese año tras ser "salvajemente" torturado. Hasta la investigación de Miquel Amorós, su historia se resumía una lápida compartida con otros cientos de fusilados en el cementerio de Alicante.

Gonzalo Crippa en Granada el 28 de noviembre de 2011

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cobertura del IX Encuentro del Libro Anarquista en Madrid

Radio Onda Expansiva nos ofrece otro año más la cobertura informativa del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid.