lunes, 23 de abril de 2012
PRÓXIMAS ACTIVIDADES C.S.O. LA GUARDERÍA
Hola compas aquí os dejamos el cartel con las próximas actividades y conciertos de apoyo que se llevarán a cabo en el "CSO La Guardería".
Apoya al centro con tu asistencia, que ya se ven venir negros nubarrones.
jueves, 5 de abril de 2012
[Miquel Amorós] Las huelgas que cuentan que ganamos
REFLEXIONES SOBRE LA DECADENCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO
«Las victorias sobre los bárbaros reclaman himnos, las victorias sobre los griegos, lamentos.» (Gorgias)
¿Las huelgas generales que han sucedido desde aquel socorrido 14-D en España y en toda Europa hasta el diciembre francés del 95, forman parte de una revuelta contra la mundialización o son la prueba palmaria de la evaporación -virtualización diríamos ahora- de la lucha de clases? Antes de responder a la pregunta señalaríamos un hecho que nos llama la atención: la total normalidad del día siguiente. Pareció con las huelgas como con las meigas, que ya no se las ve por ningún sitio pero, de haberlas habido, húbolas.
Ni discusiones, ni nuevos procesos organizativos, ni luchas que las prolonguen, que muestren una progresión en la conciencia de sus protagonistas. Por eso, nos inclinamos a pensar que no son verdaderas huelgas, o bien que han acabado no siéndolo, que ya no ocurren huelgas auténticas, de las de antes. La pregunta es otra: ¿Cómo pueden existir huelgas obreras en la actualidad si la clase obrera no existe, si los obreros no existen en tanto que clase social específica? Quienes tratan de explicar el presente con conceptos solamente aplicables a la realidad anterior militan por la confusión y benefician al mantenimiento del orden. Alguien se acordará de los modos espontáneos y autónomos de los movimientos de base, de algún radicalismo, de alguna asamblea... pero todo ello carece de importancia, permanece en el terreno laboral, en el coto de los sindicatos, necesariamente se autolimita y entra en competencia desigual con ellos hasta degenerar en otro sindicato más o desaparecer. La ilusión de un movimiento obrero de verdad, al margen de las centrales sindicales, ya sólo son capaces de crearla las propias centrales, en tanto que maniobra de diversión específica y nada infrecuente. Hoy en día, la condición de asalariado es general y, en ese sentido, casi todo el mundo es obrero, explotado, dirigido, desposeído o contaminado, pero eso no significa que forme parte de un sujeto histórico o de una clase, que tenga una predisposición particular a la revolución, una misión histórica determinada o un destino. Sólo es uno de esos que «puede votar, pero no elegir», al decir de J. Estefanía (alto ejecutivo de El País). Queda, eso sí, una clase residual, ligada a la antigua producción industrial, es decir, al periodo capitalista precedente, en franco proceso de jubilación. Esa que todavía nos enseñan en los patéticos desfiles del Primero de Mayo cantando La Internacional. En fin, una antigualla de antes de la mundialización. (Continúa)
Seguir leyendo este artículo
Descargar artículo en PDF
viernes, 16 de marzo de 2012
Ricard Vargas : Experiencias en el MIL y la OLLA
Os dejamos aquí el audio de la charla que el compañero Ricard Vargas ofreció sobre las experiencias en el MIL y la OLLA. La charla tuvo lugar en el CSO La Guardería de Murcia dentro de los “Encuentros por la memoria anticapitalista”, organizadas por la distribuidora Logofobia, Autónomos Murcia, CSOA La Guarderia y CNT Elx.
Biografía:
Ricard Vargas fue miembro del MIL y de la OLLA. Es historiador, escritor y guionista de cine. Entre sus libros cabe destacar, "Anarquismo y Liberación Nacional", el Rayo 1987, escrito con otros compañeros; La Primera Guerra Mundial (El enfrentamiento de las potencias imperialistas), Ediciones Peldaño 1989, y Antología poética popular en la memoria de Salvador Puig Antich, en 1996. También ha publicado artículos en más de 50 medios escritos como El Punt, Sapiens, Egin, Gara o Otros Naciones. Tiene un estudio inédito "El MIL y el Movimiento Obrero Autónomo" y en los últimos años ha publicado artículos sobre el MIL y Puig Antich, como "Salvador Puig Antich, treinta y dos años después", publicado en El Punt en 2006. Cuenta la manipulación histórica que se hace con Puig Antich y todo el movimiento anticapitalista de aquellos años. Como guionista de televisión, ha realizado el documental Maquis de Catalunya (siete capítulos que pasan entre 1939 y 1963) por TVE-2 Catalunya, en 1988 y 1989. Ha realizado exposiciones históricas como Las colectivizaciones en Catalunya, 1936-1939 (UCE, Prada de Conflent, 1983) o El Maquis als Països Catalans 1939-1963 (Santa Coloma de Gramenet, 1984). Es profesor, traductor y ha colaborado como articulista. (extraído de ovella-negra.blogspot.com)
Entrevistas a Servando Rocha
Entrevistas en el programa Carne Cruda
Marzo 2.012:
El autor Servando Rocha pasa hoy por la carnicería para repasar la increíble y tenebrosa historia de Jim Jones a través de su libro "Jim Jones: Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico". Una de las historias más terribles e interesantes del siglo XX que recoge, por vez primera en castellano, el escalofriante discurso final que pronunció Jim Jones instantes antes de producirse el que se considera, mayor suicidio de la historia contemporánea. También charlamos con Jordi Valls (prestigioso fundador de Vagina Dentata Organ y artista francotirador) que ha escrito el prólogo del texto expresamente para esta edición y que conoció de primera mano la historia de los imprescindibles documentos de las grabaciones.
Hoy, el ensayista y editor SERVANDO ROCHA nos ha presentado "A LA GUERRA CON SATÁN. LA IGLESIA DEL JUICIO FINAL & EL PROCESO", un libro que analiza esta corriente contracultural satánica que se asoció a figuras como MARIANE FAITHFULL o MICK JAGGER, y con el que supuestamente coquetearon CHARLES MANSON o el asesino de Robert Kennedy.
Entrevista en el programa BarrioCanino (agosto 2.011)
En la primera parte del programa de esta semana entrevistamos a Servan Rocha, ensayista, editor y abogado.
Participa desde hace casi veinte años en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Servan es miembro fundador del Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera, surgido en 1996, y que gestiona una editorial y una revista bajo el mismo nombre.
También es muy aficionado y estudioso de la contracultura y el arte político, lo que nos lleva a una interesante charla sobre la reciente visita de Ben Morea a Madrid, el movimiento 15-M y diversas expresiones artísticas relacionadas de la agitación política.
Vídeo-Resumen:
Escúchalo completo en barriocanino.blogspot.com
Entrevistas en el programa Bienvenidos a la Azotea
Ene 2.011
Sept 2.010:Esta semana en Bienvenidos a la azotea, recibimos a Servando Rocha que viene a presentarnos la última publicación de la editorial La Felguera (http://www.lafelguera.net/). Se trata de: A partir de ahora llamadme Tania. Crónica de una guerrillera simbiótica. Donde se narra la increible historia del secuestro de Patty Hearst.Por si fuera poco con esta estrambótica historia, le hemos añadido narraciones para realizar un viaje a los 70 y a los que fueron los personajes más importantes de este suceso.
En el programa número 14, entrevistamos a Servando Rocha que viene a la azotea a presentarnos la última publicación de la Felguera: El exterminador hizo bien su trabajo, en este libro se presentan las declaraciones de Alan Ginsberg y Norman Mailer, en el proceso judicial contra la novela, El almuerzo desnudo de William Burroughs. El último gran caso de censura, donde se realiza un juicio contra la obra por su "elevado"grado obscenidad. También hablaremos de la situación de la censura en la actualidad.
Escúchalo aquí: http://www.otromadrid.org/
Blog de La Felguera: http://unagentprovocateur.blogspot.com.es/
lunes, 12 de marzo de 2012
REFLEXIONES SOBRE EL SUPUESTO PAPEL ASÉPTICO DE LA POLICÍA
x Amotinadxs
Como uno no habla sólo con gente que opine lo mismo o
interprete los hechos de la misma forma, a veces se sorprende de los
fundamentos que sustentan las creencias de los demás
El hecho de hablar con
una persona absolutamente ajena, al menos a nivel reflexivo y discursivo porque
en el práctico es imposible hacerlo, al hecho de vivir en una sociedad
intencionadamente ideologizada desde las estructuras de poder, me hizo repensar
los motivos de tal ceguera. En concreto, por la conversación, me centré en la
creencia de que la policía era buena en esencia, pero que a veces se
extralimitaba en sus funciones. A mi modo de ver una ficción alimentada por
todo el espectro político de derecha a izquierda. Únicamente lxs que se
cuestionan con cierta profundidad tal principio son lxs que tienen la semilla
para plantar y hacer crecer la revuelta contra el dominio.
Lo establecido
socialmente, sustentado por el andamiaje mediático y la tradición en su peor
sentido, afirma que la policía tiene la función de evitar que cualquier
ciudadanx impida la libertad de otrx ciudadanx. En este sentido hablarían de
una libertad referente a la propiedad, al consumo y a los derechos individuales
reconocidos como tales por el Estado de turno. Evitar que te roben, que te
agredan, que te impidan trabajar en una huelga, que te vendan productos en mal
estado, etc. Ya hemos dicho que esas libertades las define el Estado y
dependiendo de este serán unas u otras (libertad de culto distinta según el
país, derecho a huelga igual, entre muchas otras). Y el Estado es la estructura
que se impone sobre cada unx de sus súbditxs y que en tanto es previa a ellxs
(en el sentido que se nace ya siempre en un Estado) puede transgredir la ley
individual en base a un supuesto beneficio general. El Estado roba legalmente
(expropia terrenos, a veces se queda bienes inmuebles u otras propiedades),
agrede físicamente (en manifestaciones, en prisiones, en comisarías), vulnera
libertades reconocidas (identificaciones arbitrarias, ficheros políticos de
sospechosxs), etc. De todas esas acciones estatales muchas las cometen los
policías como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Entonces, ¿de dónde
proviene esa bondad de la que se inviste a la policía? Proviene en buena medida
de la idealización de su función, es decir, de mantener en el plano teórico la
bondad de sus acciones limpiando de impurezas la imagen idealizada. Se crea así
una ficción, que como todas se quiebra o se afirma en determinadas situaciones
concretas. Esas situaciones vividas y luego narradas son las que modificarán o
no la ficción. Los medios de comunicación de masas son también de formación de
masas en este sentido.
En la conversación que
mantuve, la persona con la que hablaba se sorprendía y censuraba, como buena
demócrata, los ‘excesos’ en las cargas policiales o en las detenciones y lo
mismo sobre el reciente indulto a los Mossos que agredieron a un detenido que
habían confundido por error con otro (aquí la cuestión era que se habían
confundido; si las hostias se las hubiera llevado el supuesto delincuente no
pasaba nada…). Lo consideraba errores del sistema, basando su interpretación en
un supuesto sistema ideal en el que eso no ocurriría. Pero, ¿acaso no existen
mecanismos democráticos, como los sindicatos de policía o el sistema judicial o
el aparato político incluso, que permiten dotar de legitimidad y de poder a las
fuerzas del orden llegado un exceso de este tipo? Como cuerpo estatal, la
policía representa la acción del Estado y en base a eso encuentra sus apoyos en
el resto de estructuras del Estado. ¿creería esta persona que una acción de
control estatal sobre la acción de la policía sería posible? En realidad no lo
creía, aunque hubiese intentos en Catalunya de hacerlo con el anterior
conseller de interior, el ecosocialista Saura, y que precisamente tantos
problemas le dio por la resistencia interna de las propias estructuras
políticas y policiales. Y esta persona no lo creía porque finalmente declaró
que para hacer su trabajo necesitaban cierta condescendencia, cierta autonomía,
dejarles hacer sin estar muy encima de ellos. Eso, para que pudiesen hacer bien
su trabajo. Hacer bien su trabajo, pues, significaba hacerlo sin control dando
pábulo a la generación de las clásicas corruptelas. Se cerraba así el círculo
en la contradicción inherente al discurso demócrata izquierdista. Esa que aboga
por el mantenimiento del orden social del sistema capitalista, pero sin sus
consecuencias nocivas. Por la función de control y represiva ‘de quien lo
merece’ por parte de la policía, pero sin ‘excesos’ ni ‘errores’ que
contravengan nuestra idea de derechos humanos. Por la educación estatalizada
para todxs, pero sin que el Estado moldee las conciencias y limite una supuesta
libertad. Por una sanidad estatalizada para todxs, pero que nos traten como
individuos únicos con necesidades humanas específicas y con el uso de las
últimas tecnologías desarrolladas. Para algo así como esto último el Estado
tendría que invertir gran parte de su presupuesto en esa materia y eso
implicaría sacarlo de otro sitio, modificando estructuralmente el Estado. Esa
modificación se puede hacer de muchas formas, desde posturas liberales hasta
socialdemócratas, pasando por estalinistas, republicanas o conservadoras. Todas
implicarían el mantenimiento del Estado, en mayor o menor medida; todas
pasarían por conservar la economía y el dinero; todas se implicarían en el
desarrollo productivo a base de trabajo asalariado. ¿Cuál sería la ganancia de
libertad?
Este ideal del que
hablamos es el que mueve a tanta gente últimamente en las calles, pero este
Estado ideal es ficticio. Y es que el Estado no es un ente aséptico y
ahistórico, desideologizado, que sólo busca el bien de sus ciudadanos. Su
historia es la de la lucha de clases con la victoria de unas formas de vida que
se extienden en todas direcciones hoy, la de la gestión de los individuos cada
vez más en base a criterios económicos, la de la mercantilización de todo lo
existente en pro de la valorización del capital, la del control policial que
asegure la circulación de la mercancía continuamente, la de la destrucción de
los modos de vida distintos a los que promulga lxs que detentan el poder, la de
la exclusión y el encierro de lxs que se posicionan activamente contra este
estado de cosas. Eso es el Estado. Eso protege la policía estatal. El Estado
real se parece más al Leviatan de Hobbes que al Estado de Rousseau. Y creo que
buena parte de lxs votantes de la derecha captan esas contradicciones que
conllevan los discursos de izquierda.
La apuesta por la
ruptura de los modos de vida impuestos por el capital en el interior de los
Estados, implica la destrucción del Estado como principal garante de su
perpetuación. No será posible humanizar las relaciones mientras éstas estén
mediadas por el dinero, por los roles que nos ofrece el capital para
identificarnos, por las mediaciones que nos ofrece el Estado/Capital para
solucionar nuestras diferencias, nuestras angustias dentro de nosotrxs mismxs,
nuestras vidas. Se puede hacer a pequeña escala (con afines) con voluntad, pero
las disposiciones en las que vivimos ya desde el nacimiento, y perpetuadas por
estructuras políticas, económicas, relacionales, entre otras, siempre penden
sobre nuestras cabezas condicionándonos en nuestras vidas en todo momento.
Conviene destruirlas hasta reducirlas a cenizas con nuestras propias vidas.
miércoles, 29 de febrero de 2012
En graves condiciones Luca Abbà, líder histórico del movimiento NO TAV-Italia
Luca Abba, un agricultor de Val di Susa, conocido activista contra el Tren
de Alta Velocidad Turín-Lión, se encuentra en coma farmacológico, con varias
fracturas después de una caída desde una torre de media tensión a unos diez
metros a la que se había subido para escapar de la irrupción ilegal - según los
abogados del movimiento No TAV- de unos 1000 policías en un sitio que se verá
afectado por las expropiaciones de tierras debidas a la construcción del TAV.
La vida de Abba no corre peligro, según el parte médico del hospital CTO de
Turín. El activista, que interrumpió una transmisión radiofónica con Radio
Black-Out en el momento en que un policía se acercaba para obligarlo a
bajar, había avisado: "No suban o me cojo a los cables de
tensión". Entonces, tratando de protegerse de la Policía, perdió el
equilibrio tras rebasar el límite de seguridad de la torre y sufrir una
descarga eléctrica de media tensión. Las obras del TAV no se detuvieron por el
accidente ni cuando un helicóptero trasladaba al activista al hospital en
condiciones gravísimas. La policía impidió también al resto de activistas
acercarse a ver el estado de salud de Luca tras la caída.
Nada parece poder detener la construcción de este tren de alta velocidad.
No vale la oposición de 24 ayuntamientos del valle. No vale el debate
democrático. El sábado pasado se manifestaron 75.000 personas contra esta obra
faraónica que prevé la construcción de un túnel de 50 km. y que se basa en un
proyecto que se remonta a la época en que circulaban más mercancías y se
preveía que no dejaran de crecer hasta 2035. Actualmente ya hay un TGV que
recorre la distancia entre Turín y París en 5 horas y media, pero no valen
datos objetivos para discutir esta obra que los activistas No TAV califican
como "de interés estratégicamente mafioso" “Desde hace 21 años las
autoridades se niegan a afrontar el problema fundamental, que sería una
evaluación efectiva de la necesidad de una obra que se considera estratégica a
priori, con lo cual no se consigue sino exacerbar el conflicto”, afirma Luca
Mercalli, climatólogo y habitante de Val di Susa, contrario desde siempre al
proyecto TAV. Tanto energética como ambientalmente el proyecto es deficitario.
Mediáticamente se tiende a criminalizar el movimiento no TAV presentándolo como
foco de “neoterroristas”. De hecho, la Val di Susa ha sufrido un proceso de
militarización puro y duro reconocido por una visita extraoficial de cuatro
eurodiputados que se acercaron al valle hace 15 días para conocer las razones
de los No TAV. Dicen que el proyecto es de importancia estratégica para Europa,
sin embargo, según Eva
Lichtenberger eurodiputada de los
Verdes austriacos, las cifras de la financiación europea no están decididas.
Económicamente no está claro de dónde saldrán los 22.000 millones € que costará
el megaproyecto.
Al conocerse lo ocurrido a Luca Abba, se produjeron manifestaciones de
solidaridad en varios puntos de Italia y cortes de tráfico en Val di Susa.
Además, piratas informáticos atacaron los sitios de la Policía y Carabinieri y
dejaron esta nota: "Venganza por #NOTAV".
Pretenden construir el TAV “pasando por encima de nuestros cuerpos”, escribe Massimo Zucchetti, profesor del Policlínico de Turín.
“Seremos nosotros, que nos opondremos hasta el final, quienes serviremos de
pilares y suelo para el agujero TAV en la montaña”. A las dos de la madrugada
de hoy dos formaciones de policía han atacado con lacrimógenos CS de frente y
por la espalda a los manifestantes que bloqueaban la autopista A32. La batalla
No TAV se vuelve encarnizada en Val di Susa.
jueves, 16 de febrero de 2012
ACTIVIDADES DEL CSO LA GUARDERIA (MURCIA)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






