jueves, 20 de junio de 2013

Solidaridad con la revuelta en Brasil!

Extraido de: Contrainfo, http://es.contrainfo.espiv.net

Por fin, las metrópolis brasileñas vivieron los momentos que ya les hacían falta desde hace mucho tiempo. Desde principios de junio, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades en el contexto de la lucha contra el aumento de la tarifa de los medios de transporte público, pero también contra las devastadoras consecuencias de la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
Las protestas no surgieron de repente, son fruto de una lucha que lleva casi 10 años, desde las manifestaciones masivas del movimiento estudiantil contra el aumento de la tarifa de los autobuses en la ciudad de Salvador (en Bahía) en agosto y septiembre de 2003 (conocidas también como la Revuelta de Buzu), y las de junio de 2004, por el mismo motivo, en la ciudad de Florianópolis (conocida como la Revuelta del Torniquete).


Pero también estas revueltas del siglo XXI tienen antecedentes históricos, que se remontan a finales del siglo XIX con la revuelta popular en Río de Janeiro entre 1879 y 1880 (la Revuelta de Vintém) cuando todavía los burros tiraban del tranvía, o la Revuelta de los Barcos que tuvo lugar el 22 de mayo de 1959 y, durante la cual, el pueblo prendió fuego a las instalaciones de los servicios hidroviarios de la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro, o la huelga estudiantil del otoño de 1979 en la ciudad de San Luis (estado de Marañón), que consiguió el descuento a la mitad del precio de la tarifa para lxs estudiantes.

Las manifestaciones de este año se enfrentaron desde el principio a la represión policial y, poco a poco, mes tras mes, se vieron multiplicadas e intensificadas hasta la explosión de las últimas semanas.

En el mes de mayo en Goiânia, capital del Estado de Goiás, se realizaron 4 marchas contra el aumento de la tarifa, siendo la del 28 la más intensa, tanto por el nivel de la represión aplicada por los pacos, como por la respuesta de lxs manifestantes que destrozaron y quemaron autobuses.


Manifestación 13 de junio en São Paolo
Εn São Paolo, la primera marcha del mes de junio se llevó a cabo el día 6, cuando miles de manifestantes cortaron el trafico en varias avenidas principales con barricadas prendidas y se enfrentaron con la madera que usó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la gente. Las marchas de los días 7, 11 y 13 tamién estuvieron marcadas tanto por la represión policial, las detenciones en masa y los cientos de manifestantes heridxs, como por la resistencia activa de la gente que se enfrentó directamente con los perros del Poder. Sin embargo, las manifestaciones del 17 de junio, tanto en São Paolo, como en Río de Janeiro (y otras ciudades, como Brasilia, Porto Alegre, Bello Horizonte etc.) fueron las más multidinarias y combativas hasta ahora.

Manifestación del 17 de junio en São Paolo
En Río de Janeiro, lxs amotinadxs asaltaron la Asamblea Legislativa arrojando piedras, cócteles molotov y objectos varios, obligando a las fuerzas de orden a retroceder hacia el interior del edificio y prendiendo fuego a sus puertas. En cierto punto, durante los enfrentamientos en Río de Janeiro, los cerdos de la Policía Militar no dudaron en usar hasta armas de fuego contra lxs manifestantes.
Así pues, la mecha también se ha prendido en Brasil; “el amor se acabó, Brasil va a ser como Turquía” tal y como dijeron algunxs manifestantes. Más allá de cualquier análisis y verborrea, lo importante es mantener vivo el fuego y propagar la insurrección que viene contra todo icono del Poder con aún más intensidad. Hacemos un llamado a lxs compas anarquistas que están viviendo de primera mano los acontecimientos de la revuelta en Brasil a que contribuyan con noticias desde la calle, como también reiteramos nuestra propuesta por una campaña internacional de agitación y acción directa contra la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

¡A no dejar a nuestrxs hermanxs que luchan en las calles de Brasil solxs!

¡Solidaridad incendiaria e internacional!

Turquía: Esto es solo el principio, sigue luchando.

tr1 
Esto es una revuelta
Los proyectos de transformación urbana llevan mucho tiempo amenazando los espacios donde viven lxs habitantes de Estambul. Las primeras demoliciones de barriadas y, luego los 63 millones de metros cuadrados de bosques que serán saqueados para la construcción del tercer puente y centros comerciales unos detrás de los otros, hoteles de lujo y, mientras continúe el proyecto de peatonalización, el parque Gezi sería el siguiente. Lxs habitantes de Estambul continuaron resistiendo a todos estos proyectos que amenazaban la vida. Hasta que las excavadoras llegaron al parque Gezi y arrancaron los árboles; hasta que “un puñado de marginales” que reclamaron los árboles y sus sombras y dijeron: “No a la eliminación de los árboles, no a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi”. Esta protesta se presentó como una acción “ecologista y pacífica”, hasta que la policía desató una operación a primera hora de la mañana y ahogó el parque con gas. El Estado debe sacar “muchos” beneficios porque intentó aplastar esta protesta pacífica tan fuerte como pudo. La violencia policial ha estado en aumento durante los últimos meses y lxs manifestantes se expusieron a ella de forma inesperada. Vinieron al parque Gezi diputados de los partidos de la oposición y artistas a protestar y apoyar a lxs que resisten, pero también tenían su papel en el terror de Estado.
El primer día de la demolición, el Estado no puedo conseguir lo que quería por esta situación, Lxs manifestantes se quedaron en Gezi por la noche. No se sabe si se esperaban un ataque por la mañana, pero echaron del parque a todxs lxs manifestantes en la redada policial de la madrugada. La policía quemó las tiendas de lxs manifestantes, las mantas y sus pertenencias. Los vídeos de lxs manifestantes expuestxs a continuos bombardeos de gases lacrimógenos y puestxs bajo custodia de forma violenta provocaron la rabia de todxs lxs que los veían.
Por supuesto, esta rabia no era rabia para una sola manifestación. Esta rabia se había estado acumulando, acumulando por la violencia policial en aumento.
Fueron los ataques con bombas de gas, las porras y las armas de fuego las que crearon esta rabia. Fue el 1º de Mayo prohibido, el ataque a Dilan Alp, las muertes de Şerzan Krut, Metin Lokumcu, Aydin Erdem… lo que creó esta rabia fue algo más que un par de días. Fue la opresión cada vez mayor, las restricciones, la censura, la explotación económica… lo que creó esta rabia fue el Estado ejerciendo el Poder en la gente de forma temeraria, implacable y sin cuestionar su legitimidad.
Aquellos que atribuyen/evalúan el “Levantamiento del Pueblo” como una forma de acción posmoderna deberían abrir los ojos a este hecho. La gente salió a las calles espontáneamente porque sintió la fuerte opresión social, política y económica. Los hechos no son ni sobre unos días de destrucción, como lo que los medios sordo-ciegos de masas dicen, ni están bajo la influencia de grupos`marginales´, como los líderes del Estado reivindican.
Es el momento de levantar el telón echado sobre los ojos. Se trata de una revuelta. Es la respuesta de la gente contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista. Este es el fin de la legitimidad del nuevo poder estatal que se había ganado el amor de los demás Estados, instituciones internacionales y las corporaciones globales.
Istanbul-on-June-3-2013
La democracia de la marginación, la otredad y el rechazo.
Es muy importante que la revuelta está sucediendo en un momento en el que la propaganda del poder del Estado es la “Turquía Democrática”. Por esta reacción al terrorismo de Estado, la gente perdió el respeto “democrático” al Estado.
La gente estaba en la calle en un entorno donde la libertad de las personas era ignoradada/se ignoraba, donde se torturaba y asesinaba a las personas arbitrariamente, mientras todos los medios de comunicación se convirtieron en la prensa oficial del Estado, y el Estado se está preparando para la guerra en los países vecinos y, mientras tanto, mata a su gente con sus propias manos.
La revuelta se extendió a otras ciudades el segundo día. La rabia compartida contra el terrorismo de Estado empezó a prender las calles de fuego en todas partes. La gente tomó las calles, no por el principal partido de la oposición o por las palabras de algunos líderes, sino por iniciativa propia, para responder a todo esto oponiéndose a la violencia policial y el terrorismo de Estado.Con esta conciencia, atacaron a la policía, los edificios estatales y templos de la explotación capitalista. Lxs que hicieron todo esto no eran “grupos marginales”. Esta fue también una rebelión contra el comportamiento otredad/conducta de  del Estado hacia lxs que no obedecían su poder, contra las “políticas marginadoras” del Estado. Por otra parte el gobierno no tenía a nadie con quien negociar o tratar. Esta revuelta fue una acción directa.
El Estado ignoró la rebelión desde el principio. Se excluyó de la televisión, los periódicos y otros medios de comunicación. No solo ocurría en Taksim. La gente corría desde Beşiktaş, Harbiye y otros barrios de Estambul. El Estado cerró el parque Gezi y la plaza Taksim con todos los agentes del orden disponibles. Los enfrentamientos continuaron durante todo el día. La gente se enfadó más y más con cada bomba de gas, con cada bomba de sonido y detención. Resistieron la violencia policial con determinación. El casi millón de personas que llenó Taksim no dio un paso atrás; declarando que estamos aquí por la ignominia y la negligencia estatal.
El segundo día por la mañana, la violencia policial se hizo más intensa aún y habíamos recibido la noticia de las muertes y lxs heridxs. El Estado aterrorizó sin importarle ni su legitimidad, ni los derechos humanos ni la democracia. En una revuelta de dos días, el Estado se quitó las máscaras de los ideales y valores que había estado escondiendo. El Estado mostró su verdadero rostro a las personas. El monopolio de la violencia aterrorizó a lxs que resistían, no solo en Estambul, sino allá donde hubo acciones en solidaridad con Estambul. Aumentaron las noticias de muertes, de heridxs y de detenidxs.
Cuarenta horas en total… Después de casi cuarenta horas de enfrentamientos, la gente caminó desde la calle Istiklal a la plaza de Taksim. Los agentes del orden escaparon con todos los vehículos. Cuarenta horas se convirtieron en cuarenta años, la plaza se convirtió en el mundo para nosotrxs. Esta era la libertad de la revuelta. Nuestra pena eran nuestrxs amigxs heridxs y lxs que habían perdido la vida.
Luego el parque Gezi, luego Gümüşsuyu, luego Beşiktaş… Y, más allá de Estambul, se dieron disturbios en Sakarya, Kocaeli, Ankara, Adana, İzmir… En esta revuelta, que continúa, la motivación más importante que mantuvo viva la espontaneidad era compartir y solidarizarse. Trabajadorxs de la sanidad voluntarxs formaron centros médicos civiles para activistas afectadxs por la violencia policial, Organizaciones como asociaciones legales, Colegios de Abogados y asociaciones de derechos humanos apoyaron a lxs manifestantes detenidxs o en condiciones similares. Sindicatos como la Asociación Turca de Cámaras de Ingenieros Mecánicos convirtieron sus edificios en enfermerías. La gente abrió sus casas, lugares de trabajo, apoyaron con comida y bebidas. La gente se daba información a través de las redes sociales y crearon sus propios medios ante el silencio de los media.
istanbul2013Todos los sitios y todo el mundo se convirtió en la revuelta en contra del terrorismo de Estado, la violencia policial y todas las formas de explotación. La solidaridad social funcionó y sigue funcionando, allá donde las personas echaron al Estado de sus vidas.
 

Reservas hacia la revuelta
Los media que se quedaron “mudos” al principio de los disturbios, ahora intentan darle significado a la revuelta, por supuesto, el significado que sus jefes quieren. Dijeron que es individualista, temeraria , posmoderna, que es urbana o secular… Afirmaron a todas las personas que se echaron a las calles en estos conceptos. La vincularon a la Revolucuón de Terciopelo de Praga. Intentan vaciar una revuelta en contra del terrorismo de Estado, de la violencia policial y la explotación capitalista.
Los sectores a los que les molestó el partido en el Poder y su gobierno debido a conflictos económicos e intereses políticos (muchos pertenecientes a la clase alta y media-alta) empezaron a salir a la calle días depués. Estos sectores, que apoyaban a los anteriores dirigentes estatales, enfatizaban más la protesta contra el gobierno que la resistencia al terror de Estado y la violencia policial. Se debe tener cuidado en evitar las fuertes demandas reformistas que vienen de estos sectores, en un intento de bloquear esta nueva lucha de lxs oprimidxs contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista. Estos sectores pueden intentar manipular la lucha hacia sus intereses políticos y económicos.
Los partidos de la oposición pueden intentar salir de esta situación de forma que le puedan sacar el máximo provecho posible, tal y como en todas las “primaveras”. El llamado a alejarse de los “grupos marginales”, mientras evalúan la revuelta, es la prueba más clara de que hablan con el lenguaje del Poder. Como en las revueltas de otros sitios, estos partidos que intentan ganar poder usando esta rebelión intentarán parar a aquellxs que se rebelaron de forma espontánea, sin líderes ni partidos.
Como estos sectores no son los organizadores del movimiento, no pueden imponer sus características socioeconómicas al público. Así que no pueden dirigir la acción, Además, su frase insistente “grupos marginales” consiste en los individuos que les molestan, pero también son lxs verdaderxs movilizadorxs de la revuelta. Asimismo, están conscientemente ciegos al hecho de que lxs otrxs oprimidxs de distintos sectores resisten, no solo en centros como Taksim y Beşiktaş, sino también en las zonas “de alrededor”. Sí, la revuelta tiene una ideología, pero no es una ideología que los media, los partidos de la oposición y varios grupos económicos intentan homogeneizar y despolitizar. La ideología de la revuelta es la consciencia del indivudo que siente el terror de Estado en aumento y la acción individual para luchar en su contra.
Esta revuelta se inició contra el terror de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista, tal y como enfatizamos al principio. Esperamos que aumente con huelgas generales y que tengamos más oprimidxs en las calles y, con esta esperanza, alimentamos la revuelta. Nuestras reservas hacia la revuelta pueden convertirse en realidad más tarde,si esta se reduce a luchas de poder entre partidos opositores. Pero no somos oráculos. Lxs revolucionarixs no hacen predicciones inútiles del futuro y se sientan en una esquina. Bien sabemos que las revueltas como estas son momentos de movilización en el camino hacia la revolución social. Nuestra lucha anarquista continuará, pues, abrazando la revuelta con pasión.

Meydan Gazetesi (10 de junio de, 2013)

Extraido de: Contrainfo, http://es.contrainfo.espiv.net

viernes, 7 de junio de 2013

Presentación Revista Observatorio Murciano del Desastre


 
El Observatorio Murciano del Desastre presentará, el próximo viernes 14 de Junio, el primer número de su revista en el Centro Social Autogestionado del Retal, en Murcia. La revista analiza desde la óptica del Desastre, diferentes y diversos ámbitos de la realidad socio-histórica que vivimos en la Región de Murcia y en el resto del territorio gestionado por la economía capitalista. En este sentido, consideramos esencial el análisis consciente de esta realidad -que nos niega la vida- para poder actuar contra ella.
El acto de presentación contará además con una proyección audiovisual y un debate sobre los contenidos de la revista y la situación murciana, amenizado con los placeres propios de una kafeta.

Ponemos a disposición de todo aquel que lo desee la revista en formato digital, podéis descargarla a través de este vínculo:
                         DESCARGAR REVISTA 
 
      Saludos,
      OBSERVATORIO MURCIANO DEL DESASTRE
      BLOG
      FACEBOOK 
      EMAIL: murciadesastre@riseup.net
 

martes, 4 de junio de 2013

El próximo martes 11 de junio se presenta en Alhama de Murcia " Cadáver a la interperie", la nueva edición de Logofobia.

El libro "Cadáver a la intemperie" será presentado por su autor, Pedro García Olivo, el martes 11 a las 19h. en el C.S.A. Los Pavos

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cadáver en la Interperie es quizás la obra más completa de Pedro García Olivo donde recoge sus principales tésis contra los valores y las instituciones capitalistas que hacen de la democracia un sistema totalitario, de ahí la aparición del concepto “Demofascismo”.
García Olivo, desde postulados foucaultianos y nietszchianos, entiende que los seres humanos de hoy están forjados homogéneamente por la civilización occidental. Desde su reflexión sobre el Pensamiento Único contribuye a la crítica de las formaciones culturales dominantes. Así somete a una importante crítica al posmodernismo y a la antropología académica que, en su opinión ayudan a aniquilar la <> cultural para convertirla en mera <>, como corresponde a un multiculturalismo de corte demofascista. También le dedica un considerable espacio al análisis de las luchas en América Latina y en el Estado español, incorporando temas de actualidad, como los debates sobre la violencia, el 15-m, el experimento político de la Venezuela de Chávez, el Movimiento Guatemalteco, la situación de cuba o sus experiencias con el EZLN
En definitiva es una obra que no nos puede dejar indiferentes, urgente actualidad, imprescindible para conocer y reconocer como bíen anuncía en su epílogo “Al más feo de los hombres”.
  • Precio: 14 euros
  • Paginas: 432

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Breve biografia de Pedro García Olivo


Pedro García Olivo, nacido en una pedanía de Fuente-Álamo,
Cartagena,  de família de clase baja  acabó por ser Licenciado en
Geografía e Historia, también realizó estudios en filosofía, Doctor
por la Universidad de Murcia con la tesis "la policía de la Historia
Científica. Crítica del discurso historiográfico. Durante la decada 
de los ochenta se  marcha a Nicaragua dónde trabajó en cooperativas
colaborando con los Sandinistas para los refugiados de guerra de
Matagalpa, después fué investigador en la Universidad de Budapest,
también  Fué profesor de bachillerato durante algunos años, dónde
descubrió el despotismo escolar y conformo sus ideas antipedagogicas.

Abandonó la enseñanza para dedicarse al pastoreo hasta que su 
proyecto se arruinó, tuvo que volver por un pequeño espacio de tiempo a la
educación hasta el 2010 que la abandonó definitivamente. Así pues 
como bien dice dejó de trabajar, obedecer y de entregarse a la experiéncia
demoníaca de la extinción en libertad. Más tarde ha sido
conferenciante en muchas universidades y centros sociales exponiendo
sus tesis antipedagógicas, también ha viajado a oxaca en  méxico para
estudiar la autonomia y la educación integrada en las comunidades
indígenas. Hoy ha vuelto a la vida en el campo en el interior de un
pueblo del País Valencià. 

" Llevo toda la vida escribiendo, no sé por qué." Pedro García Olivo.

martes, 28 de mayo de 2013

Muos: Niscemi resiste al Imperio


 JPEG - 26.2 KB

 Una pequeña ciudad italiana se resiste a la implantación del Muos en una base militar. El Muos es el ultrasofisticado sistema que debe conectar entre sí a todas las unidades de combate de Estados Unidos y la OTAN. ¿Y Niscemi? Es el nombre de la pequeña aldea siciliana que se resiste al Imperio y defiende la paz en Siria…


Lockheed Martin –compañía estadounidense aeroespacial y de «seguridad global» que cuenta 120 000 trabajadores e ingresos netos anuales de 50 000 millones de dólares– acaba de entregar a Cabo Cañaveral, de donde será lanzado en julio, el segundo satélite Muos. El primero está en funcionamiento desde 2012. Toda la constelación de 4 satélites que compone este nuevo sistema de comunicaciones de la US Navy estará en órbita de aquí al año 2015.
Mientras tanto, la firma General Dynamics –otro gigante de la industria de guerra, con 90 000 trabajadores y ventas anuales por más de 30 000 millones de dólares– está construyendo 4 estaciones terrestres del Muos: 2 en territorio estadounidense (en Virginia y Hawai), una en Australia y otra en Sicilia. Cada una de ellos incluye 3 grandes parábolas de 18 metros de diámetro.
General Dynamics está equipando a las fuerzas armadas de Estados Unidos con los primeros radios portátiles An/Prc-155, una especie de Smartphone de guerra que –a través del Mobile User Objective System (Muos) de muy alta frecuencia– transmite de forma simultánea y en modo encriptado voz, video y datos en streaming (difusión y lectura en flujo continuo. Nota del Traductor.).
Con el segundo satélite, el sistema será utilizable para más de 20 000 de las terminales que ya existen actualmente y que serán reemplazadas posteriormente por el nuevo equipamiento, capaz de multiplicar por 16 el volumen de información que se transmite. Submarinos y navíos de guerra, cazas-bombarderos y drones, vehículos militares y servicios terrestres se mantendrán entonces conectados todos a una sola red de mando y de comunicaciones mientras se mueven en cualquier región del mundo.
Los estrategas que concibieron esa máquina de guerra global nunca se imaginaron, sin embargo, que los habitantes de una pequeña localidad de Sicilia –Niscemi– se atreverían a hacerles frente.
En 2004, cuando Lockheed emprende el proyecto Muos, el gobierno de Berlusconi autoriza secretamente la instalación de una de las estaciones terrestres en Sicilia. Se escoge Sigonella, pero un estudio de una empresa estadounidense advierte que las emisiones electromagnéticas de las antenas son tan fuertes que pueden hacer estallar las municiones almacenadas [en la base militar estadounidense]. Se escoge entonces Niscemi, donde ya existe un centro estadounidense de transmisiones radionavales de 41 antenas. Esta vez es el gobierno de Prodi el que otorga la autorización, también en secreto, y en 2007 la región de Sicilia da también luz verde a la instalación. Luz verde que, sin embargo, niegan la población y las autoridades municipales de Niscemi, conscientes del peligro que representan para la salud las transmisiones electromagnéticas. Nace así el movimiento popular «No Muos», que se extiende también a las comunas limítrofes. Y, en marzo de 2013, el nuevo presidente de la región, Rosario Crocetta, revoca definitivamente la autorización para la instalación del Muos en Niscemi.
Estalla entonces la contraofensiva. Las acciones no violentas de los militantes del movimiento No Muos son objeto de duras acciones represivas y la embajada de Estados Unidos condena el accionar de dicho movimiento, al igual que el ministerio italiano de Defensa, que emprende incluso una acción judicial contra la comuna de Niscemi ante el Tribunal Administrativo regional (TAR). El ministerio [italiano de Defensa] exige a las autoridades de Niscemi una compensación económica por la interrupción de los trabajos [de instalación del Nuos]. Mientras se espera por la respuesta del Instituto Superior de Salud (del que no hay gran cosa que esperar) y el físico John Oetting de la Hopkins University [estadounidense] afirma que las antenas Muos emiten menos radiaciones que un horno microondas, los parlamentarios de Cinque Stelle (el movimiento del humorista Beppe Grillo. NdT.) aseguran, después de visitar la instalación, que «los trabajos están detenidos y los parámetros mostrados por el cónsul Moore están por debajo de los límites de peligrosidad».
Declaraciones que ponen en duda los manifestantes armados de pancartas con consignas como «No war in Syria» y «Contra el Muos por un Mediterráneo de paz», demostrando así que su lucha es también una forma de resistencia frente a las políticas guerreristas.
Fuente
Il Manifesto (Italia)

sábado, 25 de mayo de 2013

Comunicado consensuado por los diferentes colectivos y personas que participan en el proyecto del Ateneo Libertario de Sabadell

Publicado en 21 mayo, 2013Alasbarricadas

El Ateneo Libertario de Sabadell es un espacio de sensibilización y transformación social, política y cultural tanto a nivel individual como colectivo, y su gestión es totalmente autónoma.
889c954e-604b-4759-9271-12d597862e71Por otro lado es un lugar de encuentro, abierto a los colectivos de la ciudad y a personas de todas las edades, no necesariamente libertarias, simplemente asamblearias, antiautoritarias, anticapitalistas, que se organizan horizontalmente. Actualmente se reúnen de manera regular el grupo local de indignados de Sabadell del movimiento 15M, las personas que forman parte de la Red de Intercambio de Sabadell (XIS), los creadores de la revista fanzine “Arttritis” y otros colectivos de la ciudad. También se está creando un grupo libertario para hacer conocer los valores libertarios desde el Ateneo.
Las personas y los colectivos que compartimos este espacio estamos trabajando contra este sistema que deja a la gente sin casa y endeudada de por vida, excluida socialmente, sin posibilidades de acceso a los recursos y medios necesarios para una vida digna, que permite la muerte por la no cobertura sanitaria, que prima los negocios por sobre las personas… Y a la vez estamos construyendo alternativas para lograr una sociedad justa y digna.
Queremos que el Ateneo Libertario de Sabadell sea un lugar inclusivo, abierto a propuestas constructivas y transformadoras. Para conseguirlo se organizan diferentes actividades para todos y se apoyan y se difunden las iniciativas que van surgiendo. El proyecto del Ateneo lleva años en marcha, y nosotros hemos tomado el relevo de todas las compañeras que han levantado este espacio / proyecto (se puede consultar la historia del Ateneo en el antiguo sitio de consulta:http://www.ateneullibertaridesabadell.blogspot.com.es  y ver el nuevo enhttp://ateneullibertarisbd.weebly.com/).
Desde este comunicado queremos hacer patente el rechazo total a la agresión policial que representa la entrada a la fuerza en el espacio del Ateneo, que se produjo el pasado miércoles 15 de mayo, por la Brigada Móvil de los Mossos de escuadra (BRIMO) ejerciendo de agentes represores del Estado. Durante esta acción creemos que se produjeron distintas irregularidades:
- Al entrar por la fuerza en el espacio del Ateneo, reventado la puerta, antes de que llegara la secretaria judicial.
- Al realizar el registro del espacio durante unas horas sin la presencia de la secretaria judicial y por tanto sin ningún tipo de garantía judicial.
- Al no permitir el acceso a ninguna persona vinculada al Ateneo Libertario de Sabadell ni cuando había la secretaria judicial, pero “utilizando” 2 personas desconocidas en el entorno del Ateneo en calidad de “testigos de la parte interesada”.
- Al no presentar en ningún momento la orden de registro a personas responsables del espacio cuando la solicitaron, ni por parte de los mossos d’esquadra ni por parte de la secretaria judicial.
- Al vulnerar nuestros derechos, al no permitir tomar fotos del interior del local para poder contrastar y demostrar los daños causados ​​en el registro.
- Al intimidar e incluso amenazar a las personas congregadas en torno al Ateneo, en la calle Villarrúbies: Grabándolas en video y fotografiándolas y pidiendo la identificación a las que realizaban fotografías del dispositivo policial.
- Al sustraer objetos del Ateneo, creemos que en todos los casos absolutamente irrelevantes:
- Todos los discos duros de ordenadores reciclados y la mayoría sin montar, con datos de muchísimas personas que no tienen absolutamente nada que ver con el espacio del Ateneo.
- Una hoja donde las personas interesadas en recibir información de las actividades del Ateneo apuntan sus direcciones de email.
- Una bandera anarcosindicalista.
- Una pancarta de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
- Varias octavillas de las que se reparten en cualquier concentración, etc.
d111a558-1b18-4149-9627-8fa4b4fb6ad8Ante todas estas irregularidades creemos que la cobertura judicial es inexistente, y por tanto consideramos sin legitimidad la actuación policial y judicial. Tampoco entendemos el por qué se ha actuado con esta contundencia contra el Ateneo Libertario de Sabadell cuando éste no aparece nombrado en ninguna página de la auto el elaborado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de Madrid (http://acampadasbd.files.wordpress.com/2013/05/auto-115_2012.pdf).
El pasado miércoles 15 de mayo era el segundo aniversario del 15M y creemos que no es casual que se haya producido esta agresión policial coincidiendo con otras agresiones a movimientos sociales que se sucedieron el mismo día: El desalojo de Can Piella (en lucha por la autogestión, el retorno a la tierra y por otro concepto de vida), el intento de desalojo del bloque de Salt (recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH, en lucha por el derecho a la vivienda), el desalojo de las familias sin recursos de Torre Baró …
Creemos firmemente que se trata de un intento de manipular la opinión pública, de crear la idea de que los movimientos alternativos son criminales. Creemos que nos encontramos ante un buen ejemplo del periodismo absolutamente subjetivo y cargado de prejuicios que se practica en este país. Porque los grandes medios de comunicación han tenido un papel destacado en relacionar el registro con una de las noticias del día 15: La detención de 5 presuntos anarquistas por presunta pertenencia o integración en un presunto grupo terrorista. No se presentaba de esta manera sino de la siguiente:
imagesPor todo ello denunciamos:
- La voluntad política, potenciada al mismo tiempo por los grandes medios de comunicación que están al servicio del estado y del capital, de relacionar y equiparar el 15M, el anarquismo, los movimientos sociales y el terrorismo.
- Las mentiras que se han dicho sobre el Ateneo Libertario de Sabadell, ya que no hay ninguno de los diferentes colectivos y grupos que utilizan este espacio que haya sido detenida, ni tampoco se ha encontrado drogas, ni explosivos, ni municiones.
- La falta de profesionalidad, objetividad y ética y los prejuicios que han demostrado los medios de comunicación al no contrastar la información, al inventar datos, en mentir reiteradamente y al no tener aparentemente la voluntad de informar adecuadamente.
Por todo lo expuesto anteriormente nos queremos solidarizar con todas las personas que están luchando contra el estado y el capital, y sobre todo con las 5 que el día 15 de mayo fueron detenidas por expresar sus opiniones políticas en Internet en “varios perfiles de Facebook de acceso público”.
Según lo que se desprende del auto el elaborado por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de Madrid (http://acampadasbd.files.wordpress.com/2013/05/auto-115_2012.pdf ) Estos personas han sido detenidas en un Estado:
- Dónde, al parecer, no se garantiza la libertad de conciencia y en consecuencia tampoco la libertad de expresión.
- Donde el hecho de tener un perfil público de Facebook es suficiente para ser acusado de haber cometido todo tipo de delitos contra “las personas, la Corona, los representantes políticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las entidades financieras y cualquier símbolo del sistema capitalista ” y de pertenecer a un grupo terrorista.
- Donde la participación en concentraciones o manifestaciones, derecho fundamental recogido en la Constitución, “en las que se produjeron incidentes (daños, incendios, agresiones,…)” se añade, es un delito directamente relacionado con estos incidentes.
- Donde se desprecia y se condena a la persona sin techo para “ocupación de inmuebles” y por “deslucimiento de inmuebles”.
- Donde los peligrosos objetos propios de una banda terrorista, el “depósito de sustancias explosivas y municiones”, que se encontraron en una masía (dato que se omite en el auto), son los que podemos observar en las imágenes de la web de los mossos d’esquadra. No aparece en ninguna fotografía los 5kg de “fluoro-anfetamina: MDMA” por los que se les acusa de delito contra la salud pública.
- Donde la fantasía se transforma en peligrosa realidad que se convierte en grave delito, por el que se pide entre nueve y quince años de prisión y donde ya se ha hecho efectiva la prisión provisional.
Nos oponemos firmemente a que las personas puedan ser detenidas por ejercer su libertad de conciencia y de expresión, por utilizar su derecho a la reivindicación ya las diferentes formas de protesta.
Nos oponemos a que puedan ser condenadas y privadas de su libertad en un proceso que creemos ilegítimo y sin ningún tipo de garantía jurídica y que obedece claramente a la represión judicializada de la disidencia, que es criminalizada y menospreciada por intentar “subvertir el sistema constitucional “, que aparece de esta manera como sistema único, inmejorable, inalterable, no criticable.
Ante esta agresión reafirmamos nuestra lucha, una lucha basada en la unión, la acción y la autogestión.

lunes, 20 de mayo de 2013

Italia: Comunicado del movimiento NO TAV


 http://es.contrainfo.espiv.net/files/2013/05/Valle2.jpg

Tres días continuos de ataques mediáticos y políticos a Valle de Susa y al movimiento No Tav. Intentaremos contar la cruda realidad por puntos:
-La acción del lunes por la noche no ha sido reivindicada, las únicas noticias que han aparecido en los periódicos llegan directamente de la comisaría y del interior de las obras.
- La realidad es que no ha habido heridos y que el ataque se realizó a las cosas y no a las personas. Un compresor tiznado fue el único “herido”. Demasiado poco como para justificar un “intento de homicidio” a menos que el compresor también sea considerado como un obrero de las obras.
- Cuando el ministro de interior Alfano, seguido por el típico coro bipartisano, habla “de acto terrorista y “de buscar el muerto” o no sabe de qué habla o lo sabe bien y falsifica deliberadamente los hechos reales, siendo él quien usa tono terrorista.
- Nosotrxs pensamos que cualquier pobre cristo de verdad se dejará las penas inmolado en el altar de la “razón de estado” y no por mano de los NO TAV, pero para borrar a los NO TAV de la Historia y todo esto recuerda malditamente la “estrategia de la tensión” de los años ’70 y ’80.
- Remarcamos que cortar las vallas y golpear a la maquinaria son acciones no violentas.
- El día después de la acción la pequela concentración No Tav cerca de las vallas fue completamente devastada (¿por quién? visto que ahí o están lxs No Tav o las fuerzas del orden…) pero nadie habla claramente de ello…
- Nos preguntamos dónde estaban los ministros en cuestión que hoy escupen duras sentencias, cuando las fuerzas del orden pegaban y lanzaban lacrimógenos contra manifestantes indefensos.
- Nos preguntamos dónde estaba el Estado cuando la policía cumplio un intento de homicidio durante el desalojo del refugio de la Clarea en febrero de 2012, sin ni siquiera parar los trabajos.
- Denunciamos como presuntuosa e intimidatoria la petición del senador Stefano Espositodi de proceder contra el periodista Fabricio Salmón por “Instigación a delinquir y amenazas”, por su artículo “Hay trabajadores y trabajadores: por ejemplo, están los esquiroles”, ampliamente difundida por los periódicos y la TV, mitificando el verdadero contenido del artículo.
- El ministro de interior debería preocuparse por las empresas que trabajan en el interior de las obras: antes de ayer llegó la Pato Perforazioni de Rovigo: empresa a la que el 13 de marzo se le retiró la certificación antimafia y mira por dónde ahora trabaja en las obras de la Magdalena sumándose a las ya otras muchas empresas que han sufrido condenas definitivas por bancarrota fraudulenta, tangentes … etc, etc.
- Haciendo así están vendiendo nuestra tierra a los típicos mafiosos impunes, son cómplices de la destrucción irreversible del Valle Clarea y en otras porciones del Valle, pasando olímpicamente de la vida y del futuro de lxs que lo habitan.
- Si piensan que nos atemorizarenos con sus declaraciones rimbombantes, se equivocan. Nosotrxs continuaremos yendo a Chiomonte y comenzaremos desde el viernes con el inicio de los tres días de campamento, que es un anticipo del largo verano de lucha que el movimiento No Tav está organizando.
16 de mayo de 2013.

Movimiento NOTAV
Oficina de Prensa.