martes, 16 de octubre de 2012
martes, 9 de octubre de 2012
Italia, Operación Ixodidae: Massimo Passamani en arresto domiciliario y Daniela Battisti libre
Todxs
libres
En cuanto a las medidas cautelares que han acompañado a la operación
“Garrapata/Zecca”
(operación Ixodidae),
nos alegra saber que esta mañana Daniela Battisti fue liberada, mientras que a
Massimo Passamani se le impuso el arresto domiciliario con todas las
restricciones posibles.
[Murcia] 29S: Joven de 16 años atropellado por una moto policial, tras las cargas, además de diversos heridos y detenidos.
Los agentes le llevaron a comisaria antes que al hospital, donde le
amenazaron e intentaron que firmara una declaración exculpándoles.
El 29S en Murcia, al finalizar la manifestación de
apoyo a los heridos y detenidos en Madrid, la policía española (concretamente
UIP) cargó y agredió a manifestantes pacíficos y transeúntes.
Uno de los policías motorizados atropelló a un menor
de 16 años, que una vez tirado en el suelo y con el pie roto, fue golpeado por
los agentes en todo el cuerpo y en la cara.
Los agentes le retorcieron el pie aún viendo que se lo
habían fracturado.
Después se lo llevaron entre varios, amenazando con
detenerlo y diciéndole cosas como: “ya verás cuando los moros te rajen el culo
en el cuartelillo”. En vez de al hospital, lo llevaron a comisaría. A su madre
la llamaron afirmando que el chaval se había caído y se había torcido un
tobillo. Los agentes querían que el joven firmase una declaración en la que se
ponía de manifiesto que la rotura del pie se la había hecho él solo. Con esto
intentaban quitarse la responsabilidad penal. Como se ha negado a firmar, le
han acusado de tirar al policía de la moto. La policía le ha roto el tobillo,
la rótula y el peroné. En el hospital le han tenido que operar y poner cinco
clavos en la pierna.
A un grupo de personas la policía les obligó a borrar
las fotos que habían hecho, a pesar de que para eso hace falta una orden
judicial. Un policía les amenazó con llevarles al calabozo y les dijo que es
ilegal grabar a la policía. Esto es falso, es legal grabar a cualquier
funcionario mientras está trabajando y de hecho se recomienda para evitar o
denunciar casos como este
Declaraciones de su abogado, José Mateos:
No había un sólo policía que llevase su numero de
placa, esto supone dar carta blanca a todos los agentes para que hagan lo que
le de la gana con unas posibilidades mínimas de que sea identificado,
posibilidades prácticamente inexistentes, porque como todos sabemos, van igual
uniformados y con la cara tapada, ese ha sido el caldo de cultivo para que
actúen con tantísima dureza y sensación de impunidad contra personas que
estaban desprotegidas,
Algunos manifestantes cortaron la calle, los policías
embistieron contra los manifestantes y al resto de personas que iban por la
calle, les dieron patadas y porrazos. Varias motos de la policía nacional, ocho
o diez, que no paraban de dar vueltas en torno a la rotonda, se metieron por la
acera en formación a gran velocidad cuando la policía cargó, actuaron de forma
temeraria y da la impresión de que lo habían planificado ya que iban todos y en
formación.
Alan tiene el tobillo destrozado, y la rotula y el
peroné rotos, ha tenido que ser operado. Al menos 6 personas han sido heridas.
Todas las víctimas deben denunciar por la vía penal. En esta actuación ha
habido un herido grave pero dadas las circunstancias podría haber sido un
muerto.
EXTRAIDO DE INDYMEDIA SURESTE
La violencia: Del debate que nos atenaza al debate que necesitamos
x Darío U. Cristobal
Tras los acontecimientos del 25S: ¿violencia como
herramienta de liberación o como coartada del poder para la represión?


Con los
últimos acontecimientos del 25S parece que la cuestión, nunca resuelta, de la
naturaleza de la violencia como herramienta de liberación o como coartada del
poder para la represión sigue siendo espinosa. No pretendo resolver la
cuestión, ni para este caso ni para los que puedan presentarse en el futuro.
Pretendo contribuir a desplazar el foco del debate de los planteamientos que
enfrentan y debilitan las posiciones de quienes queremos acumular poder del
lado del pueblo a otros que nos ayuden a avanzar en acuerdos y combinación de
tácticas en una estrategia común a medio plazo.
El debate
actual se enroca en la bronca moralista. De un lado las posiciones
"pacifistas", apologéticas de la indefensión, criminalizan la
autodefensa y dan al estado el derecho de reprimirnos cuando nos salimos de sus
cauces, llegan a señalar y entregar a "los violentos" a la policía,
demostrando la subordinación intelectual del ciudadano medio (incluido el
manifestante) a la ética apropiada y destilada por el poder ("El sentido
común es la racionalización de los que obedecen de lo que dicen los que
mandan" que decía Gramsci). Es habitual en los sectores sumados
recientemente a la lucha, sin formación política y con una cultura democrática
a la altura de nuestra "ejemplar transición" que, en contra de las
ilusiones que pudiéramos albergar, no ha solventado su identificación de lo
moderado con lo cierto a pesar del estallido asambleario nacido de las plazas.
Su posicionamiento moral esconde la percepción de no estar preparados para una lucha en un terreno en el que la inmensa mayoría no sabe ni quiere desenvolverse. Si planteasen su posición sin los velos pseudoético-estéticos contribuirían a un debate necesario sobre los tiempos y las formas de la movilización destituyente, evitando caer en una falsa conciencia que impida medir cuanto consentimiento sustenta el r€gimen y hasta que punto la coerción esta sustituyéndolo y/o reforzándolo como valedor último ("no podemos ganar").
Su posicionamiento moral esconde la percepción de no estar preparados para una lucha en un terreno en el que la inmensa mayoría no sabe ni quiere desenvolverse. Si planteasen su posición sin los velos pseudoético-estéticos contribuirían a un debate necesario sobre los tiempos y las formas de la movilización destituyente, evitando caer en una falsa conciencia que impida medir cuanto consentimiento sustenta el r€gimen y hasta que punto la coerción esta sustituyéndolo y/o reforzándolo como valedor último ("no podemos ganar").
Del otro
lado, los "radicales" mayoritariamente militantes desmovilizados o
"ciberactivistas", hacen una apología apolítica de la violencia que
choca con las líneas de flotación de cualquier ideal emancipador, especialmente
el libertario, y contribuyen a engrandecer, como monstruos, a unos funcionarios
que no se atreven a desobedecer a sus jefes políticos, que a su vez son
serviles bienpagados de la élite económica que está beneficiándose de nuestra
ruina; convirtiendo al perro del limpiabotas del sistema en el chivo expiatorio
de toda nuestra frustración.
Se auto-marginan
de las movilizaciones por ser demasiado "blandas" o participan de
ellas mirando por encima del hombro a casi todo el mundo. El posicionamiento
pseudoético-estético se puede resumir en la "valentía" como excusa
para la ausencia de táctica y estrategia, una cuestión de cojones a la que es
imposible contraargumentar. El principal crimen de este sector es renunciar a
hacer pedagogía y llegar a acuerdos con quienes no están dispuestos a enfrentar
la represión físicamente, en ocasiones la coartada es la horizontalidad en
forma de "quien quiera entender que entienda" o el vanguardismo en
forma de "tenemos que agudizar las contradicciones"; en ambos casos
se renuncia a la comunicación y se opta por imponer torpes intentos de imitación
de métodos ajenos a las experiencias moyoritariamente compartidas.
Ambos
posicionamientos convierten el necesario debate sobre la violencia en una
ciénaga de mutuos reproches que debilitan la respuesta social a la verdadera
violencia institucional, sin precedentes, que estamos sufriendo.
Un principio
de acercamiento sería evitar que las distintas tácticas se entorpecieran,
evitando violentar movilizaciones pacíficas o estigmatizar la resistencia
activa, ahondando en el debate sobre la definición de la violencia
("600€") para evitar que sea el poder el que decida cómo nombramos y
pensamos la realidad, profundizando en la creación de una moral autónoma, que
nos demos y que limite nuestro repertorio de tácticas, no por lo que definan
nuestros enemigos como aceptable/inaceptable, sino por lo que nuestro proyecto
moral y de sociedad sea capaz de asumir como medio para su consecución sin
convertirnos en los monstruos que tratamos de combatir.
Octubre de
2012, Sierra de Madrid.
TEXTO
EXTRAIDO DE LA HAINE.ORG
lunes, 24 de septiembre de 2012
[Viernes, 28Sept] Presentación "Salida de Emergencia" (Miguel Amorós)
Saludos, colgamos aquí el cartel de la próxima charla que Miguel Amorós realizará en Murcia con motivo de la presentación de su último libro "Salida de Emergencia". Os esperamos.
Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social. Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años.
No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.
[…] Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica social violenta que van a originar. Históricamente, las clases medias en descomposición han exigido siempre gobiernos autoritarios. Pero si bien el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente, tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista con o sin ayuda de las masas desclasadas; sin embargo, la probabilidad más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo es posible, incluso las utopías y los sueños.
En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros; durante la Transición mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera, y posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros —La nuclearización del mundo de Jaime Semprun, por ejemplo, para Pepitas de calabaza—, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias en las que ha analizado los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en libros como Las armas de la crítica, Registro de catástrofes, Desde abajo y desde afuera, A carne viva, Perspectivas antidesarrollistas o Golpes y contragolpes. Recientemente ha publicado los libros sobre la guerra civil española La revolución traicionada y Maroto, el héroe.
En la actualidad prepara, para esta misma editorial, una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria.
Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social. Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años.
No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.
[…] Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica social violenta que van a originar. Históricamente, las clases medias en descomposición han exigido siempre gobiernos autoritarios. Pero si bien el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente, tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista con o sin ayuda de las masas desclasadas; sin embargo, la probabilidad más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo es posible, incluso las utopías y los sueños.
En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros; durante la Transición mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera, y posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros —La nuclearización del mundo de Jaime Semprun, por ejemplo, para Pepitas de calabaza—, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias en las que ha analizado los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en libros como Las armas de la crítica, Registro de catástrofes, Desde abajo y desde afuera, A carne viva, Perspectivas antidesarrollistas o Golpes y contragolpes. Recientemente ha publicado los libros sobre la guerra civil española La revolución traicionada y Maroto, el héroe.
En la actualidad prepara, para esta misma editorial, una nueva edición del Manuscrito encontrado en Vitoria.
jueves, 30 de agosto de 2012
Presentación de "El Retorno de los Weichafe" en el ateneo Los Pajaros de Murcia
El próximo dia 8 de septiembre a las 21h. , la editorial y dsitribuidora anticomercial Logofobia vuelve al ateneo Los Pajaros.
Esta vez presentaremos el documental El Retorno de los Weichafe" de nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.
Gonzalo Mateos Benito, productor del documental "el retorno de los weichafe: El proceso de recuperación de tierras al pueblo mapute" es un activista de los movimientos sociales arraigado a las ideas libertarias y conocedor del mundo de las publicaciones y ediciones alternativas que se lió en la realización de este documental para dar Apoyo al pueblo Mapuche, fruto de su solidaridad hacia las luchas de otros pueblos, toda una tarea de difusión e información que dan contenido práctico a sus ideas y su coherencia. Gonzalo Mateos se ha Licenciado en historia por la Universidad de Granada y también es Licenciado en antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona donde estuvo Implicado en las luchas estudiantiles contra el plan bolonia haciendo una labor de difusión Importante tanto en las asambleas de facultad como en asambleas libertarias. En este sentido su formación académica también ha sido clave para dar un método y una perspectiva de trabajo en el documental realizado. Obtenemos entonces un documental novel muy bueno elaborado con una serie de contenidos reflexionados tanto desde su experiencia personal y pragmática y real tanto como desde una información rigurosa resultado de su método de estudio. No podemos dejar pasar la oportunidad de ver este documental etnográfico que de seguro es el primer paso dentro de su-esperamos-larga carrera como difusor de las ideas revolucionarias y de transformación social.
Ante la expansión en territorio mapuche del capitalismo (forestales
, Empresas de celulosa, pesca industrial) y la creación de
megaproyectos como: aeropuertos, productos, presas, centrales
eléctricas, las comunidades mapuche en conflicto reivindican
la autonomía y el territorio como herramientas para
preservar o recuperar su cultura. El documental intenta
acercarse a los procesos de recuperación territorial
y la lucha que están llevando a cabo
las comunidades mapuche.
El estado chileno ha intentado por diferentes medios desactivar la
lucha de las comunidades maputxe, por un lado mediante políticas
asimilacionistas y asistencialistas ha tratado de contener la
lucha y por otro lado, aplicando una dura represión contra
las comunidades que se mantienen firmes
en la reivindicación de sus derechos
territoriales y políticos.
Violaciones de comunidades, encarcelamiento de los weichafe y
dirigentes, aplicación de la ley antiterrorista, numerosos procesos
judiciales contra comuneros, asesinatos de mapuche, son algunas
de las caras de la represión del estado chileno a las
comunidades maputxe en conflicto.
El documental ha sido realizado por nuestro compañero y amigo Gonzalo Mateos.
Os adjuntamos el cartel para darle difusión.
Mas información en:
www.logofobia.wordpress.com
http://www.lospajaros.org/
Detenciones en Rovereto (Italia): Massimo Passamani en prisión y Daniella Battisti en arresto domiciliario
La sociedad más totalitaria es la que sabe dar a las cadenas el color de la libertad, la mercancía por excelencia hoy en día. Si la represión más eficaz es la que anula el deseo mismo de rebelión, el consenso es represión preventiva, policía de las ideas y las decisiones.
Esta mañana, 27 de agosto, en una
operación de las fuerzas especiales de los Carabinieri, en una
operación en la que participaron decenas de policías y en la que
registraron además de una decena de domicilios, dos centros
anarquistas (en Trento y Rovereto), detuvieron a los compañeros
Massimo Passamani y Daniella Battisti, el primero se encuentra ya en
la cárcel de Tolmezzo y la segunda en arresto domiciliario.
Las
acusaciones no son del todo claras, pero se sabe que las detenciones
se han orquestado bajo el 270 bis, o sea, asociación subversiva.
Según la prensa burguesa (Radio NBC) se les acusa de al menos «28
hechos, que van desde ataques contra repetidores de Vodafone y Wind»
y disturbios «en Val di Susa, en Roma y Grecia». Además, siempre
según la prensa, Massimo sería el «líder» de los anarquistas
insurreccionalistas italianos. En los últimos meses no son pocos los
periodistas que se ensañan en mostrar un supuesto liderazgo.
En esa linea van las
declaraciones del parlamentario piamontés del PD (Partido
Democrático) Stefano Esposito que no ha tardado en salir a dar una
conferencia de prensa esta tarde en la que declara que durante meses
ha denunciado «el papel desempeñado por Massimo Passamani en el
Valle de Susa como jefe del ala militar y violenta de movimiento No
Tav». Y continúa diciendo que espera saber de «las opiniones de varios
intelectuales en Turín que me atacaron cuando denuncé el papel de
los antagonistas y sobre todo espero saber si los habitantes de Val
di Susa contrarios al Tav van tomar las distancias de un acusado de
subversión». Divide et impera.
Veamos si, luego de los ejércitos de policías y militares que
invadieron el valle para supervisar la destrucción del mismo en
beneficio del proyecto de Alta Velocidad del Capital, la clásica
formula de dividir a los que luchan entre «buenos» y «malos»
esta vez funciona en Val di Susa.
Sólo podemos
agregar que ningún anarquista estará solo. A demostrar solidaridad
de la manera que se crea conveniente, aunque la mejor manera es
continuar la lucha.
Para escribirle
(Massimo puede leer en castellano):
Massimo
Passamani
C.C. di Tolmezzo
via Paluzza, 77 - 33028 Tolmezzo (UD)
C.C. di Tolmezzo
via Paluzza, 77 - 33028 Tolmezzo (UD)
Italia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


