miércoles, 16 de noviembre de 2011

[AudioCharla] Miquel Amorós: Desarrollismo y progresismo

Subimos el audio de la charla realizada por Miquel Amorós el día 8 de noviembre en Madrid en las Jornadas de Crítica del Progreso organizadas por la Federación de Estudiantes Libertarios. Descargar Charla

Durante los años sesenta y setenta del pasado siglo, un puñado de  economistas disconformes y de pioneros de la ecología social constataron la imposibilidad del crecimiento infinito con los recursos finitos del planeta, especialmente los energéticos, es decir, señalaron los límites externos del capitalismo. La ciencia y la tecnología podrían ampliar esos límites, pero no suprimirlos. Tal constatación negaba el elemento clave de la política liberal de posguerra, el desarrollismo, la idea de que el desarrollo económico bastaba para resolver la cuestión social, pero también negaba el eje sobre el que pivotaba el socialismo, la creencia en un futuro justo e igualitario gracias al desarrollo indefinido de las fuerzas productivas dirigidas por los representantes del proletariado. Además, el desarrollismo tenía contrapartidas no deseadas: la destrucción del territorio, la contaminación, el calentamiento global, el deterioro de la vida en medio urbano y la anomia social. El crecimiento de las fuerzas productivas ponía de relieve su carácter destructivo cada vez más preponderante. Por primera vez la fe en el progreso hacía aguas. El desarrollo aplastaba la libertad. La revelación de que una sociedad libre no vendría jamás de la mano de una clase directora, que, mediante un uso racional del saber científico y técnico, multiplicase la producción e inaugurara una época de abundancia donde todos quedaran ahítos, no era más que una consecuencia de la crítica de la función socialmente regresiva de la ciencia y la tecnología orientadas hacia la producción, o sea, del cuestionamiento de la idea de progreso. Pero el progresismo no era solamente un dogma burgués, era la característica principal de la doctrina proletaria. La crítica del progreso implicaba el final no sólo de la ideología libertadora burguesa sino de la obrerista.

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