martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica de la huelga general en Barcelona en primera persona



Aqui os dejamos un texto extraido de Contrainfo.espiv.net, se trata del relato en primera persona de un participante en la jornada de lucha del 14-N.

Como ya es tradicional los primeros piquetes estuvieron activos desde primera hora de la noche sobretodo en sectores industriales, el mercado central y transportes. Ya de madrugada se informaban cortes de carreteras en diversos puntos y accesos a Barcelona, además de bloqueos en el servicio de tranvías.
Por la mañana varios piquetes de barrio se mantuvieron combativos para visibilizar los motivos de la huelga y señalar a los esquiroles de turno. Desde estudiantes y feministas hasta afectados por los desahucios junto con otros huelguistas se hicieron pintadas y dañaron bancos, cortaron calles, repartieron volantes, cerraron comercios por la fuerza, expropiaron alimentos de un supermercado para repartir y ocuparon alguna que otra sede bancaria para exigir la paralización de los desahucios. En todo momento la policía estuvo cerca hostigando y en algún caso requisando material y deteniendo a alguna persona. Alrededor de las 14:00 bastante gente se reunió en el piquete central de Barcelona que transcurrió en la misma tónica hasta que un policía de paisano que iba en el piquete fue desenmascarado y tuvo que ser rescatado por sus compañeros blandiendo sus porras extensibles para intimidar a los que querían darle lo que merecía.
Por la tarde había convocada la manifestación alternativa a los sindicatos mayoritarios amarillos. Estaba convocada por un conjunto de colectivos y gente heterogénea, tanto en métodos como en objetivos. Desde sindicatos minoritarios como CGT, CNT, IAC o COS hasta movimientos sociales, plataformas de distinto pelaje y grupos e  individualidades anarquistas y anticapitalistas. Durante hora y media la mani transcurrió tranquila, vigilada por los perros guardianes del Estado, con pintadas, algún daño menor a entidades bancarias y gritos de consignas. Al llegar a Fomento del Trabajo terminó la mani y la gente permaneció durante una media hora allí. Había antidisturbios y secretas de los Mossos alrededor de buena parte de la mani, pero demasiada gente para controlarlo todo. Algunxs lanzaban objetos contra los Mossos, otros charlaban y otros le pegaban fuego a los coches de Policía Nacional que había delante de la Jefatura Superior de Policía. Al rato de empezar a arder tres coches de la policía empezó la carga y la mani se disolvió juntándose algunos grupos de encapuchadxs que rompían algunos comercios de multinacionales, bancos y el Palau de la Música. En este momento pude ver a algunxs manifestantes que delataban a encapuchadxs, dirigiéndose a los secretas. Esta actitud no contestada con contundencia por la rapidez y peligro del momento merece capítulo a parte.
Estrategias políticas disociadas
De unos años para aquí existe una permanente atribución de los disturbios a infiltrados policiales, como estrategia de descrédito y de aislamiento de lxs compañerxs que ven la guerrilla urbana como una parte inevitable de la lucha. Ya sabemos que la poli se infiltra, lo vimos por la mañana y lo hemos visto otras veces, pero no todos los que causan destrozos son polis. Creerse eso es infantil, es negar la realidad de forma interesada. Desde mi punto de vista creo más bien que se trata de una estrategia política de determinados colectivos. Una estrategia que trata de sumar cada vez más cantidad de individuos movilizados con la idea de que llegue un día en que serán tantos que el poder tendrá que capitular. Para ello ven necesario dar una imagen controlada de cara a la opinión pública para atraer a más gente a sus filas. Una opinión pública que en la sociedad de masas que habitamos está constituida por los medios propagandísticos del poder, con lo que implica dar una imagen pública de lo que al poder le interesa promover. Pero desacreditar la resistencia y el ataque activos a las instituciones del poder instituido es suscitar el desánimo, el victimismo y la cosificación de nuestras vidas (puesto que nos coloca a nuestros propios ojos como objetos que el poder manipula y gestiona sin capacidad de acción). Ese continuo desacreditar estas acciones (al día siguiente de la huelga ya era posible escuchar algún sindicalista de CGT atribuir todos los destrozos a infiltrados) fomenta la actitud rastrera de los delatores y los chivatos, para más tarde manifestarse por la libertad de lxs detenidxs. Supongo que serán lxs detenidxs inocentes… Un gran ejemplo de lo que entienden por libertad algunxs. Si esto no es una actitud disociada…; llamar a la huelga general para que se sume todo el mundo, señalar a los vándalos como infiltrados promoviendo su detención y después pedir la puesta en libertad de lxs detenidxs.
El doble juego de llamar al levantamiento popular y criticar luego la acción directa de expresión de la rabia plasmada en sus bancos, sus inmobiliarias, sus escaparates de moda autoritaria, sus comisarías, sus instituciones de recaudación de impuestos, sus cárceles, etc, se vuelve siempre en contra de lxs que luchamos por la libertad sin precios a convenir.
La poli está para lo que está
En este orden de cosas no me extrañaría demasiado que a algunxs les pareciese excesivo o inoportuno el hecho de quemar coches de la poli puesto que ‘no son nuestros enemigos prioritarios’. Éstxs es posible que no recuerden quien hace cumplir finalmente por la fuerza física las órdenes de los desahucios o de los servicios mínimos que dicta el Estado o de quien te graba, te golpea y te detiene en las manifestaciones o en las acciones directas de cualquier tipo (acampadas como las del 15M, concentraciones para denunciar abusos laborales o el papel de los bancos en la dictadura de la economía, okupaciones, etc) o quien cumple una orden de busca y captura cuando no acudes al juzgado o quien vigila y hostiga a lxs que se oponen con sus formas de vida al capital…
Quizás no serán nuestros objetivos prioritarios, pero por algún lado empezaremos y que mejor forma de cuestionar la autoridad que enfrentarse a los que ejercen con armas el monopolio de la violencia. ¡¡Que se acabe ese monopolio!!
La represión
El balance de detenidxs en Barcelona fue de 28 personas, 17 de las cuales ya están en libertad pendientes de declarar ante el juez y el resto pendientes de pasar a disposición judicial acusadxs por delitos de atentado, desórdenes públicos, coacciones y contra la administración pública. Al día siguiente se realizaron concentraciones por la libertad de lxs detenidxs. La tónica es la misma que lo que he comentado más arriba. Mientras algunxs parecen más empeñadxs en pedir dimisiones como la del Conseller de Interior o pedir que la poli lleve el número de placa visible para poder denunciar sus abusos, otrxs elevan más su grito por la solidaridad con lxs detenidxs. Como decía es cuestión de prioridades y estrategias.
Por otro lado, muchas otras personas resultaron heridas durante el día de la huelga, entre ellas una mujer que hubo se ser intervenida por el enésimo pelotazo de goma en el ojo y que quedará ciega de ese ojo.
Desde las calles de Barcelona

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CARLOS, 5 AÑOS SIN TI, 5 AÑOS CONTIGO HOMENAJE A TODXS LXS CAÍDXS POR EL FASCISMO



Este domingo se cumplen 5 años de aquel fatídico 11 de noviembre del 2007, día en que le “arrebataron” cobarde y vilmente la vida a nuestro amigo y compañero Carlos Palomino. Ocurrió en la estación de metro de Legazpi, cuando se dirigía junto con otrxs compañerxs a protestar contra una manifestación racista convocada por el partido nazi-fascista “democracia nacional” en el obrero y multicultural barrio de Usera. Manifestación racista y xenófoba autorizada, permitida y “protegida” por la delegación del gobierno y por sus “instituciones democráticas”.
Han pasado 5 años y lxs amigxs y compañerxs de Carlos y el antifascismo en general, no olvidamos, ni olvidaremos nunca lo que sucedió aquel día en el metro. Tampoco perdonaremos al asesino fascista que acabó con su vida ni a los que convocaron, permitieron y autorizaron aquella “manifestación de odio irracional”. Nunca ninguna “justicia” ni “castigo” que venga de las instituciones del estado podrá hacer que se haga realmente justicia. Nunca conseguirán que se pase el dolor ni se apague la rabia. Tampoco mermarán las ganas de seguir luchando contra esa lacra, ese cáncer llamado fascismo, en cualquiera de sus formas...y que sigue estando presente camuflado y de muchas maneras diferentes en la sociedad. Ayer, ahora y siempre, de todas las formas posibles seguiremos luchando contra el fascismo, el racismo y el capital, por la justicia social. Por un mundo diferente.
El domingo 11 de noviembre de 2012, en el aniversario de la muerte de Carlos, queremos rendir homenaje a todxs lxs caídxs por el fascismo, por el nazismo y por el racismo. A todas las personas que han muerto en manos de la ignorancia, de la incomprensión, de la locura de la barbarie fascista...y en especial, a lxs que como Carlos, perdieron su vida (que es nuestro bien más preciado) enfrentándose al enemigo directamente y por convicción. En las barricadas, en los campos, en las calles, en el metro de Madrid...y en cualquier parte del mundo, viviendo, creyendo, luchando y muriendo por sus ideas, por conseguir un mundo más justo para todxs. Siempre estaréis en nuestra memoria y en nuestros corazones, mientras que permanezca vivo ese recuerdo, nunca moriréis y seguiréis alimentando la llama de las generaciones venideras.
Hoy, como ayer, nuestro mejor homenaje para todxs lxs caídxs, es y será, continuar la lucha. Aprender del camino recorrido y no caer en los errores del pasado. Luchar hasta la victoria.

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

¡UNIDAD Y ACCIÓN CONTRA EL FASCISMO!

MADRID SIEMPRE ANTIFASCISTA

¡¡¡CARLOS HERMANO, NOSOTRXS NO OLVIDAMOS!!!

CONCENTRACIÓN DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE 2012. 18 HORAS. PLAZA BEATA LEGAZPI.

Suiza: ¡Libertad a Marco Camenisch!



Aun junto a Marco Camenisch, como muchxs lo hemos estado durante todos estos años de prisión, lucha, solidaridad. Porque elegir de qué lado estar también significa, necesariamente, no abandonar a nuestrxs compañerxs y, en el contexto de las luchas, este compromiso se traduce también en no olvidar a quiénes, luchando, terminan encadenadxs.
En este contexto, el presente opúsculo y la exposición que la acompaña quieren ser una contribución a la reactivación de la movilización por la liberación de Marco: una movilización que dará continuidad a las muchas otras que han acompañado a Marco en su odisea carcelaria entre Italia y Suiza y que se hace muy necesaria actualmente debido a la saña que las autoridades le reservan a Marco, negándole la libertad anticipada después de haber cumplido los 2/3 de la condena y amenazando con la posibilidad de una “detención preventiva” que se aplicaría al terminar la presente condena. Además de que a esto se suma, desde Italia, una orden de prisión recientemente emitida contra Marco en el ámbito de la enésima represalia contra los movimientos revolucionarios, en este caso, el anarquista, y aun más urgentes resultan las razones para promover una movilización en solidaridad con él.
Si las autoridades helvéticas (y los fiscales italianos) han elegido ensañarse con él, es bueno hacerles sentir que la relación entre Marco y sus compañerxs es cada vez más fuerte. Y es oportuno que, como en el pasado, esta señal vaya más allá de las fronteras del Estado que lo tiene preso, donde ya, gracias al compromiso mantenido principalmente por el Socorro Rojo Internacional (RHI-SRI), existe una movilización en solidaridad con él, dentro de una campaña más amplia por la liberación de lxs “presxs de larga duración”, es decir, lxs revolucionarixs que los Estados querrían enterrar mediante cadenas perpetuas, sentenciadas o no. Porque seguir luchando junto a todxs lxs compas que actualmente están presxs es un paso que no puede faltar hacia un mundo en el que la vida valga la pena vivirla; y estamos igualmente convencidxs de que una movilización que se mueva a partir de la situación concreta de un(a) revolucionarix reclusx bien puede desarrollarse sin necesariamente caer en la búsqueda de “personalismos” y contribuye, en cambio, a ampliar el horizonte de los caminos de la liberación y del conflicto necesario a defender y realizar tales caminos.
En la misma dirección, percibimos la contribución de Marco con las decisiones y los acontecimientos de los que fue y es protagonista. En un camino marcado por la coherencia constante entre las ideas y la vida vivida, Marco ha sido uno de los primeros en reconocer al enemigo no solo en el Estado y sus emanaciones, sino también en los proyectos del progreso, anunciados a bombo y platillo como liberación, pero en realidad portadores de nuevas esclavitudes, del productivismo que consume a los seres vivos y los territorios, de la tecnología, mortal tentáculo que se apodera de las conciencias y de todo el planeta. Y ha sabido situar y combatir todo esto en la óptica de una transformación concreta y radical de lo existente.
Lo hizo en libertad, eligiendo una vida  liberada de las normas impuestas y poniendo en práctica la urgencia de las hostilidades contra un orden social y económico que oprime y envenena.
Lo ha hecho desde prisión, con iniciativas para denunciar sus condiciones de reclusión y las de los demás prisioneros, con numerosas huelgas de hambre, con su continua contribución al crecimiento y la circulación de ideas y prácticas que llaman a no resignarse al desastre que nos rodea, sino a enfrentarse a él.
Su no ceder a sobrevivir pasivamente en la cárcel, su estar presente en las luchas, sus numerosas sugerencias que el movimiento revolucionario internacional ha hecho suyas, son la vida de Marco. Y son también parte de la nuestra y de la de cuantxs sienten la llamada de la rebelión y la libertad.
El deseo de abrazar físicamente a Marco en las luchas que vendrán puede ser una realidad, tal vez, hoy más que nunca, solo gracias a la capacidad de movilización en la que concurren sensibilidades y modos de intervención diferentes pero complementarios. Al final de la historia, la reciprocidad entre las formas de lucha nos parece una perspectiva fascinante y no solo por lo que se ponga en juego para arrancar a un compañero de las garras de la cárcel.

Presentación del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Murcia

Nos complace invitaros a la presentación oficial del sindicato de oficios varios de la Confederación Nacional del Trabajo que tendrá lugar en la cafetería/videoclub FICCIONES (Calle de la Fuensanta Nº 5, por la calle correos, al lado de la plaza Cetina).



También presentaremos el fanzine “En la Brecha” (Organo de expresión de la C.N.T. Murcia S.O.V.) y para terminar  proyectaremos el documental “Sueños colectivos” editado por C.N.T. y realizado en 2011 por Marco Potyomkin y Manuel Gómez.
El documental se puede visionar en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6-Ru6N5FUOE
Sin más que decir, SALUD y os esperamos.

martes, 9 de octubre de 2012

Italia, Operación Ixodidae: Massimo Passamani en arresto domiciliario y Daniela Battisti libre



Todxs libres
En cuanto a las medidas cautelares que han acompañado a la operación “Garrapata/Zecca” (operación Ixodidae), nos alegra saber que esta mañana Daniela Battisti fue liberada, mientras que a Massimo Passamani se le impuso el arresto domiciliario con todas las restricciones posibles.

[Murcia] 29S: Joven de 16 años atropellado por una moto policial, tras las cargas, además de diversos heridos y detenidos.

Los agentes le llevaron a comisaria antes que al hospital, donde le amenazaron e intentaron que firmara una declaración exculpándoles.
El 29S en Murcia, al finalizar la manifestación de apoyo a los heridos y detenidos en Madrid, la policía española (concretamente UIP) cargó y agredió a manifestantes pacíficos y transeúntes.
Uno de los policías motorizados atropelló a un menor de 16 años, que una vez tirado en el suelo y con el pie roto, fue golpeado por los agentes en todo el cuerpo y en la cara.
Los agentes le retorcieron el pie aún viendo que se lo habían fracturado.
Después se lo llevaron entre varios, amenazando con detenerlo y diciéndole cosas como: “ya verás cuando los moros te rajen el culo en el cuartelillo”. En vez de al hospital, lo llevaron a comisaría. A su madre la llamaron afirmando que el chaval se había caído y se había torcido un tobillo. Los agentes querían que el joven firmase una declaración en la que se ponía de manifiesto que la rotura del pie se la había hecho él solo. Con esto intentaban quitarse la responsabilidad penal. Como se ha negado a firmar, le han acusado de tirar al policía de la moto. La policía le ha roto el tobillo, la rótula y el peroné. En el hospital le han tenido que operar y poner cinco clavos en la pierna.
A un grupo de personas la policía les obligó a borrar las fotos que habían hecho, a pesar de que para eso hace falta una orden judicial. Un policía les amenazó con llevarles al calabozo y les dijo que es ilegal grabar a la policía. Esto es falso, es legal grabar a cualquier funcionario mientras está trabajando y de hecho se recomienda para evitar o denunciar casos como este
Declaraciones de su abogado, José Mateos:
No había un sólo policía que llevase su numero de placa, esto supone dar carta blanca a todos los agentes para que hagan lo que le de la gana con unas posibilidades mínimas de que sea identificado, posibilidades prácticamente inexistentes, porque como todos sabemos, van igual uniformados y con la cara tapada, ese ha sido el caldo de cultivo para que actúen con tantísima dureza y sensación de impunidad contra personas que estaban desprotegidas,
Algunos manifestantes cortaron la calle, los policías embistieron contra los manifestantes y al resto de personas que iban por la calle, les dieron patadas y porrazos. Varias motos de la policía nacional, ocho o diez, que no paraban de dar vueltas en torno a la rotonda, se metieron por la acera en formación a gran velocidad cuando la policía cargó, actuaron de forma temeraria y da la impresión de que lo habían planificado ya que iban todos y en formación.
Alan tiene el tobillo destrozado, y la rotula y el peroné rotos, ha tenido que ser operado. Al menos 6 personas han sido heridas. Todas las víctimas deben denunciar por la vía penal. En esta actuación ha habido un herido grave pero dadas las circunstancias podría haber sido un muerto.

EXTRAIDO DE INDYMEDIA SURESTE