jueves, 30 de agosto de 2012
Presentación de "El Retorno de los Weichafe" en el ateneo Los Pajaros de Murcia
El próximo dia 8 de septiembre a las 21h. , la editorial y dsitribuidora anticomercial Logofobia vuelve al ateneo Los Pajaros.
Esta vez presentaremos el documental El Retorno de los Weichafe" de nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.
Gonzalo Mateos Benito, productor del documental "el retorno de los weichafe: El proceso de recuperación de tierras al pueblo mapute" es un activista de los movimientos sociales arraigado a las ideas libertarias y conocedor del mundo de las publicaciones y ediciones alternativas que se lió en la realización de este documental para dar Apoyo al pueblo Mapuche, fruto de su solidaridad hacia las luchas de otros pueblos, toda una tarea de difusión e información que dan contenido práctico a sus ideas y su coherencia. Gonzalo Mateos se ha Licenciado en historia por la Universidad de Granada y también es Licenciado en antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona donde estuvo Implicado en las luchas estudiantiles contra el plan bolonia haciendo una labor de difusión Importante tanto en las asambleas de facultad como en asambleas libertarias. En este sentido su formación académica también ha sido clave para dar un método y una perspectiva de trabajo en el documental realizado. Obtenemos entonces un documental novel muy bueno elaborado con una serie de contenidos reflexionados tanto desde su experiencia personal y pragmática y real tanto como desde una información rigurosa resultado de su método de estudio. No podemos dejar pasar la oportunidad de ver este documental etnográfico que de seguro es el primer paso dentro de su-esperamos-larga carrera como difusor de las ideas revolucionarias y de transformación social.
Ante la expansión en territorio mapuche del capitalismo (forestales
, Empresas de celulosa, pesca industrial) y la creación de
megaproyectos como: aeropuertos, productos, presas, centrales
eléctricas, las comunidades mapuche en conflicto reivindican
la autonomía y el territorio como herramientas para
preservar o recuperar su cultura. El documental intenta
acercarse a los procesos de recuperación territorial
y la lucha que están llevando a cabo
las comunidades mapuche.
El estado chileno ha intentado por diferentes medios desactivar la
lucha de las comunidades maputxe, por un lado mediante políticas
asimilacionistas y asistencialistas ha tratado de contener la
lucha y por otro lado, aplicando una dura represión contra
las comunidades que se mantienen firmes
en la reivindicación de sus derechos
territoriales y políticos.
Violaciones de comunidades, encarcelamiento de los weichafe y
dirigentes, aplicación de la ley antiterrorista, numerosos procesos
judiciales contra comuneros, asesinatos de mapuche, son algunas
de las caras de la represión del estado chileno a las
comunidades maputxe en conflicto.
El documental ha sido realizado por nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.
Os adjuntamos el cartel para darle difusión.
Mas información en:
www.logofobia.wordpress.com
http://www.lospajaros.org/
Detenciones en Rovereto (Italia): Massimo Passamani en prisión y Daniella Battisti en arresto domiciliario
La sociedad más totalitaria es la que sabe dar a las cadenas el color de la libertad, la mercancía por excelencia hoy en día. Si la represión más eficaz es la que anula el deseo mismo de rebelión, el consenso es represión preventiva, policía de las ideas y las decisiones.
Esta mañana, 27 de agosto, en una
operación de las fuerzas especiales de los Carabinieri, en una
operación en la que participaron decenas de policías y en la que
registraron además de una decena de domicilios, dos centros
anarquistas (en Trento y Rovereto), detuvieron a los compañeros
Massimo Passamani y Daniella Battisti, el primero se encuentra ya en
la cárcel de Tolmezzo y la segunda en arresto domiciliario.
Las
acusaciones no son del todo claras, pero se sabe que las detenciones
se han orquestado bajo el 270 bis, o sea, asociación subversiva.
Según la prensa burguesa (Radio NBC) se les acusa de al menos «28
hechos, que van desde ataques contra repetidores de Vodafone y Wind»
y disturbios «en Val di Susa, en Roma y Grecia». Además, siempre
según la prensa, Massimo sería el «líder» de los anarquistas
insurreccionalistas italianos. En los últimos meses no son pocos los
periodistas que se ensañan en mostrar un supuesto liderazgo.
En esa linea van las
declaraciones del parlamentario piamontés del PD (Partido
Democrático) Stefano Esposito que no ha tardado en salir a dar una
conferencia de prensa esta tarde en la que declara que durante meses
ha denunciado «el papel desempeñado por Massimo Passamani en el
Valle de Susa como jefe del ala militar y violenta de movimiento No
Tav». Y continúa diciendo que espera saber de «las opiniones de varios
intelectuales en Turín que me atacaron cuando denuncé el papel de
los antagonistas y sobre todo espero saber si los habitantes de Val
di Susa contrarios al Tav van tomar las distancias de un acusado de
subversión». Divide et impera.
Veamos si, luego de los ejércitos de policías y militares que
invadieron el valle para supervisar la destrucción del mismo en
beneficio del proyecto de Alta Velocidad del Capital, la clásica
formula de dividir a los que luchan entre «buenos» y «malos»
esta vez funciona en Val di Susa.
Sólo podemos
agregar que ningún anarquista estará solo. A demostrar solidaridad
de la manera que se crea conveniente, aunque la mejor manera es
continuar la lucha.
Para escribirle
(Massimo puede leer en castellano):
Massimo
Passamani
C.C. di Tolmezzo
via Paluzza, 77 - 33028 Tolmezzo (UD)
C.C. di Tolmezzo
via Paluzza, 77 - 33028 Tolmezzo (UD)
Italia
[Novedad Editorial] Salida de Emergencia (Miguel Amorós)
[pepitas de calabaza ed.] | ISBN: 978-84-939437-9-0 | Logroño junio de 2012 | 200 págs. | PVP 13 € | 14,5 x 21 cm.
Salida de emergencia
reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso
sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los
nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la
crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas
contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de
la tergiversada historia social. Como broche final, este
libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace
balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos
años.
No
son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de
comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades
clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a
la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman
que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos
salvarán.
***
[...]
Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del
capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y
voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las
medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica
social violenta que van a originar. Históricamente, las clases medias en
descomposición han exigido siempre gobiernos autoritarios. Pero si bien
el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente,
tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista
con o sin ayuda de las masas desclasadas; sin embargo, la probabilidad
más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la
acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas
confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un
cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo
es posible, incluso las utopías y los sueños.
***
En
los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios
grupos anarquistas efímeros; durante la Transición mantuvo posiciones
asambleístas en pro de la autonomía obrera, y posteriormente formó parte
del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros —La nuclearización del mundo
de Jaime Semprun, por ejemplo, para Pepitas de calabaza—, ha escrito
incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido
infinidad de conferencias en las que ha analizado los diferentes frentes
de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en libros como Las armas de la crítica, Registro de catástrofes, Desde abajo y desde afuera, A carne viva, Perspectivas antidesarrollistas o Golpes y contragolpes. Recientemente ha publicado los libros sobre la guerra civil española La revolución traicionada y Maroto, el héroe.
En la actualidad prepara, para esta misma editorial, una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria.
domingo, 19 de agosto de 2012
[Libro] 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión
Tesis sobre la indignación y su tiempo
Colectivo Cul de Sac
El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura.
Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?
El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.
Ediciones el Salmón. Madrid 2012
4€. 64 págs. Rústica 19x12 cm
Extraído de LaMalatesta
Hojear el libro.
lunes, 13 de agosto de 2012
Juan Pablo Torroija, el okupa muerto a manos de los mossos en Girona
lunes, 30 de julio de 2012
BASTA DE ABUSOS DE FACSA Y AQUALIA EN MAZARRÓN ¿cuándo les van a parar los pies el ayuntamiento?
DIFUNDE PARA IMPEDIR QUE SIGAN ARRUINANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS BOLSILLOS DEL PUEBLO DE MAZARRÓN.
AQUALIA (Esther Koplowitz) Y FACSA - FUERA DE MAZARRÓN
CON EL AGUA AL CUELLO - CNT/AIT - MAZARRÓN

Secretaría de Cultura Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Cartagena
AQUALIA (Esther Koplowitz) Y FACSA - FUERA DE MAZARRÓN
CON EL AGUA AL CUELLO - CNT/AIT - MAZARRÓN
- RECIBOS ABUSIVOS
Aqualia
cobra en cada recibo del agua un mínimo de 15 metros cúbicos, sin
importar si has consumido 1, 5, 14 o ninguno. Esto de cobrarnos por
algo que no hemos consumido, no estimula el ahorro, que hace que nos
sintamos estafado/as, y predispone a derrochar este bien tan escaso.
- DESPIDOS
Estas dos
empresas practican el terror como forma de presión hacia su personal
obrero, pretenden que se comporte de forma sumisa por miedo al
despido. Tanto Facsa como Aqualia han sido condenadas por despidos
improcedentes aquí , en Mazarrón.
- CORRUPCIÓN
En
Mazarrón podemos decir que con Facsa llegó el escándalo, pero esta
empresa está rodeada de polémicas en muchísimas poblaciones en las
que opera. Facsa está entre los principales implicados en el casoGürtel, en la trama corrupta de Madrid y Valencia. Ha sido
denunciada por adjudicación irregular en Toledo, en las obras del
puerto de Valencia, en Redován (Alicante), en Marratxí (Mallorca),
en el escándalo de Emarsa, de la depuradora de la capital
valenciana... En cuanto a Aqualia hay que decir que protagoniza más
denuncias por su gestión desastrosa que por prácticas corruptas,
aunque también, como diversos contratos bajo sospecha con la
Generalitat catalana, o las adjudicaciones fraudulentas en Boadilla
del Monte, Alcalá de Henares, Majadahonda, y otras operaciones de
dudosa ética fuera de nuestras fronteras.
- FALTA DE SEGURIDAD
El afán
por los beneficios a toda costa lleva a las dos empresas a intentar
eliminar los costes al máximo, ahorrando en las medidas de seguridad
en los puestos de trabajo. En la depuradora de Mazarrón los
trabajadores sufren gases tóxicos, hay espacios confinados donde no
siempre se cumplen los requisitos de prevención de accidentes,
riesgos sin solucionar en el laboratorio... Los sindicatos del
régimen, UGT y CCOO no quieren enfrentarse a la empresa y abandonan
al personal de la planta a su suerte, y las empresas ya se han
encargado de que el compañero afiliado a CNT esté en la calle.
- PERSECUCIÓN SINDICAL
El
despido del compañero de la depuradora no es un caso aislado,
Aqualia y su empresa madre FCC practican una política de persecución
contra la Anarcosindical. Así se demostró en dos despidos
declarados nulos en Zaragoza, por dos jueces distintos, o las
continuas condenas de la filial aeroportuaria en Barcelona, por
represión antisindical, o la condena por el mismo motivo a AqualiaContact de Lérida. Despidiendo a los militantes del sindicato
persiguen dos objetivos: eliminar a las bravas la posible actuación
sindical del trabajador y de paso amedrentar a los demás, que tienen
miedo de acabar
igualmente en la calle si luchan por sus derechos. Así lo están
haciendo en la depuradora de Mazarrón, donde están readmitidos
todos los despedidos menos el de CNT. Nos quieren dividido-as y
asustada-os, para que traguemos sin rechistar todos los retrocesos
que nos esperan.
-
DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Si hemos
denunciado que regatean las medidas de prevención para ahorrar
costes, más aún con sus obligaciones medioambientales. La
depuradora ha sido sancionada por verter aguas fecales a la rambla
deficientemente depuradas, o directamente sin depurar, aguas que van
destruyendo a su paso hasta desembocar en las playas donde nos
bañamos vecinos y visitantes. El estado de la red de aguas potables
es de abandono total, especialmente en las pedanías, donde tenemos
serias dudas sobre la potabilidad del agua que nos venden a precio de
oro.
El
ayuntamiento es demasiado permisivo con estas prácticas que atentan
contra la salubridad del pueblo.
- NEGOCIAN CON NUESTRA AGUA
El agua
es fundamental para la vida, y es un derecho humano, reconocido
formalmente por organismos internacionales como la ONU. Pero la han
convertido en mercancía con la que negociar. Nos están arrebatando
nuestra agua, cobrando una fortuna por un servicio pésimo,
derrochando y contaminando. Como empresas privadas que son no les
motiva prestar un servicio, sino obtener ganancias, cuantas más
mejor y sin importar las consecuencias. Si una familia tiene
dificultades para pagar un recibo les cortan el agua sin compasión,
mientras ellos reciben trato de favor de las administraciones que lesperdonan todo, convirtiéndose en un autentico sumidero de dinero
público. La tendencia en todo el mundo es reconocer el error de
privatizar el agua y volver a la gestión pública, como ha sucedido
en París, Buenos aires, Bolivia, en algunos sitios con motivo de una
gran movilización popular, como en Italia, Uruguay, aquí haymovimientos contra la privatización en Madrid, Avilés, Jerez,
muchas poblaciones de Cataluña y Andalucía, Vitoria,
Cantabria...SON VERDADEROS PARÁSITOS SOCIALES, EMPOBRECEN AL PUEBLO
PARA FORRARSE ELLOS, A CAMBIO DE NADA.
¡¡QUE
SE VAYAN DE MAZARRÓN!!
Secretaría de Cultura Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Cartagena
Comunicado del Grupo Anarquista Sueño de Esperanza
Desalojando los espacios no conseguiréis desalojar las
ideas -Solidaridad CSA Al Trajín & CSO La Guardería- Grupo Anarquista Sueño de Esperanza
“Tras el
desalojo del CSA Al Trajín en el barrio del Carmen de Murcia y el CSO
La Guardería en Murcia escribimos el siguiente comunicado:
No nos cabe
la menor duda de que suponemos una espina muy grande para los poderosos, saben
de nuestra fuerza y saben de nuestra posesión de la razón, por todo esto saben
de nuestra necesidad por dar forma a las ideas en espacios físicos para
acercarnos así a la gente que aún no ha dado el paso para organizar su cabeza
en torno a estas ideas.
Como saben todo esto, por mucho que intenten mostrar
que lo hacen por que es ilegal entrar en una casa que no es de tu propiedad, lo
que realmente se mueve detrás de todo es la peligrosidad de organizar las
ideas, para las élites del capital nosotres somos el pueblo, una simple tuerca
a la que poder exprimir hasta que mueras y dejes de generar beneficios, cuando
alguien coge lo que está abandonado, muerto, sucio, sin vida y lo transforma
para darle uso, el poder tiembla, por que sabe que hay gente dispuesta a no
seguir su camino, a querer ganar con su esfuerzo su comida y no engordar a
gente que se aprovecha de eso. Por esto desalojan las casas, por que son
espacios físicos en los que se debaten las ideas, en los que se alcanzan
conclusiones, en los que se informa sobre el entramado del Estado, donde se
lucha contra las injusticias, donde se crea un ocio alternativo, donde la gente
conoce y ve con sus ojos el poder de las ideas al margen del sistema, donde hay
organización al margen de su “organización”.
No váis a
poder desalojar nuestras ideas ya que los centros sociales sirven para propagarlas,
aquellas personas que se impregnan de ellas ya no se las podrán desalojadar de
sus cabezas. Señores politices y todas aquellas personas que deseáis manteneros
en una élite haciendo pagar vuestra crisis a la clase explotada, esto crece y
se desborda, vosotres estáis sumergiéndonos en situaciones extremas ya sea a la
hora de buscar trabajo, comida, techo u otros temas, así que ahora tendréis que
aguantar que la gente quiera organizarse a vuestro margen, que quiera combatir vuestras miserias y que se niegue a pagar
vuestros desmadres lujosos, vuestro despilfarro economico y vuestra decisión de
hacer caso a los mercados haciendo que se genere la crisis (Por otro lado,
ciclo vital del capitalismo).
Por todo
esto, el Grupo Anarquista Sueño De Esperanza adherido a la Federación Ibérica
de Juventudes Libertarias ve la necesidad de mostrar su apoyo incondicional y
su solidaridad más profunda hacia estas injusticias, estaremos pendientes de
próximas convocatorias de protesta y aperturas de nuevos centros sociales para
apostar y dar toda nuestra fuerza en ayudar en la medida de lo posible.”
Grupo
Anarquista Sueño de Esperanza
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=79
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/?e=79
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


