lunes, 24 de septiembre de 2012

[Viernes, 28Sept] Presentación "Salida de Emergencia" (Miguel Amorós)

Saludos, colgamos aquí el cartel de la próxima charla que Miguel Amorós realizará en Murcia con motivo de la presentación de su último libro "Salida de Emergencia". Os esperamos.


Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social. Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años.
No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.
[…] Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica social violenta que van a originar. Históricamente, las clases medias en descomposición han exigido siempre gobiernos autoritarios. Pero si bien el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente, tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista con o sin ayuda de las masas desclasadas; sin embargo, la probabilidad más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo es posible, incluso las utopías y los sueños.
En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros; durante la Transición mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera, y posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros —La nuclearización del mundo de Jaime Semprun, por ejemplo, para Pepitas de calabaza—, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias en las que ha analizado los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en libros como Las armas de la crítica, Registro de catástrofes, Desde abajo y desde afuera, A carne viva, Perspectivas antidesarrollistas o Golpes y contragolpes. Recientemente ha publicado los libros sobre la guerra civil española La revolución traicionada y Maroto, el héroe.
En la actualidad prepara, para esta misma editorial, una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria.

jueves, 30 de agosto de 2012

Presentación de "El Retorno de los Weichafe" en el ateneo Los Pajaros de Murcia


 El próximo dia 8 de septiembre a las 21h. , la editorial y dsitribuidora anticomercial Logofobia vuelve al ateneo Los Pajaros.

Esta vez presentaremos el documental El Retorno de los Weichafe" de nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.

Gonzalo Mateos Benito, productor del documental "el retorno de los weichafe: El proceso de recuperación de tierras al pueblo mapute" es un activista de los movimientos sociales arraigado a  las ideas libertarias y conocedor del mundo de las publicaciones y ediciones alternativas que se lió  en la realización de este documental para dar Apoyo al pueblo Mapuche, fruto de su solidaridad hacia las luchas de otros pueblos, toda una tarea de difusión e información que dan contenido práctico a sus ideas y su coherencia. Gonzalo Mateos se ha Licenciado en historia por la Universidad de Granada y también es Licenciado en antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona donde estuvo Implicado en las luchas estudiantiles contra el plan bolonia haciendo una labor de difusión Importante tanto en las asambleas de facultad como en asambleas libertarias. En este sentido su formación académica también ha sido clave para dar un método y una perspectiva de trabajo en el documental realizado. Obtenemos entonces un documental novel muy bueno elaborado con una serie de contenidos reflexionados tanto desde su experiencia personal y pragmática y real tanto como desde una información rigurosa resultado de su método de estudio. No podemos dejar pasar la oportunidad de ver este documental etnográfico que de seguro es el primer paso dentro de su-esperamos-larga carrera como difusor de las ideas revolucionarias y de transformación social.



Ante la expansión en territorio mapuche del capitalismo (forestales
, Empresas de celulosa, pesca industrial) y la creación de
megaproyectos como: aeropuertos, productos, presas, centrales
eléctricas, las comunidades mapuche en conflicto reivindican
la autonomía y el territorio como herramientas para
preservar o recuperar su cultura. El documental intenta
acercarse a los procesos de recuperación territorial
y la lucha que están llevando a cabo
las comunidades mapuche.
El estado chileno ha intentado por diferentes medios desactivar la
lucha de las comunidades maputxe, por un lado mediante políticas
asimilacionistas y asistencialistas ha tratado de contener la
lucha y por otro lado, aplicando una dura represión contra
las comunidades que se mantienen firmes
en la reivindicación de sus derechos
territoriales y políticos.
Violaciones de comunidades, encarcelamiento de los weichafe y
dirigentes, aplicación de la ley antiterrorista, numerosos procesos
judiciales contra comuneros, asesinatos de mapuche, son algunas
de las caras de la represión del estado chileno a las
comunidades maputxe en conflicto.

El documental ha sido realizado por nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.


Os adjuntamos el cartel para darle difusión.


Mas información en:
www.logofobia.wordpress.com
http://www.lospajaros.org/

Detenciones en Rovereto (Italia): Massimo Passamani en prisión y Daniella Battisti en arresto domiciliario

La sociedad más totalitaria es la que sabe dar a las cadenas el color de la libertad, la mercancía por excelencia hoy en día. Si la represión más eficaz es la que anula el deseo mismo de rebelión, el consenso es represión preventiva, policía de las ideas y las decisiones.

Esta mañana, 27 de agosto, en una operación de las fuerzas especiales de los Carabinieri, en una operación en la que participaron decenas de policías y en la que registraron además de una decena de domicilios, dos centros anarquistas (en Trento y Rovereto), detuvieron a los compañeros Massimo Passamani y Daniella Battisti, el primero se encuentra ya en la cárcel de Tolmezzo y la segunda en arresto domiciliario.
Las acusaciones no son del todo claras, pero se sabe que las detenciones se han orquestado bajo el 270 bis, o sea, asociación subversiva. Según la prensa burguesa (Radio NBC) se les acusa de al menos «28 hechos, que van desde ataques contra repetidores de Vodafone y Wind» y disturbios «en Val di Susa, en Roma y Grecia». Además, siempre según la prensa, Massimo sería el «líder» de los anarquistas insurreccionalistas italianos. En los últimos meses no son pocos los periodistas que se ensañan en mostrar un supuesto liderazgo.
En esa linea van las declaraciones del parlamentario piamontés del PD (Partido Democrático) Stefano Esposito que no ha tardado en salir a dar una conferencia de prensa esta tarde en la que declara que durante meses ha denunciado «el papel desempeñado por Massimo Passamani en el Valle de Susa como jefe del ala militar y violenta de movimiento No Tav». Y continúa diciendo que espera saber de «las opiniones de varios intelectuales en Turín que me atacaron cuando denuncé el papel de los antagonistas y sobre todo espero saber si los habitantes de Val di Susa contrarios al Tav van tomar las distancias de un acusado de subversión». Divide et impera. Veamos si, luego de los ejércitos de policías y militares que invadieron el valle para supervisar la destrucción del mismo en beneficio del proyecto de Alta Velocidad del Capital, la clásica formula de dividir a los que luchan entre «buenos» y «malos» esta vez funciona en Val di Susa.
Sólo podemos agregar que ningún anarquista estará solo. A demostrar solidaridad de la manera que se crea conveniente, aunque la mejor manera es continuar la lucha.

Para escribirle (Massimo puede leer en castellano):
Massimo Passamani
C.C. di Tolmezzo
via Paluzza, 77 - 33028 Tolmezzo (UD)
Italia

[Novedad Editorial] Salida de Emergencia (Miguel Amorós)


[pepitas de calabaza ed.] | ISBN: 978-84-939437-9-0 | Logroño junio de 2012 | 200 págs. | PVP 13 € | 14,5 x 21 cm.




Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social.  Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años.
No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.

*** 

[...] Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica social violenta que van a originar. Históricamente, las clases medias en descomposición han exigido siempre gobiernos autoritarios. Pero si bien el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente, tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista con o sin ayuda de las masas desclasadas; sin embargo, la probabilidad más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo es posible, incluso las utopías y los sueños.

***

En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros; durante la Transición mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera, y posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros —La nuclearización del mundo de Jaime Semprun, por ejemplo, para Pepitas de calabaza—, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias en las que ha analizado los diferentes frentes de la Cuestión  Social, algunas de las cuales están recogidas en libros como Las armas de la crítica, Registro de catástrofes, Desde abajo y desde afuera, A carne viva, Perspectivas antidesarrollistas o Golpes y contragolpes. Recientemente ha publicado los libros sobre la guerra civil española La revolución traicionada y Maroto, el héroe.
En la actualidad prepara, para esta misma editorial, una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria.

domingo, 19 de agosto de 2012

[Libro] 15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión

Tesis sobre la indignación y su tiempo

Colectivo Cul de Sac

 

El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura.

Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?

El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.

Ediciones el Salmón. Madrid 2012
4€. 64 págs. Rústica 19x12 cm
Extraído de LaMalatesta
Hojear el libro.

lunes, 13 de agosto de 2012

lunes, 30 de julio de 2012

BASTA DE ABUSOS DE FACSA Y AQUALIA EN MAZARRÓN ¿cuándo les van a parar los pies el ayuntamiento?‏

DIFUNDE PARA IMPEDIR QUE SIGAN ARRUINANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS BOLSILLOS DEL PUEBLO DE MAZARRÓN.
AQUALIA (Esther Koplowitz) Y FACSA - FUERA DE MAZARRÓN


CON EL AGUA AL CUELLO - CNT/AIT - MAZARRÓN

  • RECIBOS ABUSIVOS
Aqualia cobra en cada recibo del agua un mínimo de 15 metros cúbicos, sin importar si has consumido 1, 5, 14 o ninguno. Esto de cobrarnos por algo que no hemos consumido, no estimula el ahorro, que hace que nos sintamos estafado/as, y predispone a derrochar este bien tan escaso.
  • DESPIDOS
Estas dos empresas practican el terror como forma de presión hacia su personal obrero, pretenden que se comporte de forma sumisa por miedo al despido. Tanto Facsa como Aqualia han sido condenadas por despidos improcedentes aquí , en Mazarrón.
  • CORRUPCIÓN
En Mazarrón podemos decir que con Facsa llegó el escándalo, pero esta empresa está rodeada de polémicas en muchísimas poblaciones en las que opera. Facsa está entre los principales implicados en el casoGürtel, en la trama corrupta de Madrid y Valencia. Ha sido denunciada por adjudicación irregular en Toledo, en las obras del puerto de Valencia, en Redován (Alicante), en Marratxí (Mallorca), en el escándalo de Emarsa, de la depuradora de la capital valenciana... En cuanto a Aqualia hay que decir que protagoniza más denuncias por su gestión desastrosa que por prácticas corruptas, aunque también, como diversos contratos bajo sospecha con la Generalitat catalana, o las adjudicaciones fraudulentas en Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Majadahonda, y otras operaciones de dudosa ética fuera de nuestras fronteras.
  • FALTA DE SEGURIDAD
El afán por los beneficios a toda costa lleva a las dos empresas a intentar eliminar los costes al máximo, ahorrando en las medidas de seguridad en los puestos de trabajo. En la depuradora de Mazarrón los trabajadores sufren gases tóxicos, hay espacios confinados donde no siempre se cumplen los requisitos de prevención de accidentes, riesgos sin solucionar en el laboratorio... Los sindicatos del régimen, UGT y CCOO no quieren enfrentarse a la empresa y abandonan al personal de la planta a su suerte, y las empresas ya se han encargado de que el compañero afiliado a CNT esté en la calle.
  • PERSECUCIÓN SINDICAL
El despido del compañero de la depuradora no es un caso aislado, Aqualia y su empresa madre FCC practican una política de persecución contra la Anarcosindical. Así se demostró en dos despidos declarados nulos en Zaragoza, por dos jueces distintos, o las continuas condenas de la filial aeroportuaria en Barcelona, por represión antisindical, o la condena por el mismo motivo a AqualiaContact de Lérida. Despidiendo a los militantes del sindicato persiguen dos objetivos: eliminar a las bravas la posible actuación sindical del trabajador y de paso amedrentar a los demás, que tienen miedo de acabar igualmente en la calle si luchan por sus derechos. Así lo están haciendo en la depuradora de Mazarrón, donde están readmitidos todos los despedidos menos el de CNT. Nos quieren dividido-as y asustada-os, para que traguemos sin rechistar todos los retrocesos que nos esperan.
  • DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Si hemos denunciado que regatean las medidas de prevención para ahorrar costes, más aún con sus obligaciones medioambientales. La depuradora ha sido sancionada por verter aguas fecales a la rambla deficientemente depuradas, o directamente sin depurar, aguas que van destruyendo a su paso hasta desembocar en las playas donde nos bañamos vecinos y visitantes. El estado de la red de aguas potables es de abandono total, especialmente en las pedanías, donde tenemos serias dudas sobre la potabilidad del agua que nos venden a precio de oro.
El ayuntamiento es demasiado permisivo con estas prácticas que atentan contra la salubridad del pueblo.
  • NEGOCIAN CON NUESTRA AGUA
El agua es fundamental para la vida, y es un derecho humano, reconocido formalmente por organismos internacionales como la ONU. Pero la han convertido en mercancía con la que negociar. Nos están arrebatando nuestra agua, cobrando una fortuna por un servicio pésimo, derrochando y contaminando. Como empresas privadas que son no les motiva prestar un servicio, sino obtener ganancias, cuantas más mejor y sin importar las consecuencias. Si una familia tiene dificultades para pagar un recibo les cortan el agua sin compasión, mientras ellos reciben trato de favor de las administraciones que lesperdonan todo, convirtiéndose en un autentico sumidero de dinero público. La tendencia en todo el mundo es reconocer el error de privatizar el agua y volver a la gestión pública, como ha sucedido en París, Buenos aires, Bolivia, en algunos sitios con motivo de una gran movilización popular, como en Italia, Uruguay, aquí haymovimientos contra la privatización en Madrid, Avilés, Jerez, muchas poblaciones de Cataluña y Andalucía, Vitoria, Cantabria...SON VERDADEROS PARÁSITOS SOCIALES, EMPOBRECEN AL PUEBLO PARA FORRARSE ELLOS, A CAMBIO DE NADA.
¡¡QUE SE VAYAN DE MAZARRÓN!!

                        

 Secretaría de Cultura Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Cartagena